casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Comunicado de Jóvenes Arauqueños. Arauca. Colombia

En el marco del Día Internacional de la Objeción de Conciencia

En el marco del Día Internacional de la Objeción de Conciencia

Aun obedeces a servir como carne de cañón,

Cuando tu vida es una semilla en esta tierra árida y despojada de ella.

Aun admiras a los hombres enfilados y armados que dicen defenderte,

Cuando ellos reprimen la lucha que enfrentan día a día hombres, mujeres, niños y niñas por sus derechos, los tuyos y los míos.

Aun justificas la guerra como único modo de lograr la paz

Cuando es su existencia la que una y otra vez nos aleja mas

Aun sigues deslumbrado por la coraza militar y autoritaria

Cuando ante tus ojos se vislumbra la armadura de conciencia y resistencia

Aun escuchas y crees el discurso guerrerista

Cuando tus oídos se han cerrado a las palabras incesantes de rechazo a eliminar la vida

Aun permites que la defensa de tus derechos y los míos se catalogue como acto terrorista

Cuando no te aterrorizas ante las constantes injusticias y masacres.

A nivel mundial son muchos los colectivos que se han unido en la lucha de resistencia en contra de la invasión de los pueblos soberanos, igualmente hombres y mujeres, marines norteamericanos se han preguntado ¿Por qué existe la guerra? ¿Es justificable la guerra? ¿Podría matar a otro ser humano? y han expresado su deseo de no participar en ellas; Colombia es el tercer país a nivel mundial con mayor apoyo militar y económico norteamericano, y el primero mas militarizado en latinoamericana, por estas razones diferentes organizaciones juveniles se han planteado la necesidad de erradicar las causas que originan la guerra, abandonando todos los modelos y generando sus propias formas de vida.

Arauca es uno de los departamentos mas militarizados del país, en medio del conflicto que se vive, los grupos armados de oposición y la fuerza publica han utilizado diferentes métodos para vincular a los jóvenes (hombres y mujeres), la ocupación de los espacios escolares, la realización de obras sociales en guarniciones militares, que no es otra cosa que actividades de entrenamiento y preparación militar, de igual forma continúa la dirección por parte de los militares en izadas de banderas, día del niño, la clausura del año escolar, la utilización del cuerpo de la mujer como estrategia de guerra, los juguetes sexistas y militaristas, entre otras estrategias que pretenden mostrar la militarización y guerra como única opción de vida para la población colombiana.

En la región la Asociación Juvenil ha presenciado la posición de los jóvenes que en estos momentos se resisten a ser parte de un ejercito, y siguen resistiéndose a participar en la guerra que se ensaña en contra de la población civil, las alternativas que desde la región emprendemos se evidencian en el desarrollo de la identidad cultural, la recreación y deporte, la conservación del medio ambiente, la comunicación como pilar de formación, la promoción y divulgación de nuestros derechos.

Para finalizar invitamos a todos los jóvenes del departamento a reflexionar entorno al tema que aquí les planteamos, con el animo de indagar mas a fondo de las causas estructurales, los actores, y las consecuencias del conflicto.

“EN UN PAIS QUE SE DERRUMBA... UNA JUVENTUD ESTUDIANTIL CONSTRUYE...”

  • 4 de noviembre de 2006 21:32, por Movimiento Magisterial al Servicio delPueblo (Colombia)

    Somos maestros de Colombia organizados en el Movimiento magisterial al Servicio del pueblo. Saludamos estas iniciativas de los jóvenes colombianos y también las estamos promoviendo.Precisamente, los jóvenes de las localidades más pobres de Bogotá organizarán un foro para discutir, entre otras cosas, la objeción de conciencia. Pongánse en contacto al e - mail: redmaestros2005 yahoo.es

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS