casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Teme que el respaldo social a la intervención disminuya aún más si no se rebaja la magnitud de las matanzas ocasionadas por sus militares

España, forzada a solicitar una investigación interna de la OTAN sobre las muertes de civiles en Afganistán

España, forzada a solicitar una investigación interna de la OTAN sobre las muertes de civiles en Afganistán

Editamos (o sea, que nos explicamos): Chacón no toma esta iniciativa por pura solidaridad con las víctimas civiles. Para eso se habría salido antes de esta guerra (ya conoce el camino: lo emprendió su jefe por intereses electorales con la guerra de Irak). Es por ello por lo que aseguramos que España se ha visto forzada a tomar esta iniciativa. Las encuestas de desapego a esta intervención «humanitaria», que son de esas que no se publican, les deben arder en las manos.

La OTAN investigará las muertes civiles a manos de sus soldados en Afganistán

La decisión ha sido aprobada esta semana a partir de la propuesta de la delegación española en la Alianza

España considera crucial para la continuidad de la misión en Afganistán el respaldo social

MARIELA RUBIO/ CADENA SER 08-07-2008

(Foto de The Daily Telegraph: Manifestantes vestidos de negro y con máscaras de calavera blancas, llevando los nombres y edades de los muertos civiles de Irak y Afganistán y del ejército de los EEUU, se manifiestan en Washington DC en el quinto aniversario de la guerra en Irak)

España ha conseguido sacar adelante esa investigación que se propuso esta misma semana en el Consejo de la Alianza y que ha sido aprobada con un amplio respaldo.

Después de los últimos incidentes en los que han estado implicados soldados de la OTAN y ha habido bajas civiles, la ONU ha puesto de manifiesto la diferencia ’abismal’ existente entre sus datos y los de la Alianza con respecto a las muertes de civiles.

Mientras que la ONU habla de 250 muertos desde 2007, la OTAN contempla sólo 60 civiles que han caído a manos de las fuerzas militares extranjeras.

Esa diferencia inexplicable es lo que ha movido a la delegación española a plantear esta iniciativa en el seno de la Alianza. Según han confirmado fuentes diplomáticas a la CADENA SER, además de la investigación en curso, la OTAN comenzará a consensuar sus métodos para contabilizar las bajas civiles con la ONU.

España considera crucial para la continuidad de la misión en Afganistán el respaldo social. En previsión de que este pudiera verse afectado, según han confirmado fuentes diplomáticas a la CADENA SER, la delegación española ante la OTAN ha expuesto ante el Consejo la necesidad de confirmar que las cifras de la OTAN sobre muertes civiles.

No es la primera vez que España plantea una investigación de este tipo en el Consejo. En el 2006, la Delegación española promovió una investigación sobre el incidente ocurrido al sur del país árabe. Sin embargo, en aquella ocasión, las pesquisas de la Alianza se centraron en ese incidente en concreto.

Ahora, la investigación será de carácter general y afectará a todos los incidentes con civiles muertos desde 2007.

Sobre el último incidente acaecido hace una semana se ha publicado lo siguiente:

AGENCIAS 11-07-2008

EEUU mató a 47 invitados de una boda en Afganistán con la excusa de que eran extremistas

La investigación de una comisión creada por el presidente Hamid Karzai ha desvelado que el ataque no estaba justificado

El pasado domingo, no eran combatientes talibanes, sino los invitados de una boda los que fueron bombardeados en un ataque aéreo de Estados Unidos en la provincia de Nangarhar, en el este de Afganistán y fronteriza con Pakistán. A ese resultado llegó una comisión de investigación nombrada por el presidente Hamid Karzai.

Cuarenta y siete civiles, entre ellos 39 niños y mujeres, murieron, dijo el viernes el jefe de la comisión, el legislador Burhanullah Shinwari. Para las tropas extranjeras, pero también para el gobierno de Karzai, las víctimas civiles de operaciones militares se convierten en un problema cada vez mayor.

Las tropas de la coalición liderada por Estados Unidos comunicaron tras el ataque el domingo que en Nangarhar habían sido bombardeados extremistas. Pero tras la investigación de la comisión creada por Karza han perdido todo su crédito.

«No había ni un talibán»

Frente a esta respuesta militar, Shinwari, que ejerce además como encargado de la investigación sobre el ataque, rechazó tajantemente las conclusones estadounidenses. «No había ni un talibán, y mucho menos un miembro de Al Qaeda, en varios kilómetros a la redonda respecto del lugar del ataque: murieron 47 personas, 39 de ellas mujeres y niños», indicó en relación al ataque realizado en Nangarhar, cuando aviones estadounidenses bombardearon un presunto convoy miliciano, y que según los residentes se trataba simplemente de un grupo de coches entre los que viajaba una novia con destino a la casa de su futuro marido.

Desde EEUU lo dejan pasar

Por su parte, un portavoz militar estadounidense se limitó a añadir hoy que «la investigación sigue en curso» por lo que «no se podían conceder datos específicos» en ese momento. «Sólo puedo decir que cualquier pérdida de vida inocente es un hecho trágico, y que nuestras fuerzas se toman enormes molestias a la hora de impedir bajas civiles», añadió.

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS