casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Tropas saudíes entraron hace dos semanas en Bahrein para aplastar la revuelta democrática

España ultima un acuerdo multimillonario para armar a Arabia Saudí

España ultima un acuerdo multimillonario para armar a Arabia Saudí

Xornal de Galicia

El ministerio que dirige Chacón intenta vender 250 tanques a Riad por 3.000 millones de euros

Defensa intenta cerrar un acuerdo multimillonario con Arabia Saudí para la venta de tanques por valor de 3.000 millones de euros, según revela el portal digital El Economista. Según este medio, la crisis en Oriente Medio y el interés de Alemania por liderar la venta de los Leopard, de fabricación germanoespañola, habían bloqueado peligrosamente el acuerdo.

Este medio también asegura que recientes contactos en las dos últimas semanas entre el equipo de Carme Chacón y el Ejército del Reino saudí vuelven a allanar el camino a la operación.

Los contactos se retoman apenas dos semanas después de que hasta mil soldados saudíes entrasen en Bahrein para ayudar al Ejército de este país y a su policía a aplastar la revuelta democrática.

Uno de los primeros obstáculos que apareció en el camino es que la industria germana quería liderar las conversaciones de este apetecible contrato que, de cerrarse, podría suponer la venta de hasta 250 carros de combate por 3.000 millones de euros.

La razón de su interés es que aunque esta versión del Leopard ha sido desarrollada por Santa Bárbara Sistemas, filial española del gigante norteamericano General Dynamics, la patente es alemana. En concreto, de los grupo Krauss Maffei y Rheinmettal. De hecho, el vehículo sigue exportándose en su version alemana y desde el sector no se descarta que ya hayan realizado una oferta a título particular con una versión algo más moderna.

De cerrarse la operación, Santa Bárbara Sistemas buscaría socios de confianza, como ya ocurriera en el contrato de los 240 carros de combate Leopard que se vendieron al Ejército español.

Un portavoz oficial del Gobierno consultado por este periódico no quiso hacer comentarios sobre el desbloqueo de las negociaciones y recuerda que es un proceso muy confidencial. Esta misma fuente asegura que el Ministerio de Defensa no espera que se comiencen a tener noticias sobre los avances de las conversaciones hasta comienzos del verano.

La operación incluiría la instrucción del personal saudí y el mantenimiento de los carros de combate durante todo su ciclo de vida. El Ejército del Reino saudí ya conoce las prestaciones de este tanque, porque ha visto in situ sus evoluciones en España. El modelo que se vendería sería parecido al que tienen las Fuerzas Armadas, pero con algunas modificaciones para poder soportar las temperaturas extremas de la Península Arábiga.

Arabia Saudí conoce de sobra los productos de General Dynamics, ya que cuenta en su Ejército con 315 carros de combate M1A2 Abrams, fabricados por la multinacional norteamericana.

De firmarse este acuerdo, sería el mayor cerrado por España. Según El Economista, la filial de General Dynamics busca desesperadamente carga de trabajo para sus intalaciones y Trubia, cerca de Oviedo, sería una de las grandes beneficiadas en el caso de vender los carros de combate a Arabia Saudí, puesto que montaba los tanques Leopard para el Ejército español, una tarea casi finalizada.

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS