casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

EFE

Indígenas colombianos piden al ejército y a la guerrilla que lleven la guerra fuera de sus tierras

Indígenas colombianos piden al ejército y a la guerrilla que lleven la guerra fuera de sus tierras

Los indígenas colombianos instaron este jueves al ejército y a los grupos guerrilleros a que no conviertan sus territorios en «escenarios de guerra».

El llamamiento lo formularon la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic) y el Consejo Nacional Indígena de Paz (Conip) tras unos enfrentamientos registrados en un resguardo del oeste del país, que dejaron tres presuntos rebeldes muertos y una aborigen herida.

Los combates, que también dejaron una vivienda indígena casi destruida, se registraron el pasado 3 de septiembre en San Lorenzo, comunidad del pueblo de los emberá en las montañas de Riosucio, en el departamento de Caldas.

La Onic y el Conip dijeron, con base en unos informes que les facilitaron los aborígenes de la región, que los choques fueron librados por tropas del ejército y presuntos guerrilleros de las Farc.

Una joven indígena que se dirigía a su parcela de labranza fue herida por una bala perdida, agregaron las fuentes, que indicaron que en el área murieron dos personas no identificadas, presumiblemente insurgentes.

El otro presunto rebelde muerto es una mujer que fue hallada dentro de un domicilio rural indígena del que sus ocupantes habían salido el 28 de agosto último, con el jefe de la familia enfermo, quien murió y fue sepultado hace cuatro días.

Las organizaciones aborígenes explicaron que esta familia regresó al predio el día de los combates y encontró la casa «con perforaciones de proyectiles y con el techo destruido», además con el cadáver de la mujer en su interior.

La familia, conformada por once personas, se vio obligada a desplazarse, continuaron la Onic y la Conip, que rechazaron que las diligencias judiciales las hayan realizado efectivos militares y no funcionarios de la rama judicial.

Ambas organizaciones recordaron que las acciones armadas en los territorios indígenas violan normas internacionales y pidieron protección para el resguardo de San Lorenzo.

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS