casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

10 años de vida y resistencia

Finaliza el encuentro internacional en la Comunidad de Paz de San José de Apartadó

Finaliza el encuentro internacional en la Comunidad de Paz de San José de Apartadó

El 28 de Marzo concluyó en San Josesito el Encuentro por el 10º aniversario de la Comunidad de Paz de San José de Apartadò.

En un anterior artículo de esta web informamos sobre este encuentro y acerca de los primeros días de celebración en Bogotá.

Después de estos días la Delegación Internacional viajó a San Josesito , a 15 minutos de San José de Apartadó, lugar donde la Comunidad tuvo que desplazarse debido a la presencia de militares y policía en su anterior ubicación de San José.

A este encuentro llegaron miembros de otras comunidades en resistencia: Kunkuamos, Wawnan, Jerusalén, Catatumbo, AGROPROA, Timbio )desplazados NASA), Bajo Naya, Dabeiba (Antioquia), Muiscas-Chia y Madres de la Candelaria.
La primera toma de contacto del encuentro se dedicó a visualizar la situación y la gente de la comunidad explicó el panorama de la zona y su situación con respecto a los actores armados.

Al día siguiente la delegación visitó a varios de estos agentes de la fuerza pública. La primera visita fue la Brigada 17 del ejército (miembros de esta están siendo investigados por la masacre ocurrida en Febrero de 2005), allí nos recibió el comandante Zapata, se le comunicaron los objetivos de la delegación, sus compromisos con la comunidad de PAZ y denuncias de las violaciones de DD.HH.
Zapata preparó un discurso en el que destacó el carácter humanitario del ejercito colombiano. Después de la Brigada 17, nos esperaba el Departamento de Policía, que siguió en la línea humanitaria y pacificadora mostrada por el ejército. Luego nos recibieron en la procuraduría del pueblo donde pudimos ver el trabajo que realizan.

El 23 de marzo, día del 10º aniversario de la Comunidad, todos y todas las participantes del encuentro formamos una gran marcha hacia Apartadó. Con cajas fúnebres, simbolizando las muertas y los muertos asesinados en estos 10 años de existencia, caminamos alrededor de 6 horas. Nos detuvimos en el cementerio y en la fiscalía donde dejamos en la puerta los 178 ataúdes.

Los siguientes días pudimos escuchar varias ponencias, el padre Javier Quiraldo nos habló sobre paramilitarismo, el abogado Alirio Uribe Muñoz expuso el proceso de impunidad a los paramilitares disfrazado en la Ley de Justicia y Paz del presidente Uribe que reubica a estos en puestos de control como vigilancia privada, policía civil, guías, etc. Iván Cepeda, abogado, nos expuso la necesidad de lucha por la memoria.

También visitamos La Unión. Comunidad de Paz a dos horas de San José, donde las y los representantes de las comunidades participantes nos enseñaron la situación y realidad de su región.

El encuentro acaba pero la Comunidad de Paz sigue con su resistencia noviolenta, su lucha diaria, sus amenazas y persecuciones y sobre todo con su esfuerzo por recuperar y no perder la memoria.

Más información:
www.acompaz.org
http://www.cdpsanjose.org

DECLARACIÓN DE LA COMUNIDAD DE PAZ DE SAN JOSE DE APARTADÓ.DESPUÉS DE LA CELEBRACIÓN DE SU DÉCIMO ANIVERSARIO.

En el marco de la celebración del décimo aniversario de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó nos reunimos delegados y delegadas de diferentes comunidades en la vereda La Unión y en San Josesito de Apartadó, en el municipio de Apartadó: Resguardo Kankuamo (Sierra Nevada de Santa Marta), Resguardo Wawnan (Chocó), desplazados en Jerusalén (Cundinamarca), Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra, Asociación Campesina del Catatumbo, Asoproa del Oriente Antioqueño, campesinos de Dabeiba, Consejo Comunitario del Río Naya, Resguardo Muisca de Chía (Cundinamarca), Resguardo Nasa de Cerro Tijeras (Cauca), Resguardo Nasa de Timbío (Cauca), Madres de la Candelaria Línea Fundadora (Medellín, Antioquia), Asociación de Familiares de Víctimas de Trujillo (Valle) -AFAVIT-, Corporación Claretiana Norma Pérez Bello (Bogotá) y la Comunidad de Paz de San José de Apartadó, con la presencia de 27 delegados y delegadas internacionales de 14 países: Alemania, Austria, Bélgica, Canadá, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, Inglaterra, Italia, México, Portugal y Suiza.

Mientras Colombia sigue exigiendo toda la verdad y toda la justicia frente a la sistemática violación de los derechos humanos, la pérdida cada vez mayor de la legitimidad del Estado, cuyo Parlamento en su mayoría ha sido elegido bajo la presión del narcotráfico y con estrategias de violencia y corrupción y legisla para su propio beneficio, impulsando y aprobando proyectos legislativos contra el pueblo colombiano, la Comunidad de Paz cumple 10 años de resistencia con 178 víctimas, más de 500 agresiones constitutivas de crímenes de lesa humanidad, denunciadas en 15 derechos de petición presentados ante el Presidente Uribe y cuya constancia se ha dejado ante la comunidad nacional e internacional. La conmemoración de este décimo aniversario tuvo el carácter de un lugar de encuentro de solidaridades y de un caminar en dignidad y memoria.

La marcha en silencio del 23 de marzo que recorrió las calles de Apartadó, pasando por el cementerio, el edificio donde funciona la Fiscalía y finalizando en el caserío de San José de Apartado, irrumpió en una ciudad que en sus sectores dirigentes y aún en muchos sectores de base ha sido cooptada por una cultura paramilitar que ha convertido a grandes sectores de su población en seres insensibles frente al sufrimiento y la destrucción de vidas humanas y que no reacciona ante la violación masiva de los derechos humanos. En medio de la marcha fueron dejados 178 ataúdes simbólicos frente al edificio donde funciona la Fiscalía con el fin de recordarle a dicha institución que ha faltado nuevamente a su función constitucional al dejar en la impunidad centenares de crímenes perpetrados en más de diez años.

Queremos demandar a los medios de comunicación, a la fuerza pública y demás instituciones del Estado, respeto a todos aquellos que participan en estas formas de resistencia por el derecho a la vida y a la justicia. Consideramos que acciones como las que se presentaron en esta movilización donde los medios de comunicación locales utilizaron calificaciones irresponsables e instigadoras, pusieron en riesgo nuevamente la vida de los miembros de la comunidad. También registramos cómo la fuerza publica filmó y fotografió toda la movilización, actitud que ya en ocasiones anteriores ha tenido consecuencias negativas y se ha convertido en montajes y manipulaciones contra la comunidad.

Son cada vez más las comunidades y organizaciones nacionales e internacionales que se solidarizan y hermanan con la Comunidad fortaleciendo sus proyectos de vida y territorio, ya que muchas de ellas han sido testigos de la barbarie cometida por el Estado contra las comunidades en general en Colombia y en especial contra la Comunidad de Paz de San José de Apartadó. Esperamos que estos acompañamientos nacionales e internacionales le permitan al mundo erradicar estas formas de violencia que ofenden a la humanidad como tal y que el Estado colombiano llegue a establecer la verdad, a sancionar justamente a los culpables, a reparar a las víctimas y a reconstruir todo lo que ha sido destruido.

La Comunidad de Paz de San José de Apartadó respaldada por la Red de Comunidades en Resistencia y las y los acompañantes internacionales se ha reafirmado en su declaración de paz del 23 de marzo de 1997, en sus principios y en su decisión de seguir trabajando por el derecho a una vida digna en medio del conflicto social y armado, por un modelo económico alternativo y por una dignificación de sus víctimas.

Los participantes en este Encuentro apoyamos a la Comunidad de Paz de San José de Apartadó en sus cuatro demandas para reconstruir el espacio de interlocución con las instituciones del Estado colombiano creado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos: 1) Retirar el puesto de policía colocado en medio de las viviendas y de los espacios de trabajo de la Comunidad y retornar a la mesa de concertación sobre dicho asunto que fue abruptamente interrumpida por el Presidente Uribe el 1 de abril de 2005; 2) Rectificar las calumnias que el Presidente Alvaro Uribe ha lanzado públicamente contra la Comunidad de Paz, sus integrantes y acompañantes; 3) Aceptar la constitución de una comisión de evaluación de la justicia, y 4) Reconocer las zonas humanitarias señaladas por la Comunidad con respaldo en el Derecho Internacional Humanitario.

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS