El ejército sueña con hacer de Córdoba el nuevo foco del militarismo en el flanco Sur - Tortuga
Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

El ejército sueña con hacer de Córdoba el nuevo foco del militarismo en el flanco Sur

Lunes.25 de octubre de 2021 423 visitas Sin comentarios
En la Rinconada. #TITRE

Juan Carlos Rois
Tortuga.

¿A que siempre han soñado ustedes con tener en España el gran centro de operaciones logísticas militares de la OTAN y del Eurocuerpo para el flanco Sur?
Normal. Todos soñamos con volver a hacer de esto un gran cuartel con sus garitas, sus cantinas, sus polvorines, su izado de la bandera, su monja alférez y la atronadora música militar.

Pues dejen de soñar, que ya están nuestras autoridades haciendo lo indecible para pasar de los sueños soñados a la realización utópica, el gran principio esperanza que nos lleva a dar siempre un paso más allá, nuestro famoso plus ultra de las ensoñaciones añejas.

¿Dónde?

Pues en Córdoba, lugar emblemático de resonancias culturales que no hace falta repetir, donde el ejército ya tiene pactado, con el parabién del Ayuntamiento, la Diputación, la Comunidad Autónoma y cuanta autoridad tenga algo que decir, aunque sea de refilón, construir el gran centro logístico del ejército español, lo que supondrá un chorro de dinero extra para el pozo sin fondo de nuestro militarismo depredador.

Pero, señoras, caballeros, por qué conformarnos con esto. Córdoba es Europa dentro de Europa (o algo así era, ya no me acuerdo). Vamos a más, a convencer a la OTAN y al creciente militarismo de la UE de que este gran centro logístico puede ser además su gran centro logístico del flanco Sur, por donde mucho se temen que vengan algunas de las futuras guerras en las nuestras instituciones aliadas se embarcan y prevén involucrarse a futuro, a medida que la coincidencia de colapsos (demográficos y migratorios, climáticos, pandémicos, energéticos, de la cadena de distribución de mercancías, de las legitimidades políticas vigentes, éticos . . .) refuerce la (prefabricada) sensación de inseguridad y miedo de nuestras sociedades plásticas y consumistas y legitime el fortalecimiento de las respuestas militares y securitizadoras a todo problema que se cruce en el camino.

Hace unos días en la feria militar UASA (celebrada en Washington) el Mando de Apoyo Logístico del ejército español exhibió el proyecto e hizo demostraciones al Mando de Material del ejército de EEUU de lo que puede llegar a ser para la OTAN contar con el centro logístico cordobés como su gran centro logístico en el flanco Sur.
Y hace menos días aún, en el complejo militar de La Marañosa, en Madrid (qué tiempos cuando el antimilitarismo madrileño se sentía con fuerzas para convocar marchas de protesta a las puertas de este complejo de investigación militar) los responsables del Ministerio de Defensa han mostrado, en unas jornadas celebradas, a los ejércitos de Portugal, Reino Unido e Italia las potencialidades que para los ejércitos europeos tendría este centro logístico para los contingentes militares de la Europa que sueña (de nuevo) con ser una gran potencia militar autónoma.

¡Vamos bien, vamos bieeen! De momento ya se ha firmado en Córdoba, el 17 de septiembre, el protocolo de cesión de las 90 hectáreas de terrenos de La Rinconada, al este de la ciudad, al ejército español. Ahora están vendiendo entradas para que OTAN y UE instalen su aparataje de guerra cuando esté todo listo. Después . . . ¿Será Córdoba un punto de interés militar para quien se sientan agredidos por la política militar de la OTAN y la UE?

Pero sigamos con los hechos consumados. Un protocolo de inicios del año firmado por Defensa, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Córdoba recoge los compromisos económicos de las partes para ejecutar el proyecto de convertir el suelo regalado de La Rinconada en base logística para el militarismo: 245 millones serán aportados por el ministerio de Defensa; 100 por la Junta de Andalucía y 25 por el Ayuntamiento.

Quédense con el dato: contribución de la Junta de Andalucía para crear el «hub» del ejército español, de la OTAN y el euroejército de la UE, 100 millones del ala más los impuestos de los que les eximan. Contribución del ayuntamiento de Córdoba para atraerse el primer lugar en el militarismo municipal, 25 kilos más la exención de los impuestos municipales subsiguientes.

Y acuérdense cuando les pregunten por los impuestos participativos (no sé si Córdoba mantiene esta idea ahora que gobiernan los de siempre): ¿desmilitarizar Córdoba y contribuir a situarla como ciudad de paz o atraer la logística de guerra de los señores de la guerra?

Y a todo esto, ¿Han oído en Andalucía alguna crítica social a esta nueva imposición militarista? ¿alguna crítica de los sindicatos? ¿de los partidos? ¿de . . .?

Yo sólo alguna tenue referencia a la plataforma Córdoba por la Paz, a la que por cierto tienen ninguneada y silenciada los medios oficiales.

Sospechoso ¿no?

Nota: los comentarios podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación.