casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

730,4 millones de euros

España exportó un 77,7% más de material de Defensa en el primer semestre de 2010 que en el mismo periodo anterior

España exportó un 77,7% más de material de Defensa en el primer semestre de 2010 que en el mismo periodo anterior

(Infodefensa.com) Madrid – Las exportaciones de material de Defensa españolas continuaron la tendencia al alza en el primer semestre de 2010 con un incremento del 77,7% con respecto al mismo periodo de 2009. La cifra absoluta ascendió a 730,4 millones de euros, según el informe de Estadísticas españolas de exportación de Material de Defensa, de Otro Material y de Productos y Tecnologías de Doble Uso remitido al Congreso de los Diputados y al que ha tenido acceso Infodefensa.com.

El informe, elaborado por la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Industria, revela que las principales operaciones correspondieron a la venta de un submarino a Malasia (Scorpene, de Navantia y DCNS) por 171,2 millones de euros y un Buque de Vigilancia Litoral a Venezuela (el denominado AB Guaicamacuto (GC-21) de Navantia), por 106 millones de euros.

El primer semestre de 2009, este tipo de exportaciones aumentaron un 64,5% (249,9 millones de euros). Asimismo, la estadística anual refleja unas ventas en 2009 de 1.346,52 millones de euros, un 44,1% más con respecto a 2008.

Las exportaciones realizadas en el primer semestre de 2010, según el citado informe, representaron un 46,9% de lo realmente autorizado que ascendía a 1.558,9 millones de euros.

Por países, las exportaciones realizadas a los socios comunitarios supusieron el 36,6% del total (267,1 millones). La mayor parte del comercio tuvo lugar con aquellos países de la Unión Europea –Reino Unido, Alemania e Italia- con los que España mantiene proyectos industriales militares en común, como son concretamente los programas del avión de combate europeo EF-2000 y el avión de transporte militar A400M.

El importe fue de 76,8 millones en el caso del Reino Unido (partes y componentes para el Eurofighter y el A400M, cargas para el misil Meteor y armas cortas y ligeras con sus municiones), 56,1 millones en el caso alemán (partes y componentes para el Eurofighter y el A400M, componentes para el helicóptero Tigre, repuestos para aviones AWACS de la OTAN, equipos para el programa de los misiles IRIS-T y Meteor, partes y componentes para los carros de combate Leopard y Pizarro, explosivos y armas cortas y ligeras con sus municiones) y 49,3 millones en el caso italiano (partes y componentes para el Eurofighter, equipos del programa de comunicaciones electrónicas MIDS, parte y piezas de carros de combate, armas ligeras con sus componentes y municiones).

Asimismo, destaca la exportación de un avión de transporte y apoyo logístico a la República Checa por valor de 28,8 millones de euros.
Con destino a países aliados fueron el 43,4 % de las exportaciones españolas, hasta 317,4 millones de euros. Así, si se suman las exportaciones a países de la UE y la OTAN, el valor total asciende a 323,6 millones de euros, 44,3%.

El resto de las exportaciones (406,8 millones, 55,7%, una vez descontadas todas aquellas con destino a países de la UE y de la OTAN, se repartieron entre 44 países, entre los que destacó Malasia (un submarino, 171,2 millones de euros); Venezuela (un buque de vigilancia litoral, 106 millones de euros) y México (dos aviones de transporte militar y partes y piezas para la modernización de aviones anteriormente exportados, 49,6 millones de euros). El informe destaca, asimismo, la exportación de un avión de patrulla marítima y antisubmarino a Chile por valor de 21,2 millones de euros.
Del análisis de lo exportado, buques de guerra (282,1 millones, 38,6 %), aeronaves (265,3 millones, 36,3 %) fueron las partidas más importantes. No hubo denegaciones de operaciones de material de defensa en el primer semestre de 2010.

En cuanto al control de exportación de armas de caza y deportivas, componentes y munición, así como equipos antidisturbios y policiales, destacan las exportaciones de material policial y seguridad a Venezuela (1.566.163 euros) y Perú (340.189 euros). Las exportaciones realizadas supusieron un 95,8% de lo autorizado en el mismo periodo (1.990.057 euros).

Con todo, las exportaciones realizadas representaron un 48,4% de los autorizado (32,5 millones de euros) en el mismo periodos. No hubo denegaciones.

Exportaciones a Irán, disparadas en la estadística

El valor de las exportaciones españolas de material de doble uso ascendió a 54,5 millones de euros con un incremento del 20,8% en relación a lo exportado en el primer semestre del año anterior (45,1 millones de euros). Las exportaciones supusieron un 52,8% de lo autorizad en el mismo periodo (103,2 millones de euros) y el principal destino fue Irán con 33,2 millones y un 61%.

Según el informe, “pueden sorprender las cifras de exportación a este destino debido a la creciente preocupación suscitada por dicho país en el posible desarrollo de programas de armas de destrucción masiva. Las operaciones de exportación fueron analizadas caso por caso, teniendo en cuenta las Resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y las medidas restrictivas contra Irán de la Unión Europea”.
Se trata de la aplicación de la cláusula catch-all, “por la que se establece un régimen comunitario de control de las exportaciones, la transferencia, el corretaje y el tránsito de productos de doble uso y sucesivas actualizaciones a algunas exportaciones de empresas españolas que tiene por destino Irán”, continúa el documento.

Los 33,2 millones exportados a Irán son: válvulas con recambios para la industria petroquímica y plantas de generación de energía; motobombas con repuestos e intercambiadores de calor para la industria del petróleo y gas; tubos de acero inoxidable para el sector petroquímico, plantas de fabricación de acero, fabricación de aires acondicionados y fabricación de calderas en plantas generadoras de energía, y una máquina de electroerosión para la fabricación y reparación de herramientas de corte usadas en la producción de turbinas de gas destinadas a plantas de generaión de energía en la industria petroquímica.

Las exportaciones restantes correspondieron a 47 países. Por categorías, los productos más exportados fueron ‘tratamiento de materiales’ 38,7 millones, 71,2%, y ‘materiales, sustancias químicas, microorganismos y toxinas’ por 11,9 millones de euros, 21,9%.
Se denegaron cuatro licencias a Yemen, dos a Pakistán y una a Irán, correspondientes todas ellas a sustancias químicas.

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS