casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

El ataque se ha producido en aguas internacionales

El Ejército israelí asalta un convoy con ayuda humanitaria y provoca, al menos, 16 muertos

El Ejército israelí asalta un convoy con ayuda humanitaria y provoca, al menos, 16 muertos

Periódico Diagonal

El ataque del Ejército israelí a la Flotilla provoca, al menos, 16 muertos

El ataque del Ejército israelí a la Flotilla de la Libertad ha causado al menos 14 muertos y varios heridos. Esta expedición, que pretendía llegar a Gaza, tenía como principal objetivo hacer llegar 10.000 toneladas de materiales médicos, educativos y de reconstrucción al pueblo de Gaza.

- La Flotilla de la Libertad, rumbo a Gaza cargada de ayuda humanitaria

- Concentración en apoyo a la Flotilla a las 19h. frente al Ministerio de Asuntos Exteriores en Madrid

Esta madrugado, el Ejército israelí ha atacado la Flotilla de la LIbertad (seis barcos con más de 750 personas a bordo que intentaba llegar hasta Gaza para distribuir ayuda humanitaria). Según informa Europa Press, «al menos 16 personas han muerto en el asalto» que se ha producido en aguas internacionales, antes de que el barco intentara llegar a la costa de Gaza.

Una información que eleva la cifra dada hace unas horas por Mary Hughes Thompson, portavoz del Gaza Free Movement, que cifraba los fallecidos en dos personas y en una treintena los heridos. Según esta activista,

El abordaje de la Flotilla se habría producido desde helicópteros según esta integrante del Gaza Free Movement. Horas antes, el último post del blog Crónicas desde Gaza, que se realizaba desde los propios barcos, alertaba de la presión del ejército israelí. «Encontrándonos a 105 mıllas de la costa, cinco barcos del ejércıto se nos van acercando, uno de ellos se encuentra relatıvamente cerca del carguero con bandera turca Dafne. A los cinco barcos hay que sumarle al menos dos helicopteros de comandos y varias zodiacs!! Alerta que parece que van a ır barco a barco!!»

«El Ejército de Israel no tiene autoridad legal para abordar los barcos y si lo hiciera, resistiremos de manera pacífica y acudiremos a todos los tribunales posibles buscando enjuiciar a los responsables», indicaba también horas antes del ataque elpaís.com desde aguas internacionales Manuel Tapial, uno de los tres activistas españoles, que junto a Laura Arau pertenecían a la Asociación Cultura Paz y Solidaridad Haydée Santamaría de Leganés (Madrid). También se encontraba en los integrantes, el periodista de Telesur, David Segarra.

De momento, la información que a través de varias páginas web ofrecían los integrantes de la Flotilla se ha visto interrumpida. Además, varias fuentes, informan del intento de boicot a toda información del caso por parte del ejército israelí.

Declaraciones del Manuel Tapial, momentos antés del ataque israelí:

Sitios realizados desde la Flotilla para informar de su intento de llegar a Palestina

- http://solidariosengaza.wordpress.com

- Imágenes y videos

- http://www.witnessgaza.com/

  • 1ro de junio de 2010 00:30

    Publicación inicial: 00:18 31.05.10

    Última actualización: 00:18 31.05.10

    Al menos 10 activistas muertos en enfrentamientos de la Marina israelí a bordo de la flotilla de ayuda a Gaza

    Según el Ejército israelí, el resultado es de diez muertos y dos soldados heridos, y las tropas atacaron al tratar de abordar los barcos; según la televisión turca, hay más de sesenta activistas pro palestinos heridos después de que el convoy de ayuda que se dirigía a Gaza hiciera caso omiso de la orden de dar la vuelta que recibieron de Israel.

    Por Anshel Pfeffer, Avi Issacharoff, The Associated Press y Reuters

    Traducido para Tlaxcala por Ana Atienza

    http://www.haaretz.com/news/diploma...

    - El enfrentamiento tuvo lugar en aguas internacionales
    - El ejército afirma que los pasajeros abrieron fuego
    - Al parecer, la flotilla cambió de rumbo para evitar el enfrentamiento
    - Fuentes oficiosas sitúan la cifra de muertos entre 14 y 20 personas

    La Marina israelí ha abierto fuego en la madrugada de este lunes sobre activistas pro palestinos que viajaban a bordo de la flotilla de barcos con ayuda para la Franja de Gaza, asesinando al menos a diez personas e hiriendo a muchas otras después de que el convoy desobedeciera las órdenes de dar la vuelta.

    Según los militares israelíes, han muerto diez activistas después de que las tropas abrieran fuego al interceptar el convoy. Sin embargo, fuentes no oficiales sitúan la cifra de muertos entre catorce y veinte personas.

    La NTV turca informa que se han producido también más de 60 heridos tras el ataque de la flotilla por parte del Ejército israelí en aguas internacionales.

    «Nuestros primeros datos indican que han muerto al menos diez integrantes del convoy», ha dicho un portavoz del Ejército.

    De acuerdo con unas declaraciones de los militares, «soldados de la Marina han tomado el control de seis barcos que han intentado romper el bloqueo naval (de la Franja de Gaza) (...) Durante el asalto, los soldados se encontraron con una fuerte violencia física por parte de los activistas, que les atacaron con fuego real».

    Anteriormente, el Ejército israelí había confirmado que dos soldados especiales resultaron heridos durante los enfrentamientos que surgieron cuando los activistas trataron de apoderarse de sus armas.

    Según el Ejército, los soldados que atacaron el ferry turco Mavi Marmara, el mayor de los barcos que formaban el convoy, encontraron resistencia violenta por parte de activistas armados con palos y cuchillos.

    Los activistas atacaron a un soldado con barras de hierro mientras descendía hasta el barco desde un helicóptero, ha declarado el Ejército. Según este organismo, sus reglas de combate permitían a las tropas abrir fuego en lo que ha calificado como «situación de peligro de muerte».

    Las tropas de élite del Shayetet 13, unidad naval de fuerzas especiales, asaltaron los barcos de los activistas en torno a las 4:00 de la mañana. Este mismo lunes antes de esa hora, Al Jazeera informó de que la flotilla de ayuda a Gaza había virado el rumbo para evitar enfrentamientos con los barcos de guerra israelíes.

    Al parecer, los navíos de guerra israelíes se habían puesto en contacto con esta flotilla compuesta por seis embarcaciones que transportan 10 000 toneladas de ayuda humanitaria y suministros a Gaza.

    En estos barcos se encuentran unos 700 activistas pro palestinos, entre ellos Mairead Corrigan Maguire, norirlandesa que recibió en 1976 el Premio Nobel de la Paz, políticos europeos y un anciano superviviente del Holocausto.
    El Ejército israelí actuó sobre el supuesto de que los activistas que tripulaban los barcos desoirían sus llamamientos para dar la vuelta, y las tropas israelíes se prepararon para abordar los barcos, sacarlos de las costas de Gaza y dirigirlos a la ciudad portuaria israelí de Ashdod.

    Huwaida Arraf, una de las organizadoras de la flotilla, explicó que este convoy de seis barcos comenzó su travesía en aguas internacionales próximas a la costa de Chipre el domingo por la tarde después de dos días de retrasos. Según los organizadores, la flotilla tenía previsto llegar a Gaza (situada a unos 400 km de distancia) el lunes por la tarde, y otros dos barcos llegarían en una segunda fase.

    La flotilla se hallaba plenamente preparada para cualquier situación que pudiera surgir, aunque los organizadores esperaban que las autoridades israelíes hicieran lo correcto y no interceptaran el convoy, declaró uno de los organizadores.

    «Estamos plenamente decididos a llegar a Gaza, independientemente de las acciones de intimidación o de las amenazas de violencia que recibamos», dijo Arraf. «Tendrán que pararnos por la fuerza».
    Después del anochecer, tres barcos de guerra israelíes con misiles zarparon de la base de Haifa para enfrentarse a los barcos de los activistas.

    Dos horas más tarde, Radio Israel emitió una grabación de uno de los barcos con misiles en la que se advertía a la flotilla que no se aproximara a Gaza.
    «Si desobedecen esta orden y entran en la zona bloqueada, la Marina israelí se verá obligada a adoptar todas las medidas necesarias para mantener el bloqueo», proseguía el mensaje de radio.
    La flotilla, formada por tres barcos de mercancías y otros tantos de pasajeros, trata de llamar la atención hacia el bloqueo de la Franja de Gaza por parte de Israel, que lleva tres años en vigor. Estas embarcaciones transportan artículos que Israel impide hacer llegar a Gaza, como cemento y otros materiales de construcción.

    Los activistas han explicado igualmente que llevan cientos de sillas de ruedas con motores eléctricos, casas prefabricadas y purificadores de agua.
    El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Yigal Palmor, ha afirmado que después de una comprobación de seguridad, la ayuda humanitaria permitida que se haya confiscado en los barcos se trasladará a Gaza a través de los canales autorizados. Sin embargo, Israel no llevará allí artículos sujetos a las normas de bloqueo contra Gaza. Por ejemplo, según Palmor, sólo se enviará cemento si está vinculado a algún proyecto en concreto.
    Ésta es la novena ocasión en la que el movimiento Free Gaza intenta enviar en barco ayuda humanitaria a Gaza desde agosto de 2008.

    Israel ha dejado pasar barcos en cinco ocasiones, pero les ha impedido entrar en aguas de Gaza desde la ofensiva militar de tres semanas de duración contra el gobierno de Hamás que se produjo en Gaza en enero de 2009. Esta flotilla con destino a Gaza es la mayor que se ha reunido hasta la fecha.
    La misión ha sufrido retrasos continuos, debidos tanto a problemas mecánicos como a la decisión por parte de Chipre de prohibir que zarparan barcos de sus costas con rumbo a Gaza. Dicha prohibición obligó a un grupo de legisladores europeos a salir desde la zona norte turcochipriota de la isla el sábado por la noche.
    Israel y Egipto impusieron un bloqueo sobre Gaza después de que los militantes de Hamás tomaran violentamente el control de esta región costera en junio de 2007.

    En opinión de Israel, estas medidas son necesarias para evitar que Hamás, que ha disparado miles de cohetes contra Israel, se haga con un arsenal. Sin embargo, para las autoridades de la ONU y para los grupos de ayuda internacional, dicho bloqueo ha resultado contraproducente, ya que no ha logrado debilitar a este grupo militante islámico, pero sí devastar la economía local.

    Israel rechaza la existencia de una crisis humanitaria en Gaza, y afirma permitir el paso hacia ese territorio de más alimentos y medicinas de lo necesario. Asimismo, los israelíes destacan el floreciente negocio del contrabando que existe a lo largo de la frontera meridional con Egipto, y que ha logrado introducir bienes de consumo, gasolina y ganado en esta franja costera.

    Israel ha tachado a la flotilla de provocación y ha asegurado que le impedirá acceder a Gaza. Las autoridades militares israelíes confiaban en resolver la situación pacíficamente, pero estaban preparados para enfrentarse a todo tipo de situaciones. Fuerzas especiales de la Marina llevan días entrenándose en previsión de este ataque. Las autoridades militares, guardando el anonimato según las directrices oficiales, señalaron que probablemente las tropas tomarían el control de los barcos al amparo de la oscuridad.

    Palmor indicó que los extranjeros que viajaban a bordo de los barcos serían enviados de regreso a sus países de origen. No obstante, aquellos activistas que no acepten voluntariamente ser deportados serán detenidos. En Ashdod se ha creado un centro especial de detención.

  • 1ro de junio de 2010 17:12

    El Diagonal informa también de la existencia de movilizaciones a uno y otro lado del muro de Palestina, llamando la atención acerca de la mayor presencia de grupos antimilitaristas, pacifistas y noviolentos que se convierten en una alternativa de lucha válida y con capacidad de desarrollarse en situaciones tan duras como las que se están viviendo en este lugar.

    Se cita a grupos como el Movimiento de Solidaridad Internacional y Anarquistas contra el Muro que desarrollan su trabajo indistintamente, creo yo, con personas judías o árabes, que se unen en la denuncia de la Ocupación y de las consecuencias que está trayendo para la gente.

    ¡Ojalá sea verdad! y en medio de tanta muerte se abra camino una senda de lucha que conduzca a una resolución justa del conflicto.

    ¡¡¡Ánimo!!!.

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS