casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

I.S.M. www.palsolidarity.org. Traducido por C.O.A.-M.O.C.

Elecciones en Palestina.

Elecciones en Palestina.

Los artículos y las opiniones sobre las elecciones en Palestina se multiplican. Ofrecemos aquí unas sencillas aportaciones desde la noviolencia y fuera de los tópicos occidentales que sólo son capaces de ver una parte de las violencias. Todo le corresponde a Hamas; el gobierno y el ejército de Israel parecen no tener responsabilidad en nada.

ELECCIONES PALESTINAS

27 de enero 2006, por Noah Salameh

Intento hacer memoria y entender por qué l@s palestin@s han votado a Hamás, incluso aquell@s que no apoyaban anteriormente a esta opción política.

Fatah ha estado dirigiendo al pueblo palestino desde los Acuerdos de Oslo de 1994. Eligió el camino de la negociación y aceptó las Acuerdos de Oslo y la Hoja de Ruta. Esto desde el punto de vista político. Como palestin@s, nuestra gente está muy disgustada por el desarrollo de las negociaciones. Cuando la gente dió su apoyo a Abu Mazen en las elecciones presidenciales, esperábamos que nuestras vidas mejorarían, reduciéndose los checkpoint, mejorando nuestra situación económica o luchando contra la corrupción. Nosotr@s no obtuvimos nada de lo que esperábamos.

La falta de colaboración de los EEUU y de la UE en las negociaciones, fue un punto primordial en las elecciones palestinas. La interferencia de los norteamericanos, apoyando a candidatos a los que les faltaba credibilidad o expresando oposición a otros, ha tenido un efecto contraproducente.
Cualquiera que esté involucrad@ en el conflicto e interesad@ en trabajar por la paz, tiene que evaluar el período actual y reconsiderar las políticas y acciones desarrolladas.

El voto palestino es una clara protesta contra los procesos de negociación, que han continuado todos estos años sin la apertura de un sólo checkpoint o sin la cancelación de las Leyes de Emergencia Británicas, que se siguen desde 1945.
La paz no es sólo un acuerdo sino un cambio de estilo de vida, esperanza para nuestr@s hij@s, el final de la Ocupación y el final del doble rasero utilizado por el mundo democrático.
Nosotr@s desde movimientos palestinos por la Paz, continuaremos trabajando con tácticas noviolentas contra la ocupación, la corrupción y por el aumento de esperanza para el futuro de l@s niñ@s en Palestina y en el resto del mundo.

Es complicado ser optimista en estos momentos, pero nosotr@s tenemos que trabajar muy duro si queremos Paz basada en la justicia, el respeto, la igualdad y la reconciliación.

Noah Salameh es Director del Centro Palestino para la Resolución de Conflicto y Reconciliación en Bethlehem.

DEMOCRACIA REAL EN EL ORIENTE MEDIO(NO ES ISRAEL).

En los días previos a las elecciones en Palestina, en Jerusalén Este, podrías ser perdonado si no sabías que iba a haber elecciones. No podía encontrarse un solo cartel en la ciudad. No había información sobre candidatos, a quién votar o cómo. El gobierno israelí había prohibido hacer campaña en los días previos a la elección.

Las vibraciones sobre las calles de Ramallah contaban una historia diferente. Los autobuses eran templos de facciones políticas varias. Fueron cubiertos de pegatinas y carteles por dentro y por fuera. Banderas y murales políticos decoraban los techos de los vehículos. Diferentes autobuses y taxis emiten canciones que apoyan a las diversas facciones. Incluso mientras el servicio está terminando, los que hacen campaña pegarían más pegatinas sobre las ventanas.

Solamente podría encontrarse una sola tienda que no tenía un candidato en la ventana(a veces, 10). Bares, ferreterías, tiendas de ropa y video clubs, todos presentan a sus candidatos. Los carteles cuelgan cada pocos metros en las calles con diferentes facciones representadas.

Las casas bajas, en las calles eran usadas como centros de campaña mientras todo el mundo distribuía su material. Periódicos se repartían por la calle, también panfletos que anunciaban a los candidatos.
En la plaza de la ciudad, Fatah estaba celebrando un mitin con unas 150 personas mientras sólo unos bloques más allá Hamas celebraba una marcha con unos 60 jóvenes, la mayoría entre 6 y 15 años. Incluso en alguna de las más pequeñas ciudades de la Cisjordania, como Bil’in(famosa por sus manifestaciones antimuro), había muchos carteles como podría verse en cualquier intensa jornada electoral en Australia.

Durante el día de la elección(25 de Enero) fue enviado a uno de los más grandes colegios electorales de Jerusalén Este. Todos los colegios electorales de Jerusalén eran oficinas de correos porque el gobierno israelí no quería reconocer a Jerusalén como una parte de Palestina. Las oficinas de correos palestinas recogían los “votos por correo de los ausentes” que serían contados en la Cisjordania.

Había cientos de palestinos alrededor del colegio electoral, también observadores internaciones del antiguo presidente norteamericano Jimmy Carter, diferentes O.N.G. y grupos pacifistas formando parte de la muchedumbre fuera del colegio electoral, la multitud ascendía a las mil personas. Los muchachos repartían material electoral, algo que realmente estaba en contra de la ley electoral pero como la prohibición provenía del gobierno israelí durante la campaña, esto parecía una buena cosa. La gente estaba quieta. En el lugar donde se concentraba Fatah, varias personas cantaban.

La muchedumbre crecía más mientras una Coalición Palestina por la Paz concentraba a unas cien personas fuera del colegio electoral no en nombre de ningún partido, sino para criticar al gobierno israelí que sólo permitía votar a 6.300 palestinos en Jerusalén Este, censados para esta elección.

Una mujer fue aplaudida al hacer ondear una bandera palestina, ilegal en Jerusalén bajo la ley israelí. La policía aparcó y pasó por el colegio electoral. Había una amplia presencia policial unos 500 m. más allá, donde un mitin sionista congregaba a unas 20 personas con banderas israelíes, diciendo que esta tierra era Israel y que los palestinos no tenían derecho a votar para la Asamblea Palestina si querían vivir en Jerusalén. Cuando me aproximé a preguntar porqué había tan poca gente, un organizador me dijo que había sólo 20 personas porque la policía les había dicho que sólo podían estar 20. No parecía haber mucha más gente que les apoyara cerca y se fueron pronto.
Más tarde, esa noche, estaba en Ramala y todo el mundo estaba hablando de las elecciones y discutiendo sobre los resultados.

Mientras Fatah perdía terreno, la participación era inspiradora. Un activista palestino comentaba “espero que esto signifique que venga más gente a las manifestaciones anti-muro”.

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS