casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Cigala News

 ¿Entonces cómo narices se originó el incendio de San Gregorio?

¿Entonces cómo narices se originó el incendio de San Gregorio?

Hace pocos días, en concreto la pasada semana, tuvo lugar en la provincia de Zaragoza un descomunal incendio, que a día de hoy, varias jornadas después, no se da por completamente extinguido. Unas siete mil hectáreas, muchas ellas de monte arbolado y pertenecientes a diferentes términos municipales han sido pasto de este incendio de enormes proporciones. Sin embargo los medios de comunicación de masas se han hecho eco de este suceso en mucha menor medida que en otros incendios incluso de menor entidad. ¿Cómo puede ser que tal cosa suceda así?

Nada más fácil de responder. El incendio de San Gregorio tuvo su origen dentro del amplio terreno que el ejército español usurpa en Zaragoza para dedicarlo a campo de tiro donde probar mortíferos explosivos y entrenar a asalariados mercenarios en el innoble arte de asesinar seres humanos con ellos.

Es corriente que en las noticias sobre incendios que nos presentan los más habituales informativos televisivos jamás deje de informarse sobre el inicio o la presunción que se hace sobre el probable origen y causa de las llamas. En este caso se pasa de puntillas sobre el tema. Y en los medios periodísticos que, a causa de su extensión, se ven obligados a referirse a ello, únicamente se da cuenta de la versión ofrecida por el ministerio de defensa, según la cual el ejército nada de nada de nada de nada de nada tiene que ver con la destrucción causada al medio ambiente. Por la más pura de las casualidades, nos dicen, ese día en el polígono de tiro de San Gregorio, Zaragoza, se realizaban inocentes e inocuas maniobras militares consistentes en algo así como “arrojar desde aviones inertes palets de madera sobre el terreno”.

Salvo esta ridícula autoexculpación ninguna explicación oficial sobre el origen del siniestro. Ni fortuito, ni provocado ni nada de nada de nada. Incluso fuentes del gobierno autonómico de Aragón afirmaron no tener dato alguno sobre el origen de la devastación.

Séanos permitido recordar a los y las fieles lectoras de Insumissia que el polígono de tiro de San Gregorio, Zaragoza, es un amplio perímetro MILITAR vallado y totalmente totalmente totalmente (perdón por estas reiteraciones pero es que decirlo solo una vez nos parece poco) vedado a la población civil. Salvo que el autor del fuego sea Bin Laden o alguna extraña comadreja pirómana pocas instituciones quedan como candidatas de tamaña negligencia.

También merece ser comentada la información ofrecida sobre el proceso, lentísimo proceso de extinción. Resulta que el campo está minado, lo cual impide que dotaciones civiles de extinción de incendios participen en dichas tareas. ¿Minado? ¿No estaban prohibidas estas armas en España? ¿Minado? ¿Para defender aquello de qué o de quién? ¿Minado? ¿Tal vez para que algún soldado español salte por los aires en pleno entrenamiento?

Por supuesto incluso en semejante catástrofe presuntamente provocada por el ejército hay ocasión de hacer propaganda. Nuevamente es la unidad militar de emergencias la que acapara las fotos de los periódicos y las imágenes de la tele, pese a que su participación, como siempre, es claramente inferior y minoritaria con respecto al resto de brigadas y retenes de extinción de fuegos. Desde que se creara la UME pareciera que en el estado ya no hay ni bomberos ni voluntarios ni brigadas de nada. Sólo las escasas unidades de militares a bordo de los mejor dotados medios merecen consideración pública. El resto no existe. Por cierto que, según nos cuentan, al estar minado San Gregorio, sólo la UME se dedica a apagar el fuego allí. Quizá eso explique porqué lo hacen tan lentamente y porqué se ha extendido de forma contundente fuera del perímetro militar. O bien la vida de los militares vale menos y son los únicos a los que el estado expone a la explosión de las minas, o bien el minado de este lugar tiene un valor tan estratégico para nuestra seguridad que el secreto militar de su ubicación ha de ser preservado evitando el acceso de los bomberos aunque el fuego calcine media provincia de Zaragoza. Efectivamente, gran suerte tenemos de tener militares velando por nuestro bienestar y nuestra seguridad.

Por cierto que no hace tanto alardeaban de lo bien conservados medioambientalmente que se encuentran los espacios usurpados por el ejército español gracias a su uso exclusivo para entrenarse para la invasión de países pobres. Pueden verlo aquí.

  • 23 de agosto de 2009 22:26, por Truman Show

    Los medios del Régimen, con su reconocida seriedad y rigor, deberían llevar a dicho polígono de tiro un equipo completo de parasicólogos (para así poder informarnos de manera exhaustiva sobre estos escalofriantes fenómenos de combustión espontánea). ¿No?

    Repito: muy triste. Salud.

    PD: Teleno, espacio natural. Militares fuera.

  • 25 de agosto de 2009 12:39

    El incendio declarado el martes 18 de Agosto en el campo de maniobras
    militares que el ejército tiene en San Gregorio (Zaragoza) es un nuevo
    ataque contra el medio ambiente provocado por la irresponsabilidad del
    Ministerio de Defensa que dirige Carmen Chacón. El Gobierno de Aragón
    estima en 6.250 las hectáreas arrasadas por las llamas hasta ahora, la
    mayoría dentro del perímetro militar, que tiene 33.839 hectáreas. Frente a
    los riesgos de incendios que se multiplican por todo el estado debido a la
    actual ola de altas temperaturas, el Ejército no tiene mejor idea que
    hacer prácticas de tiro en zonas especialmente sensibles.

    Para reclamar responsabilidades políticas y pedir el cierre inmediato de
    este campo de tiro, os convocamos a una concentración el miércoles 26 de
    Agosto a las 20h. frente al Ministerio de Defensa (Pº de la Castellana
    109, Metro L10: Santiago Bernabeu y Cuzco).

    Izquierda Anticapitalista

    Esta convocatoria está abierta a la participación de cuantos colectivos
    y/o personas estimen oportuno secundarla.

  • 25 de agosto de 2009 19:52, por militar

    Sois unos ignorantes..

    Hay incendios en la sierra...solución:QUITAR EL CAMPO Y HACER CENTROS COMERCIALES...
    Hay incendios en discotecas...solución: NADIE BAILA.
    Hay incendios en los campos de maniobras..solución:QUITAR EL EJERCITO.

    Y LA UME? QUE APAGA FUEGOS NO OS ACORDAIS DE ELLA..

    vuestra paz..me cuesta a MÍ la vida..
    no quiero que haya guerras porque nadie lo quiere..
    el militar no desea la guerra..
    la odia mas que nadie.

    • 25 de agosto de 2009 21:48

      Y tú eres un llorica.

      ¿Debemos permitir la violencia institucional porque existe la UME? Macho, date una palmadita en la espalda.

  • 15 de septiembre de 2009 12:25, por aasdasaas

    la informacion que se da en los medios de comunicacion es falsa el 90 por ciento de las veces, como bien dices las minas estan prohibidas en españa, por lo que no hay minas en el campo de maniobras de san gregorio, lo que si hay son restos de artefactos que no han detonado cuando han sido disparados, dentro de un perimetro bien delimitado dentro de ese campo de maniobras, por la zona que se inicio el incendio, po eso no se pudo realizar las labores de extincion como deverian de haber sido, ni por los militares ni por los civilies, la que se habria montado si un poryectil detona por el incendio y mata a media docena de civiles??????????
    no me lo quiero ni imaginar,
    me dule mucho que se queme cualquier parte de españa pero ante todo lo importante y reclarco lo mas importante son las vidas humanas .
    ahhhhh en el campo de maniobras entra y sale todo el civil que le apetece a pesar de estar prohibido el paso, a cazar, a pasear con la moto con el quads etcccccc,

    • 19 de septiembre de 2009 00:40, por JR

      Es cierto que el fuego se inició en una zona delimitada como «de caída de proyectiles» (Puig Amarillo), dato que apenas apareció en los medios de comunicación.

      Pero el Ministerio de Defensa se comprometió desde 2003, si no recuerdo mal, a retirar TODOS los restos de explosivos del campo de maniobras, exigencia que aumentó cuando se le concedió recientemente un exigente certificado de gestión ambiental.

      Las declaraciones de los responsables militares del campo de maniobras fueron que no dejaban entrar a nadie dentro del perímetro del campo. ¿Por qué, si se supone que sólo debería haber algún resto en Puig Amarillo? En mi opinión porque no es real la limpieza exhaustiva y porque carecen de medios reales para atajar un incendio en San Gregorio.

      Y Defensa presenta sus campos de maniobras como lugares donde especies animales y vegetales valiosas para el ecosistema. Igual resulta que, además de las numerosas consecuencias negativas de las maniobras (erosión de suelos, ruidos, apertura de caminos sin ningún control, ...) el lugar no es tan «seguro» para estas especies, incluida la humana.

      Desde luego, si cualquier otra administración pública hubiera hecho dejación de sus funciones de extinción del fuego como las autoridades militares, ahora mismo estarían en la picota. En cambio, hasta ahora sólo hay «silencio, se investigan las causas» ¿Conoceremos algún día el resultado de este informe?

      • 20 de noviembre de 2009 23:26, por dragoon

        Si, como tu dices, el incendio se inicio en la zona de Puig Amarillo, ya te digo yo que esa es una zona de caida de proyectles.
        Es una zona prohibida incluso para los militares, ya que es eso, una zona de caida de proyectiles o sea una zona delimitada y cerrada dentro del mismo cmapo de maniobras donde caen proyectiles de artilleria, solo cuando se hacen ejercicios de tiro, por supuesto, y donde no se puede pasar. El resto del campo no es usado como campo de tiro, solamente como zona de ejercicios, nunca como campo de tiro te repito. Claro que ante las evidencias vosotros continuais inventando conspiraciones y secretismos inexistentes.
        Si no se dejaba entrar a nadie, ni siquiera al personal de la UME, era por la peligrosidad de ESA zona.
        Hablar de zonas minadas, de secretos militares, es pura mentira e infamia, lo que en vosotros es muy comun.

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS