casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Luis Solana

¿Es difícil ser militar?

¿Es difícil ser militar?

Supongo que a algunos de los visitantes habituales de este blog les puede parecer que aquí se proponen debates demasiado distintos. España es un conjunto complicado para los que simplifican y maravilloso para los que disfrutan de la diversidad. Porque, si te gusta España, tienes que aceptar estos debates. Para que la cosa sea más interesante hoy, este debate se lo dedico a los españoles de uniforme. Hay muy pocos sitios o centros de debate donde se hable de los militares. Los temas de Defensa está necesariamente sesgados en España. España no ha tenido nunca una identificación con los militares, sino con sus militares.

Un militar español ha sido hasta hace poco un instrumento de alguien: nada claro que fuera un instrumento de España. Seguro que de una cierta España, pero no de España. Los militares tenían razones específicas para serlo-

Pero ahora no estoy seguro por qué un militar se hace militar.
Entiendo por qué un soldado se hace soldado. Hay sueldo, hay promoción social, hay emociones, hay viajes. E incluso hay Patria.
Entiendo ya algo menos por qué una persona se hace suboficial. No terminamos de fijar sueldos (el colectivo más sindicalizado en las Fuerzas Armadas es el de los suboficiales), entiendo mal lo de las promociones y muy poco el concepto de suboficial en nuestro días tecnológicos. Pero hay ciudadanos que quieren ser suboficiales, desde Talarn hasta la prudente escala. Y aviso que este problema de encaje cómodo del subofical lo tienen mal resuelto todos los Ejércitos.

Ahora voy a hablar de los oficiales. La carrera militar ha cambiado mucho. Los oficiales saben que tienen que aceptar vivir carreras civiles. Los oficales saben que han aceptado una profesión intelectualemente dura y físicamente muy dura. ¿Pero han aceptado que es una profesión (respecto a la democracia) igual que las demás? Me gustaría confirmarlo. ¡Cómo me gustaría hablar con cadetes de Zaragoza y debatir sobre estos temas!

Eso de ser militar por defender las esencias de la Patria se terminó hace mucho. Quedan algunos que creen que son militares para defender una vieja interpretación del artículo octavo de la Constitución. Que los profesores les expliquen los detalles. Creo que la mayoría de los militares entienden cuál es la clave de su profesión. Pero pienso que no todos los militares españoles aceptan para qué un militar es un militar.
Un militar tiene una profesión como todas las demás. Con un detalle añadido: acepta poder luchar, matar o morir. Un detalle no menor.
Todas las demás profesiones de riesgo aceptan morir, pero no matar.
¿Qué razones llevan a un jóven a aceptar una carrera profesional en la que esto se estudia, se planifica y se valora?

Hoy sería imposible que con esto que yo relato que nadie fuera a Zaragoza. Pero hay quien va.

Van con recuerdo a tradición familiar. Van con una ideología determinada. Van por entusiasmo por su país (España). Van con seguridad en una profesión que creen que vale la pena.
De verdad, cadetes y Jefes, ¡cómo me gustaría debatir con esos jóvenes uniformados porqué demonios se han hecho militares!
Que nadie se equivoque. Soy de los que creen que las guerras son consustanciales con la Humanidad y que los soldados son imprescindibles para mantener cualquier paz.

Pero el tema de hoy no es ese. El tema sobre el que quiero preguntar es por qué un joven español de hoy quiere ser militar.


Muchas respuestas aquí: http://www.luissolana.com/?p=2943

  • 3 de mayo de 2010 11:32, por Guajira

    Pues la misma que por qué un joven quiere ser médico. Es una carrera de 6 años, 2 de mir y 4 de residencia (lo que hace una carrera de 12 años) y la mayor parte de los médicos se han sacado la carrera para acabar como «notarios de recetas».

    ¿Y los que estudian la Licenciatura en Matemáticas? Es una carrera que requiere muchísimo esfuerzo y la única salida que tiene es ser profesor.

    Yo he estado en la AGM (me dí de baja, y no me arrepiento ni de haber entrado ni de haberme salido) y te puedo asegurar que muchos de mis compañeros habían nacido para eso, tenían planeado ir a infantería (la academia más dura) y hacer el curso de montaña (aún más duro). Está claro que muchos estaban por tradición familiar, pero no por exigencias de la familia, sino porque lo habían elegido ellos.

    Debes saber, amigo Luis Solana, que hay gente a la que no le basta la ley del mínimo esfuerzo

  • 22 de julio de 2011 00:13, por Sevillano

    Está usted muy equivocado, dudo tenga la más mínima cercanía, experiencia o si quiera conocimientos sobre el Ejercito español para escribir éste articulo.
    Yo soy un joven que he servido a mi patria unos cuantos años, y digo «servir» con el objeto de darle una contestación a esas preguntas existenciales que usted tiene.
    Para ser militar puedes tener varias razones, las básicas de cualquier persona, un sueldo para poder vivir y una «empresa» dónde poder medrar laboralmente; otros la utilizan como trampolin a otras profesiones como los cuerpos de seguridad del estado.
    Pero lo que es fundamental es tener esa vocación militar, sin la cuál no aguantarían los grandísimos esfuerzos, días y noches de fatiga, la gran presión psicológica a la que están sometidos..
    Aunque lo realmente cierto es que una inmensa mayoria de soldados (militares de todo rango) sienten ese orgullo, esa satisfacción y sentimiento de servir a su patria, de servir a España, la tierra que nos lo ha dado todo y lamentablemente la mayoría no hacen mucho por ella.
    Porque la Patria no es sólo una zona geográfica o unas fronteras, la patria es una cultura, unas tradiciones, una historia común, la tierra de nuestros antepasados y la tierra que heredarán nuestros hijos.
    Aunque algunos crean que es algo anticuado, que es algo de «fachas», el patriotismo español existe, con sus características singulares. Los españoles somos apasionados con nuestros ideales, individualistas, y muchos otros adjetivos que a lo largo de la historia nos hemos ganado.
    Respecto al patriotismo, nuestra característica siempre ha sido el individualismo, regionalismo por norma general, hasta que ha llegado alguna amenaza exterior o nuestro país se ha sentido amenazado, entonces es cuando nuestra pasión por defender lo nuestro aflora con toda su fuerza y resurge nuestro patriotismo.
    Mejor dejarlo dormido porque si aflorase algún día es que estariamos en peligro como país y bastante bien vivimos aunque pasemos tiempos de crisis muy difíciles.
    Esa es mi humilde opinión de un soldado raso, pero orgulloso y altivo soldado español.
    Un saludo a todos.

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS