casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Más arte, menos policia

Informe de la ocupación cultural y pacífica por la recuperación del espacio de la cultura en la comuna 8 de medellín

Informe de la ocupación cultural y pacífica por la recuperación del espacio de la cultura en la comuna 8 de medellín

Informe de la jornada de ocupación cultural y pacífica de la Casa de la Cultura Las Estancias.

Con más de 15 presentaciones artísticas y 12 horas continuas de programación cultural se desarrolló la jornada de ocupación cultural y pacífica de la Casa de la Cultura Las Estancias.

Con chirimías, danza, teatro performance, clown, hip hop, canción social, breik dance se le dejo en claro a la Administración Municipal y a la comunidad en general que la cultura en la Comuna Ocho está más viva que nunca, y que se requiere la recuperación de la Casa de la Cultura como escenario para la practica, disfrute, interacción y proyección de todas las dinámicas culturales existentes en la comuna.

La Alcaldía de Medellín hace alarde de todos los avances que ha tenido la ciudad en materia de desarrollo cultural, pero resulta contradictorio que las iniciativas culturales de la Comuna Ocho tengan que sentirse invasores de su propio espacio. La reflexión es simple, no tiene pierde ni formulas matemáticas: los escenarios construidos para la cultura son para el disfrute y la practica cultural, y es por eso que con el desarrollo de esta acción de movilización pacífica y cultural reivindicamos el derecho legítimo a ocupar el único escenario cultural con el que cuenta la comuna.

En esta jornada pudo lograrse algo que hace mucho tiempo no sucedía en la casa de la cultura; recuperar la programación nocturna, promover un espacio de proyección cultural para integrar a la comunidad, dar a conocer las iniciativas culturales que en precarias condiciones trabajan cada día para aportar a la construcción del tejido social, para desarrollar propuestas de convivencia desde el arte. ¿No es este el propósito con el que se construyó la Casa de la Cultura de las Estancias?. Claro que sí.

Sin dudar y sin temor alguno, muchos grupos artísticos de la comuna acudieron a este llamado por la recuperación de nuestro escenario cultural, porque cuando las distintas dependencias de la Administración Municipal hacen oídos sordos a los llamados de la comunidad es necesario acudir a las vías de hecho pacíficas para denunciar, para reclamar, para exigir.
Los grupos artísticos y organizaciones sociales y culturales de la comuna que participamos en la realización de esta ocupación cultural y pacífica continuaremos realizando acciones de movilización desde la cultura, hasta conseguir que el espacio sea recuperado para el uso de los procesos culturales que lo requieran, para promover en el una dinámica cultural permanente que no se limite a los horarios de oficina que en la actualidad la Inspección 8B impone, para que la administración del espacio sea concertada con la comunidad, y no al amaño de los funcionarios públicos.
Hasta que nuestro espacio sea recuperado totalmente para la vida cultural y la convivencia de la comunidad seguiremos realizando acciones de ocupación cultural y pacífica.

Procesos artísticos y culturales de la Comuna Ocho.

Informes:
Corporación Cultural Diáfora – tel: 2936943 – cordiafora gmail.com

Corporación para la Comunicación Ciudad Comuna: tel 2695874
ciudadcomuna une.net.co

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS