casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Diario ADN

España es el país del mundo que más munición vende al África subsahariana

España es el país del mundo que más munición vende al África subsahariana

Diario ADN

Greenpeace, Intermón y Amnistía Internacional critican al Gobierno por incumplir el plazo para presentar un proyecto de ley de comercio de armas

El comunicado divulgado conjuntamente por Greenpeace, Intermón Oxfam y Amnistía Internacional, deja un dato escalofriante: España vendió en 2005 armas y material de defensa por 419 millones de euros a 48 países, incluidos algunos en los que se violan los derechos humanos. Es, además, el primer exportador mundial de munición a África subsahariana, y lo hace sin ningún control. Las dos ONG y la plataforma defensora de los derechos humanos han insistido en criticar al Gobierno español por incumplir el plazo para presentar un proyecto de ley de comercio de armas.

En el texto publicado se asegura que el año pasado España también comercializó, por importe de 58 millones, tecnologías y productos de doble uso a 56 países, entre los que se incluye China. El país oriental recibió de España transferencias de material nuclear. Greenpeace, Amnistía Internacional e Intermón Oxfam expresan su «especial» preocupación por la posible venta de seis aviones C-212MP Aviocar a Indonesia.

Destino: África subsahariana

El baile de cifras y el pesimismo continúa cuando las ONG afirman que cerca del 30% de los destinos de las armas españolas no superarían la aplicación estricta del Código de Conducta de la UE, por el cual los países miembros se han comprometido a no vender material a países en conflicto, en los que se violen los derechos humanos o en los que impere la pobreza.

Vuelven a recuerdan, en este contexto, su reiteradas denuncias sobre la «falta de transparencia» en las ventas españolas de armas y material de defensa y el «incumplimiento» del Código de Conducta de la Unión Europea con las exportaciones de armamento a países como Colombia, Haití, Estados Unidos, Indonesia o Israel.

Estas organizaciones piden en su nota al Gobierno que siga el ejemplo de países como Francia e incluya en la futura ley de comercio de armas la necesidad de mecanismos de control sobre esas transferencias. Respecto a la normativa, critican que el Gobierno español haya incumplido su compromiso, adquirido hace un año, de elaborar un proyecto de ley sobre la materia, e instan al Ejecutivo a acelerar su presentación «lo antes posible».

A su juicio, la futura ley debería recoger garantías para que la venta de armas se base en la aplicación «estricta» y en la interpretación «escrupulosa» de los criterios del Código de Conducta de la Unión Europea, entre otras cuestiones.

El año en el que se batirá el récord mundial de gasto en armamento «podría haber sido el año en el que el Parlamento español hubiera debatido y aprobado una ley para el control y la transparencia de las exportaciones de armas». Son declaraciones del director de Amnistía Internacional, Esteban Beltrán, que recoge el comunicado. «No sólo se venden armas a quien no debe tenerlas. Tampoco sabemos cuánto material de defensa se está prestando o regalando», afirma la directora general de Intermón Oxfam, Ariane Arpa.

Al hilo de lo anterior, el director ejecutivo de Greenpeace España, Juan López de Uralde, aboga por una ley que incluya medidas concretas para el control del comercio de armas, desde los criterios para evitar que lleguen a ciertos países hasta cómo deben de ser las licencias del Gobierno en el proceso de comercialización.

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS