casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

El estado español, cada vez más utilizado por el militarismo imperialista

 El Pentágono quiere que la Base de Rota sea su centro de operaciones para África

El Pentágono quiere que la Base de Rota sea su centro de operaciones para África

El nuevo mando militar estadounidense para el continente africano fue inaugurado el 1 de octubre

IGNACIO CEMBRERO - Madrid

Estados Unidos acaba de inaugurar un mando militar para África (Africom) y quiere que su centro de operaciones para actuar en ese continente sea la base naval de Rota (Cádiz). El cuartel general de Africom está en Stuttgart (Alemania). «Algunos otros lugares en Europa, como la base naval de Rota, en España, puede servir como importante centro de operaciones para Africom», declaró a mediados de mes el jefe de ese nuevo mando, el general William Ward. No nombró a ninguna otra base estadounidense.

Rota es una base naval y aérea de utilización conjunta hispano-estadounidense, que manda un vicealmirante de la Armada, y cualquier modificación sustancial de las labores que allí se desempeñan requeriría una autorización de la parte española. Unos 8.000 estadounidenses -militares, civiles y sus familiares- viven en la base y zonas aledañas.
A principios de junio, Ward estuvo en Madrid para entrevistarse con el jefe de Estado Mayor de la Defensa, general Félix Sanz Roldán. Este medio le preguntó entonces si la base gaditana de Rota no podría ser una buena opción para Africom, pero respondió echando balones fuera: «No digo que sea una buena ni una mala solución».

Si se confirma el deseo de Washington de ampliar sus actividades en Rota, «el Gobierno español debería primero medir el impacto político, para España en África, de la utilización de esa base por Africom y, si acepta, pedir algo a cambio», afirma un diplomático español vinculado durante años a las negociaciones bilaterales.

Recorte del presupuesto

Ward mencionó la utilización de Rota en declaraciones a Stars and Stripes (Barras y estrellas), el diario de las Fuerzas Armadas estadounidenses, después de que el Congreso de EE UU recortase en un tercio el presupuesto de casi 400 millones de dólares que el presidente George W. Bush había solicitado para el mando creado el 1 de octubre. El general, que es el primer negro que está al frente de uno de los seis mandos del Pentágono, restó importancia a la rebaja presupuestaria. Explicó, por ejemplo, que no será necesario construir una sede en África para Africom porque éste aprovechará las instalaciones existentes en Stuttgart que comparte con el mando estadounidense para Europa, lo que supone un ahorro.

Unas 1.300 personas, en su mayoría civiles, trabajan en el cuartel general de Africom. Su tarea consiste en coordinar y promover los intereses militares y de seguridad de EE UU en África. «Los ejercicios de entrenamiento [con ejércitos africanos] y las operaciones de apoyo logístico no resultarán afectadas por el recorte», aseguró Ward.
En las principales embajadas africanas de EE UU se han instalado también representantes de Africom encargados de la coordinación con las autoridades locales. El Pentágono sólo cuenta con presencia permanente en un país africano, Yibuti. En la antigua base francesa de Camp Lemonnier están instalados unos 1.800 marines.

Diario El País

  • 31 de octubre de 2008 22:28

    La visión de la jugada en «Le monde Diplomatique (en español)», octubre 2008.

    Marruecos, principal aliado del Pentágono.
    /por Antonio Luque

    El Pentágono, con el visto bueno de Mohamed VI, acaba de construir una gigantesca base militar en la localidad de Tan-Tan,cerca del Sahara Occidental y frente a las Islas Canarias... Las bases norteaméricanas en Marruecos fueron cerradas en 1963 y deseaba recuperar el terreno perdido... un puerto en el Atlántico que permitiera el abastecimiento por vía marítima desde Estados Unidos y un aeropuerto desde el que poder desplegar sus tropas a cualquier punto del continente... La inversión no deja lugar a duda de las pretensiones: 50.000 millones de dólares.

    Por otra parte, la construcción de una base naval marroquí en Kasar Seguir, a cuarenta kilómetros al Este de Tanger, anunciada por Mohamed VI el pasado 24 de marzo, está provocando reacciones… Además de seguir siendo el paso obligado hacia aguas oceánicas para la flota rusa, el Estrecho es un área vital para las fuerzas de la OTAN, ya que es la “ruta de la energía”. .. El semanario marroquí ‘El Ayam’ asegura que la Sexta Flota estadounidense utilizará la nueva base… El periódico argelino ‘Le Jeune Indépendant’ habló de una tenaza estratégica … ya que Kasar Seguir se encuentra relativamente cerca de la base de Rota…

    La actitud de Francia parece, como mínimo, interesada. No sólo porque el buque de guerra más importante con que contará la futura base marroquí (de fabricación francesa) ha costado al erario alauí 470 millones de euros –frente a los 122 que costará la construcción de la base- sino porque –por vez primera- Francia tendrá la oportunidad de poner un pie en el estrecho (después de la independencia de Argelia).

    … En los próximos años el continente africano estará cada vez más en el centro de atención de Washington en lo que se refiere al abastecimiento de energía (se estima que, en la próxima década, el 25% del suministro energético estadounidense provendrá del continente africano).

    Se espera que el U.S. Africa Command o Africom esté a pleno rendimiento a lo largo de este año… En Mauritania, en una región interior del país de difícil acceso, Estados Unidos construye una base especial. En Argelia, los norteamericanos han construido el Centro de Estudios e Investigación sobre el Terrorismo, que se completará con una base de escucha electrónica… En Niger y Malí, se instalarán cuarteles para la formación de comandos… En Darfur se siguen buscando las instalaciones petrolíferas secretas.

    … Las fuerzas francesas estacionadas en África Central, en Senegal, en Chad y en Yibuti son la punta de lanza del despliegue estratégico galo en África y no están dispuestas a perder su influencia.

    China recorre otro camino: inversiones y más inversiones, ya que se estima que el 30% de sus importaciones de energía proviene de África. Ofrece créditos blandos sin intereses… y otorga préstamos para construir hospitales, carreteras y escuelas en alguno de los países más endeudados del planeta… La Compañía Nacional de Petróleo de China acaba de cerrar acuerdos con Nigeria y Suráfrica para crear un consorcio que le dará acceso a otros 175.000 barriles diarios de ‘oro negro’… Pekín aportó más de 8.000 millones de dólares a Angola, Nigeria y Mozambique en el 2006, frente a los 2.300 millones que el Banco Mundial destinó a todo el África Subsahariana.

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS