casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Jordi Calvo, en Diagonal

El Gobierno español destinó 788 millones a la guerra

El Gobierno español destinó 788 millones a la guerra

El autor, investigador del Centro Delàs de Estudios por la Paz de Justícia i Pau de Barcelona, repasa los millones que cuestan las operaciones militares.

JORDI CALVO RUFANGES

En 2010, se desplegaron 9.557 militares en operaciones en el exterior. La mayoría lo hicieron en misiones de la OTAN (4.312), seguidos de quienes lo hicieron en las de la ONU (3.191), en las de la UE (1.575) y 450 en misiones unilaterales españolas. Según la ministra de Defensa Carme Chacón, actualmente, hay 2.880 militares que se reparten principalmente en tres misiones: 1.447 están en la guerra de Afganistán, en la misión de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad, en el marco de la OTAN bajo el mando de EE UU (no es una misión de cascos azules de la ONU como a menudo nos intenta vender el Gobierno español); 1.074 están en Líbano, en la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano (ésta sí que es de cascos azules); y 257 en la Operación Atalanta de la UE para proteger a los barcos pesqueros que faenan en las aguas somalíes y en sus proximidades (así conseguimos un atún que le sale algo caro al bolsillo). Aunque, según otras estimaciones, los militares españoles que actualmente hay en el exterior son todavía más. La cifra se elevaría hasta los 3.184.

GASTO MILITAR. El año pasado se desplegaron 9.557 militares en el exterior. Olmo Calvo

El coste global de todas las misiones en el exterior en 2010 ha sido de 787,9 millones de euros. Sólo en 2010, la guerra de Afganistán ha supuesto un desembolso de 464 millones de euros. En total, desde 2002, el coste en exclusiva de esta misión supera los 2.040 millones de euros. Por su parte, los militares del Líbano nos han costado hasta la fecha 791 millones de euros, de los que 173 corresponden a 2010. Además, durante el pasado año la Operación Atalanta ha costado 82,3 millones de euros. Desgraciadamente, la ministra Chacón no nos informa del coste global de todas las operaciones militares en el exterior, pero podemos calcular que desde 2002, cuando fueron enviados los primeros militares a Afganistán, se han gastado 5.113 millones.

Más de 2.000 millones de euros en hacer la guerra de Afganistán y al menos otros 3.000 en cuestionables operaciones militares en el exterior.


‘Amenazas’ a la seguridad

Pero el coste de la participación en las operaciones militares en el exterior es mucho más que el económico. Desde 1988 han perdido la vida 159 militares en estas operaciones, quizá por eso el Gobierno acaba de crear la Unidad de Apoyo a Militares Heridos y Familiares de Fallecidos en Acto de Servicio. Una unidad que no tendría razón de ser de no existir cierta ansia de prestigio internacional a través de la presencia militar en el exterior en los sucesivos Gobiernos españoles de los últimos años. En la guerra de Afganistán han muerto hasta ahora 94 personas de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil (82 por accidente y 12 por acción violenta).

La justificación de estas misiones militares son las amenazas a nuestra seguridad, que para Defensa son el terrorismo, el crimen organizado, los Estados fallidos, la proliferación de armas de destrucción masiva. Pero también la crisis económica, la desigualdad y los efectos del calentamiento global. Es más que evidente que para combatir el terrorismo y el crimen organizado se necesita más de labores policiales que militares, o que para los Estados fallidos las relaciones diplomáticas y la cooperación internacional son las medidas más efectivas. ¿Qué decir de la crisis económica, la desigualdad o el calentamiento global tengan que ser gestionados militarmente o enviando a nuestro ejército?

Como vemos, las justificaciones del Gobierno van de lo absurdo a lo insuficiente, y no justifican en ningún caso que nos hayamos gastado en los últimos años del bolsillo de todos los contribuyentes, más de 2.000 millones de euros en hacer la guerra de Afganistán y al menos otros 3.000 en cuestionables operaciones militares en el exterior. Se trata tan sólo de una cuestión de prioridades y las de la España democrática no son las de trabajar por la paz, sino todo lo contrario, ya que la paz no se construye a través de la guerra. Todo ello, no lo olvidemos, a costa de ya 159 muertes de soldados del ejército español, y muchas más que vendrán.

http://www.diagonalperiodico.net/El...

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS