casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

El prometido desmantelamiento del campo de maniobras no llega, sólo se ha logrado que «no se tire por encima de la población»

El drama de los campos de tiro y maniobras en el estado español: El Teleno

El drama de los campos de tiro y maniobras en el estado español: El Teleno

El Ministerio de Defensa NO hace una gestión sostenible de sus campos de entrenamiento

Maragatos a prueba de bomba, Constantes accidentes provocados por las maniobras del Ejército desvelan la ineficacia de sus medidas de seguridad.

La Crónica de León

Villalba exige al ministro Alonso que clausure el campo del Teleno

POLO FUERTES

ASTORGA.- El secretario regional del Partido Socialista de Castilla y León (PSCyL), Ángel Villalba, manifestó ayer a este periódico su intención de «respetar el valor arqueológico y cultural del Teleno», y de pensar «con prioridad y determinación en el traslado del campo de tiro». Porque, según el político, su partido «aboga por el desmantelamiento de esta zona de maniobras militares».

En este sentido, Villalba advierte que en ocasiones anteriores «hemos presentado iniciativas para la declaración de Bien de Interés Cultural en las Cortes de Castilla y León, por lo que no somos sospechosos de nada». Y agregó: «Entonces, principios de la presente legislatura, y después de ganar las elecciones, no encontramos una sensibilidad especial en José Bono, como sí sucede ahora con José Antonio Alonso como ministro de Defensa».

El secretario regional del PSCyL entiende y respeta la opinión de su compañero de partido y alcalde de Astorga, Juan José Alonso Perandones, «que siempre ha querido la permanencia del campo de tiro». «Hay que entender también la postura de las familias que viven en la zona», añadió.

Respecto al estudio encargado por el ministro de Defensa para valorar los hallazgos de la milenaria mina de oro romana, Villalba precisó que «el informe es decisión de Alonso, yo no soy quién para adelantarlo. Eso sí, tengo claro que el ministro va a cumplir con el Teleno».

Villalba también puntualizó que mientras el PSCyL aboga por el desmantelamiento, su compañero y secretario provincial del PSOE en León, Miguel Martínez, «por ejemplo, tiene otro discurso más tibio, más acorde con el de Perandones que cree que, sin el Teleno, se va a trasladar toda la infraestructura militar de Astorga».

En cuanto a las actuales maniobras que se han estado desarrollando en el Teleno los últimos cuatro días, Villalba aseguró que «el Ministerio nos ha prometido no actuar con fuego real, por eso dudo que ahora sea así», respondió el político a algo tangible y constatado por este periódico durante la jornada del pasado miércoles, siendo testigo de la carga de proyectiles, así como de su lanzamiento y posterior explosión en la zona de caída.

En sus declaraciones, Ángel Villalba refirió que en una ocasión «tuve una polémica gorda con el coronel Benavente (Juan Benavente, actual comandante del campo de tiro del Teleno), porque hicieron una salvajada hace un año y pico (el incendio de más de 5.000 hectáreas en la zona de caída de proyectiles) y, además, nos enteramos que se concedían determinadas autorizaciones para usar y disfrutar los pastos, maderas, a unos sí y a otros no, en lugar de pactar con los ayuntamientos», apuntó el responsable del PSCyL.

Todo un compendio de exigencias y marchas atrás en un PSOE que, tanto en los comicios municipales y regionales de 2003 como en los generales de 2004, llevaban en sus compromisos respectivos el desmantelamiento del campo de tiro como una de sus promesas estrellas. En las primeras de las elecciones no pudieron tener respuesta al no llegar a la gobernabilidad de la Junta de Castilla y León que, al fin y al cabo, no tiene competencias en materia de Defensa, pero sí en asuntos relacionados con el medio ambiente y cultura.

Sin embargo, un año después, tras acceder al Gobierno del Estado, el PSOE y José Luis Rodríguez Zapatero, aquel desmantelamiento del campo de maniobras se fue diluyendo y solamente se ha logrado algo tan importante como que no se tire por encima de la población.


El olvido de Bono hacia el Teleno y los tratos de favor a su tierra

Con las papeletas electorales del 14 de marzo de 2004 todavía calientes, y si tan siquiera haberse conformado el Gobierno, Ángel Villalba aseguró a este periódico que exigiría a José Bono, que ya se sabía que presidiría la cartera de Defensa, el desmantelamiento del campo de tiro del Teleno (lunes, 29 de marzo de 2004). «Voy a pedir una reunión inmediata con el nuevo ministro para tratar este tema y ver la supresión de las maniobras militares», aseguraba el secretario regional socialista.

Como argumento llevaría en cartera un grave accidente acaecido días atrás, cuando uno de los proyectiles lanzados explotaba en el aire, en Luyego de Somoza y, su metralla caía sobre un plantel y el tejado de una casa de campo, en la que se habían guarnecido varios vecinos, entre ellos, el teniente alcalde de este municipio, Avelino Alonso, compañero de partido de Villalba. A la vez que esperaba una sensibilidad especial de José Bono que, siendo presidente de la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha, había logrado el desmantelamiento del campo de tiro de Cabañeros, convirtiéndolo en parque natural modélico.

Sin embargo, no hubo respuesta a las exigencias de Ángel Villalba ni de la alcaldesa de Luyego de Somoza, María Luisa Rodríguez, ambos compañeros de partido. Sólo después de gran incendio forestal del verano de 2005, con graves daños arqueológicos y mediambientales, a causa de la imposibilidad de entrar en la zona de caída de proyectiles prohibida, por las deflagraciones de obuses sin explotar, se logró una serie de compromisos con los municipios afectados, en infraestructura, seguridad y calidad de vida. Pero no el desmantelamiento.


- Base a base (II): Campos de tiro y maniobras

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS