casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

La mitad de las y los españoles cree que el Gobierno debe retirar las tropas de Afganistán

El barómetro del Real Instituto Elcano considera el antimilitarismo un «rasgo» de la «cultura en política exterior de los españoles»

El barómetro del Real Instituto Elcano considera el antimilitarismo un «rasgo» de la «cultura en política exterior de los españoles»

El Heraldo

El 45 por ciento de los españoles son partidarios de que el Gobierno ordene la retirada de todas las tropas desplegadas en Afganistán, porque creen que la situación en el país asiático es de alto riesgo para los soldados y en los próximos meses irá a peor. Según el último barómetro del Real Instituto Elcano, los ciudadanos también consideran «peligrosa», aunque en menor medida, la operación militar en Líbano.

El estudio, basado en 1.200 entrevistas en toda España, señala que «la práctica totalidad de los españoles» -nueve de cada diez- creen que el trabajo realizado por los soldados en Afganistán «entraña peligro». De ellos, la mitad piensan que el nivel de riesgo que asumen las tropas es «muy alto» y que en el futuro la situación empeorará. El 20 por ciento es optimista y augura que será mejor, y para uno de cada diez seguirá igual.

La percepción de inseguridad respecto de Afganistán se multiplicó por tres entre los ciudadanos desde diciembre de 2006, cuando el Real Instituto Elcano realizó su anterior consulta. En sus conclusiones, los expertos de este organismo atribuyen el pesimismo a «las noticias negativas» que llegan del país asiático, en particular a la reciente muerte en atentado de la soldado Idoia Rodríguez Buján. Así, creen que «causa» del descenso en el apoyo a las tropas es «el peligro que entraña» la operación, no sus objetivos.

A causa de esos temores, sólo la mitad de los consultados defienden que la misión en el país asiático siga adelante. Aún así, sólo el 4 por ciento ve necesario aumentar el número de soldados, y el 34 por ciento se inclina por mantener la presencia militar en los términos actuales: 430 soldados en la base de Herat, 190 en el Equipo de Reconstrucción Provincial de Qala i Naw, 52 efectivos de apoyo en Manás (Kirguizistán) y 18 en el cuartel general de Kabul, cifras que facilitó el miércoles el ministro de Defensa al Congreso.

Antimilitarismo

Los autores del estudio explican que el rechazo de los ciudadanos a aumentar el contingente es fruto, por un lado, de la citada percepción de peligro, aunque también de «un rasgo más profundo de la cultura en política exterior de los españoles», relacionado con su antimilitarismo. Así, subrayan, «los españoles están de acuerdo en aumentar todas las partidas que tienen que ver con la acción exterior» -desde la diplomacia y los servicios de inteligencia hasta la inversión extranjera-, «excepto el gasto militar y en defensa».

En cuanto a la misión del Líbano, el 80 por ciento consideran que el peligro que corren los soldados es «mucho» o «bastante». Como en el caso de Afganistán, los encuestados están divididos ante la pregunta de si los soldados deben volver a casa. El 47 por ciento está a favor de la continuidad de la operación, y el 43 por ciento desea la retirada. Entre quienes defienden la continuidad, el 35 por ciento sostienen que no hay que redimensionar el contingente y sólo el 3 por ciento aboga por aumentarlo.

También en el ámbito de la Defensa, el 54 por ciento de los españoles creen que el hecho de que Estados Unidos pretenda desplegar misiles en Europa y, en respuesta, Rusia amenace con reforzar su arsenal, hace posible una vuelta a la guerra fría. Ante esa tesitura, el 68 por ciento proponen no alinearse, frente al 17 por ciento que abogan por entrar en un hipotético bloque estadounidense y el 3 por ciento que piden aliarse con los rusos. Sólo el 24 por ciento ven «positiva» la influencia de ambos países en el mundo, lo que hace de España uno de los países avanzados más críticos con las superpotencias.

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS