casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Pero se invertirá más dinero en Rota y Bétera.

España pierde peso en la estructura de mandos de la OTAN

España pierde peso en la estructura de mandos de la OTAN

(Infodefensa.com) Madrid – El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen ha informado a la ministra de Defensa Carme Chacón que España va a perder peso en la estructura de mandos de la Alianza, aunque aseguró que las bases de Rota (Cádiz) y Bétera (Valencia) saldrán reforzadas al recibir mayor financiación común.

Así lo reconoció la ministra Chacón en comparecencia ante el Congreso de los Diputados, recogida por Europa Press, en respuesta a una pregunta de la diputada del PP Carmen Álvarez Arenas, por las «acciones» que «piensa hacer el Gobierno» para «evitar el cierre» del cuartel de Retamares, en Madrid, que podría ser uno de los afectados por la reducción del número de cuarteles generales que quiere emprender la OTAN, para dejar en siete sus once cuarteles actuales.

La ministra ha insistido en que todavía no hay una «propuesta territorializada» de la Alianza y ha asegurado que España quiere mantener el peso que tiene hoy, pero también ha dicho que nuestro país “no será más por tener un cuartel fijo, sino por pesar más en la nueva estructura de fuerzas”.

En cuanto a la estructura de fuerzas, España cuenta con la base de alta disponibilidad de Bétera (Valencia) y el cuartel general embarcado de Rota (Cádiz), cuya financiación hasta el momento corría a cargo exclusivamente del Ejecutivo español. Con la reestructuración de la Alianza, siguiendo con la aseveración de Rasmussen, estos cuarteles recibirán mayor financiación común.

La ministra Chacón se reunió el pasado día 18 de enero con el secretario general de la OTAN para expresarle el apoyo de España a que la Alianza adopte una estructura «más flexible» y «austera» y también para hacerle llegar que nuestro país «debe mantener su peso en la nueva estructura».

Según Chacón, esto queda garantizado porque, conforme al nuevo Concepto Estratégico surgido de la pasada Cumbre de Lisboa, en la OTAN «deja de ser fundamental el número de cuarteles generales fijos» y pasa a ser un elemento «definitivo» la capacidad de despliegue a cualquier lugar del mundo de forma «rápida y eficaz».

La diputada del PP instó al Gobierno a hacer valer en la OTAN el peso de su contribución -que sitúa a España en el séptimo lugar- y la importancia de su posición geoestratégica, en un momento destacado por los acontecimientos del Norte de África en el que el cuartel general de Retamares puede desempeñar un papel importante.

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS