casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

2019 fue el tercer año con mayor volumen de exportaciones, con 4.042,3 millones de euros en ventas. Alemania fue el socio preferente y se desplomaron los contratos con Arabia Saudí

España dispara la venta de armas un 8,6% en el primer año de Sánchez como presidente

España dispara la venta de armas un 8,6% en el primer año de Sánchez como presidente

Gonzalo Araluce

El mercado de armas en España registró en 2019 el tercer mejor resultado de su historia. Coincidiendo con el primer año natural de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, el sector disparó sus ventas en un 8,6%, lo que se tradujo en exportaciones por valor de 4.042,3 millones de euros. Entre los socios destacados figuran Alemania, Corea del Sur, Singapur, Turquía y Francia. Arabia Saudí, tras la polémica del contrato de la venta de bombas, deja de ser uno de los compradores preferentes. El Gobierno denegó algunas transacciones a países como Venezuela, Líbano o Pakistán al entender que no había suficientes controles sobre el material en cuestión.

El informe de exportación de material de defensa y doble uso redactado por la Secretaría de Estado de Comercio -y presentado esta semana a los diputados- constata la evolución en la venta de armas. Los máximos en el sector se registraron con Mariano Rajoy como presidente: 4.346,7 millones de euros en 2017 y 4.051,8 millones en 2016. Tras un 2018 con menor fuelle (3.720,4 millones), los registros de 2019 vuelven a reflejar una tendencia al alza.

Los aliados naturales -miembros de la Unión Europea o de la OTAN- compraron el 46% del material que España exportó en 2019. En concreto, Alemania compró armas por valor de 1.033 millones, seguido de Francia (493,4 millones), Turquía (307,1) y Reino Unido (189,9). Fuentes del sector consultadas por Vozpópuli afirman que una parte significativa de estas ventas forman parte de los acuerdos firmados con las alianzas internacionales para el desarrollo común de programas de armamento.

De Emiratos Árabes a Arabia Saudí

Al margen de la OTAN o de la Unión Europea, Corea del Sur se convirtió en 2019 en el socio preferente de España, con exportaciones por valor de 588,4 millones, seguido de Singapur (342 millones) y Australia (264,2). Los contratos más sustanciales con estos países se basaron en la exportación de seis aviones de reabastecimiento en vuelo y componentes. A Emiratos Árabes Unidos se le vendieron cuatro aeronaves de transporte, ocho sistemas de lanzagranadas, repuestos para blindados, dos drones y diverso material por 179,2 millones de euros.

De la lista de socios preferentes se cae Arabia Saudí, que en la última década ha comprado a España armamento por valor próximo a 2.000 millones de euros. Recordemos que en 2018 se enquistaron las relaciones con Riad tras anunciar el recién constituido Gobierno de Pedro Sánchez -y desdecirse en pocas horas- que anularía un contrato de venta de bombas alegando motivos humanitarios. Los contratos firmados con Arabia Saudí en 2019 apenas alcanzaron los 35,4 millones- Según La Razón, este lapso es circunstancial, ya que en ese mismo año se autorizaron exportaciones a este país por valor de 392,7 millones que se cumplirán en ejercicios venideros.

Control más estricto

Este es el primer informe que publica la Secretaría de Estado de Comercio -encargada de supervisar y aprobar las exportaciones- tras poner medidas más restrictivas a la venta de armas. Hace dos meses el Gobierno aprobó una norma para analizar la trazabilidad del material; o lo que es lo mismo, establecer más controles para asegurarse de que el stock vendido no terminaba en manos de terceros. Diversas asociaciones humanitarias denunciaron en el pasado que armas españolas terminaron en escenarios no autorizados, como República Centroafricana.

La Secretaría de Estado de Comercio denegó tres acuerdos para la venta de armas españolas en 2019: uno de 20 millones de euros a Venezuela para repuestos y modernización de carros de combate; otro de 15.000 euros en pistolas del calibre 9 milímetros a una empresa de seguridad privada libanesa; y un tercero de 370.657 euros por un paracaídas y sus respectivos complementos para la fuerza aérea pakistaní.

España forma parte del ránking mundial en cuanto a exportación de armas. Según los datos del Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI), nuestro país fue el sexto en la lista de principales vendedores mundiales, por delante de otras potencias como Reino Unido, Corea del Sur o Italia. Una posición que, lejos de debilitarse, se consolida en el primer año natural en el que gobierna Pedro Sánchez.

Voz Pópuli

Nota: los comentarios ofensivos podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS