Estados Unidos sopesa trasladar su mando militar para África a la base española de Rota, en Cádiz - Tortuga
Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Estados Unidos sopesa trasladar su mando militar para África a la base española de Rota, en Cádiz

Martes.22 de septiembre de 2020 371 visitas Sin comentarios
República de las Ideas. #TITRE

REPUBLICA

Si el Pentágono eligiera a España habría que modificar el acuerdo de cooperación de Defensa, que tendría que refrendar el Congreso

Estados Unidos está sopesando trasladar a la base de Rota, en Cádiz, su mando militar en África, responsable de las operaciones militares del país en relación con las 53 naciones africanas excepto Egipto. Según informa ’ABC’ este lunes, la opción de las instalaciones utilizadas conjuntamente por España y EEUU ha cobrado fuerza.

El presidente estadounidense, Donald Trump, tiene sobre la mesa dos opciones: devolver el Mando África a EEUU, para generar más empleo e inversión, o ubicarlo cerca del continente africano en España, una nación aliada.

Si el Pentágono eligiera a España habría que modificar el acuerdo de cooperación de Defensa entre los dos países, algo que tendría que refrendar el Congreso de los Diputados, lo que se encontraría sin duda con las reticencias de Unidas Podemos, que siempre se ha mostrado contraria a este tipo de decisiones.

Según ’The Washington Post’, el traslado costaría unos 1.000 millones de dólares y el mismo situaría a España como la principal aliada de Washington en Europa.

El secretario de Defensa de EEUU, Mark Esper, concetó en julio que su país retiraría a 11.900 militares de Alemania, de los cuales 5.600 se reubicarían en otros países de la OTAN, principalmente Bélgica e Italia, y el resto regresarían a casa.

"El actual plan del Comando de Europa reubicará aproximadamente 11.900 efectivos militares de Alemania -de unos 34.500 existentes- de manera que se fortalecerá la OTAN y asegurará la disuasión de Rusia", indicó Esper por entonces.

Esper agregó que también se moverían varios de los centros de operaciones fuera de Alemania y compartirían ubicación con socios de la OTAN como Bélgica e Italia, lo que mejoraría "la eficiencia operacional y disponibilidad".

Trump anunció a mediados de junio su intención de reducir el número de tropas estadounidenses en Alemania, en represalia por el insuficiente gasto en defensa de Berlín y por, a su juicio, aprovecharse de EEUU en cuestiones comerciales.

El mandario insiste en la idea de que Alemania es "morosa" porque destina menos de un 2% de su producto interior bruto (PIB) a Defensa, la meta que se han fijado los países de la Alianza.

"Alemania es morosa. No ha pagado sus tasas, no ha pagado sus tasas de la OTAN. No tienen intención de pagar y se han aprovechado de EEUU durante muchos años en comercio, en defensa y en todo lo demás. Yo estoy aquí y los he puesto derechos. Pero Alemania debe miles de millones de dólares a la OTAN, ¿por qué deberíamos dejar nuestras tropas ahí?", manifestó Trump.

Alemania es el país de Europa con más tropas estadounidenses, seguido de Italia, el Reino Unido y España. Esos militares llevan en territorio alemán desde el fin de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) y, en tiempos de la Guerra Fría se consideraron como una fuerza de contención frente a la Unión Soviética.

República de las Ideas

Fuente: https://www.republica.com/2020/09/1...

Nota: los comentarios podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación.