casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Boletín Noticias de los especuladores de la guerra No 34

Especulador de la Guerra del Mes: Veolia Environment

Especulador de la Guerra del Mes: Veolia Environment

Veolia Environnement S.A. es una multinacional francesa que lleva a cabo actividades en cuatro áreas de servicios y de servicios públicos que tradicionalmente son gestionadas por las autoridades públicas: el abastecimiento y la gestión del agua, la gestión de residuos y los servicios energéticos y de transporte. En 2011 Veolia tenía contratados a 331.226 empleados en 77 países. Sus ingresos ese año fueron de 29.60 miles de millones de euros.

Historia

En 2005 se estableció el nombre de “Veolia” como una marca paraguas para designar a todas las divisiones del Grupo (agua, servicios medioambientales, servicios energéticos y transporte) y se creó un logo. Antes de ser Veolia era Vivendi Environnement, y anteriormente fue Compagnie Générale des Eaux, una empresa de servicios hídricos creada a través de un Decreto Real de Napoleón III en 1853.

La división del agua de Veolia continúa siendo el mayor operador privado de servicios hídricos del mundo.

En marzo de 2011, la empresa anunció la creación de Veolia Transdev, el resultado de la unión de su filial de transportes Veolia Transport con Transdev, una filial de Caisse des Dépôts. Veolia Transdev es, dentro del sector privado, el líder mundial en movilidad sostenible con más de 110.000 empleados en 28 países.

En julio de 2011, en medio de decepcionantes resultados financieros, la empresa anunció el lanzamiento de nuevos planes de restructuración y la redistribución de activos y negocios. En diciembre de 2011 Veolia anunció un programa de desinversión de 5.000 millones de euros durante 2012-2013. La empresa sólo incluiría tres divisiones (agua, servicios medioambientales y servicios energéticos). De este modo desaparecería el negocio de transportes Veolia Transdev.

El apoyo de Veolia al asentamiento ilegal israelí

La empresa matriz de Veolia es Veolia Environnement, una multinacional francesa. Veolia Transport, una filial de Veolia Environnement, es un socio principal del consorcio CityPass que construyó el tranvía de tren ligero que une Jerusalén occidental con los asentamientos judíos ilegales en la ocupada Jerusalén oriental. Dicha tranvía consolida el control de Israel sobre Jerusalén oriental y fortalece los lazos de los asentamientos con el Estado de Israel. Y no sólo los asentamientos de Jerusalén oriental: la estación de la red en la “Colina de la Munición” opera como estación alimentadora para el tráfico de los colonos del asentamiento de Ma’aleh Adumim, un gran asentamiento israelí en Cisjordania, y de asentamientos judíos en el Valle del Jordán.

El tranvía se inauguró en 2011, siendo Veolia la encargada de la operación. Con su involucración en este proyecto la empresa ayuda directamente a mantener los asentamientos ilegales en el territorio palestino ocupado y está jugando un papel principal en el intento de Israel de hacer irreversible su anexión del territorio palestino de Jerusalén oriental. Además, como agente voluntario de estas políticas, Veolia está socavando las posibilidades de una paz justa para el pueblo palestino.

Los asentamientos israelíes en el Territorio Palestino Ocupado y la anexión de Jerusalén oriental son ilegales según el derecho internacional. Muchas resoluciones de la ONU y la opinión consultiva de la Corte Internacional de Justicia de 2004 lo han confirmado. Los asentamientos violan el Artículo 49 del Cuarto Convenio de Ginebra: “…La potencia ocupante no deportará o transferirá parte de su propia población civil a los territorios que ocupa...” además del Artículo 53 que prohíbe la destrucción de la propiedad. En algunos casos en Jerusalén oriental estas violaciones constituyen crímenes de guerra, es decir “infracciones graves” del Convenio (ver Artículos 146 y 147), puesto que implican la apropiación generalizada de bienes palestinos no justificadas por necesidades militares. Estas infracciones graves están siendo facilitadas por Veolia al participar en la construcción y el futuro funcionamiento del la línea ferroviaria al servicio de los asentamientos. El tranvía también constituye una alteración importante de la infraestructura de los territorios ocupados contraria a la Convención de la Haya de 1907, Sección 3, que también forma parte del derecho internacional.

Veolia también gestiona al menos cuatro servicios de autobuses con el mismo fin que la vía ferroviaria: apoyar y consolidar los asentamientos ilegales y fortalecer sus lazos con Israel. Las líneas 109 y 110, operadas por su empresa local Connex, unen los asentamientos de Mevo Horon, Giv’at Ze’ev y Har Shmuel con Israel. Aunque la ruta cruza pueblos palestinos, los palestinos de Cisjordania no pueden utilizar dichos servicios (con la poco probable excepción de un tramo de 5 km). Las líneas 7 y 19 unen la ciudad israelí de Modin con los asentamientos de Mevo Horon, Hashmonaim y Kfar Ha’oranim. Estos dos últimos asentamientos ilegales están construidos sobre los pueblos palestinos de Bilin y Nilin que llevan a cabo manifestaciones de manera regular en contra del robo de sus tierras. (Más sobre los servicios de autobuses de Veolia).

El apoyo de Veolia a los asentamientos no acaba aquí. A través de su filial TMM, Veolia Transport Israel ha estado operando durante muchos años el vertedero Tovlan en el también ocupado Valle del Jordán. Durante este tiempo Tovlan ha estado apoyando los asentamientos ilegales de Israel en Cisjordania mediante la adopción de sus residuos. Tovlan también recibe residuos del propio Israel y del ejército israelí. El ocupante vertiendo sus residuos sobre los territorios ocupados. Filiales de Veolia Environmental Services se encuentran entre aquellas que transportan los residuos a Tovlan. La Resolución 63/201 de la Asamblea General de la ONU del 28 de enero de 2009 pedía a Israel que detuviese el vertido de residuos en los Territorios Palestinos Ocupados. A pesar de este llamamiento, Veolia continúa con esta actividad.

Veolia dice que va a vender Tovlan a un comprador local, y puede ser que ya lo haya hecho, pero esto está lejos de acabar con la complicidad de Veolia, el acuerdo va a complicarlo aún más, puesto que la venta está destinada a Massu’a, el cercano asentamiento israelí ilegal. Además Veolia continúa involucrada al proporcionar consejos al asentamiento con respecto a Tovlan. La participación de Tovlan no se ve afectada por la fusión de Veolia Trasnport/Transdev puesto que la filial en cuestión forma parte del Departamento de Servicios Medioambientales de Veolia Environnement.

Éxitos importantes de la campaña

* Sandwell Metropolitan, Edinburgh, Richmond, Portsmouth, Winchester & East Hants, South London Waste Partnership, Ealing, West London Waste Authority y East Sussex: Desde finales de 2010 Veolia ha perdido contratos para la gestión de residuos con todas estas autoridades tras enérgicas campañas locales para su exclusión.

* Swansea: En junio de 2010 el ayuntamiento aprobó una moción para excluir a Veolia de todos los contratos futuros: “Este Ayuntamiento pide al Líder y Jefe del Ejecutivo no firmar ni permitir que se firmen nuevos contratos ni la renovación de contratos existentes con Veolia o con cualquier otra empresa que viole el derecho internacional, siempre y cuando al hacerlo no viole ninguna legislación pertinente.”

* Caerphilly: En noviembre de 2010 el Ayuntamiento de Caerphilly aprobó una moción similar a la de Swansea.

* El municipio de Tower Hamlets (Londres): El ayuntamiento aprobó una moción en febrero de 2011 pidiendo al alcalde que revisase todos los contratos con Veolia, no firmar nuevos contratos con la empresa y poner fin a cualquier tipo de relación con Veolia.

* Metro de Estocolmo (Suecia): Veolia Transport había gestionado el metro de Estocolmo durante muchos años. En 2009 perdió el contrato de reemplazo tras una destacada campaña pública. Éste fue un varapalo para Veolia puesto que el contrato tenía valor de unos cuantos miles de millones de euros. El director financiero de Veolia para Suecia fue despedido. El Ayuntamiento de Estocolmo no admitió que se debía a la campaña, pero era un hecho reconocido por muchos.

* Metro de Melbourne (Australia): Tras una campaña efectiva, Veolia Transport perdió el contrato del tren ligero de Melbourne. Otra gran pérdida para Veolia. Una vez más fue reconocido el éxito de la campaña a pesar de las negaciones del ayuntamiento. Las autoridades locales prefieren evitar la controversia y como salida fácil prefieren decir que la decisión se debe a consideraciones comerciales.

* Burdeos (Francia): En 2009, Veolia Transport perdió un contrato de 750 millones de euros para la construcción de la mayor red urbana en Francia.

* Dublín (Irlanda): En 2010 el ayuntamiento de Dublín ordenó a su administrador que no otorgase ni renovase ningún contrato a Veolia.

Para más información:

http://www.bigcampaign.org/veolia/#...

http://en.wikipedia.org/wiki/Veolia...

http://www.veoliaes.com/

Publicado en Noticias de los Especuladores de la Guerra No.34

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS