casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

El PSOE consolida el cambio de tendencia que inició el PP en 2017, cuando el gasto militar despegó hasta los 7.639 millones tras tres ejercicios congelado en los 5.700 millones.

 El presupuesto español de Defensa sube un 1,6%, hasta los 8.537 millones de euros

El presupuesto español de Defensa sube un 1,6%, hasta los 8.537 millones de euros

Si el Gobierno de Sánchez consigue aprobar las cuentas, el gasto militar equivaldrá al 2,3% del gasto total del Estado, un 1% menos que en 2018.

Carlos del Castillo

Las cuentas del Gobierno de Pedro Sánchez para 2019 incluyen un ascenso del presupuesto del Ministerio de Defensa del 1,6%, que lo elevan hasta los 8.537 millones de euros desde los 8.456 de 2018. El Gobierno socialista consolida así el cambio de tendencia que inició el PP en 2017, cuando el gasto militar despegó hasta los 7.639 millones de euros tras tres ejercicios congelado en el entorno de los 5.700 millones.

El aumento en el presupuesto de Defensa que intentará aprobar Sánchez, que todavía no se ha asegurado los apoyos necesarios para sacar adelante estas cuentas en el Parlamento, es el más bajo del apartado de Servicios Públicos Básicos. Así, en Justicia la subida es del 5%; en Seguridad Ciudadana, del 5,5%; y en Política Exterior y Cooperación al Desarrollo, del 6%. La partida de Gasto Social sube un 6,4%. El gasto militar equivale al 2,3% del total del Estado, un 1% menos que el año anterior.

A las cuentas de Defensa hay que sumar otras partidas que no se incluyen en el presupuesto del departamento que dirige Margarita Robles. La partida destinada a Investigación, Desarrollo e Innovación Militar por ejemplo, de la que se hace cargo el Ministerio de Industria, es de 684 millones (un 0,8% más alta que el año pasado).

Además de las partidas relacionadas con el gasto militar que corren a cargo de otros ministerios, a las cuentas de Defensa hay que sumarles el sobregasto anual que genera tradicionalmente este departamento. Estos suelen superar los 1.000 millones de euros, sin contar los créditos extraordinarios para armamento que el Tribunal Constitucional declaró ilegales en 2016. Este sobregasto fue de 1.349 millones de euros en 2017, mientras que en septiembre de 2018, con varios meses del ejercicio todavía por delante, ya ascendía a 729.

Nuevo armamento y condiciones de los militares

Tras hacerse cargo de la cartera de Defensa, Robles adelantó que el PSOE no tenía planeada una revolución en el departamento. Una de sus primeras decisiones fue mantener la mitad de los nuevos compromisos de compra de armas planeada por el PP para 2018, retrasando el resto de a años posteriores. En total, más de 5.000 millones de euros extra que se han ido aprobando vía Consejo de Ministros desde el cambio de Gobierno sin pasar por el Parlamento.

En la explicación adjunta a las cuentas presentadas este lunes, el PSOE explica que «se han de potenciar las capacidades militares, renovando el equipamiento necesario y garantizando, en suma, la disponibilidad y adecuación de esas Fuerzas Armadas para actuar tanto en el ámbito de las misiones militares como en apoyo de la acción del Estado».

Además, incluye un resumen de las ampliaciones de las partidas sociales destinadas al Ejército, que tienen como objetivo mejorar las condiciones laborales de los militares. Entre ellas, incluye aumentos en el apartado de formación y de las «políticas de igualdad efectiva». En total, el gasto en «personal» del Ministerio sube un 2,7%, mientras que el apartado de «Modernización de las Fuerzas Armadas» (donde no se incluyen los programas de armamento), un 46%, desde los 159 a los 233 millones de euros.

Fuente: https://www.eldiario.es/politica/pr...

Nota: los comentarios ofensivos podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS