casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Comunicado de prensa de la IRG

EGIPTO: La Internacional de Resistentes a la Guerra se alegra de la liberación del bloguero pacifista Maikel Nabil en el Cairo

EGIPTO: La Internacional de Resistentes a la Guerra se alegra de la liberación del bloguero pacifista Maikel Nabil en el Cairo

Londres, 26 de enero de 2012

Maikel Nabil Sanad tras los 302 días de detención injusta que pretendían reprimir el criticismo hacia el ejército egipcio. Detenido el 29 de marzo, Maikel fue condenado en abril por un tribunal militar a tres años de prisión por “insultar a la Asamblea Popular, al Consejo de la Shura o a cualquier autoridad estatal, o por insultar al Ejército o los Tribunales de Justicia”, y según el artículo 102 “por difundir información falsa”. Este veredicto fue declarado nulo, pero en el nuevo juicio celebrado en diciembre, también ante un tribunal militar, Maikel fue condenado a 2 años de prisión.

Su liberación fue anunciada el sábado 21 de enero y fue finalmente puesto en libertad el 24 de dicho mes. Su liberación formaba parte de un indulto general para celebrar el primer aniversario de la Revolución Egipcia durante el cual se liberó a otros casi 2000 prisioneros condenados por tribunales militares durante el último año. En un comunicado grabado tras su liberación, y colgado en YouTube así como en la página de la IRG, el propio Maikel, al igual que la mayoría, si no todos, de los otros presos liberados, rechazan dicho “indulto”. Su arresto violó sus derechos a la libertad de expresión, y en el caso de aquellos juzgados por criticar a las autoridades militares, les sirvió para demostrar que tienen razón y que el ejército egipcio continúa abusando de su poder tras la revolución.

Maikel fue uno de los primeros en criticar al ejército egipcio tras la revolución y de los primeros en ser arrestado. En prisión comenzó una huelga de hambre el 23 de agosto, ingiriendo solamente zumo y leche, como protesta por el juicio injusto llevado a cabo por un tribunal militar, por la lenta tramitación de su apelación, y por el trato diferente que existía entre su caso y el resto.

La Internacional de Resistentes a la Guerra ha estado en contacto con Maikel desde 2010 cuando nos informó de su objeción de conciencia. En noviembre de 2010 su negativa a realizar el servicio militar llamó la atención del la inteligencia militar egipcia que le detuvo durante dos días antes de emitir sus documentos de exención. En febrero de 2011, durante las protestas, Maikel fue detenido de nuevo por la policía militar durante otros dos días.

La Internacional de Resistentes a la Guerra considera que Maikel Nabil no cometió ningún delito. En lugar de ser indultado, su juicio y su sentencia deberían declararse nulos y sin efecto y Maikel no debería acarrear ningún tipo de consecuencia jurídica por ejercer su derecho a la libertad de pensamiento, opinión y creencia. Esperamos que de ahora en adelante dicha libertad sea garantizada tanto a Maikel como a todos los egipcios, algo que sólo se puede conseguir poniendo fin al régimen militar. El caso de Maikel confirma que el régimen militar contradice a la libertad y a los derechos humanos, y desde aquí hacemos un llamamiento al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas a que entreguen, sin más demora, toda la autoridad a los civiles.

Pedimos también al recién constituido Parlamento, como lugar en el cual se deberían debatir ideas dispares, que promueva un diálogo abierto sobre todos los temas de la sociedad egipcia, incluyendo una inquisición sobre la violencia y una investigación sobre dónde recae la responsabilidad por el abuso de poder.

Internacional de Resistentes a la Guerra
5 Caledonian Rd., GB-London N1 9DX
Tel.: +44-20-7278 4040, Fax: +44-20-7278 0444
Email: info wri-irg.org, Página Web: http://www.wri-irg.org

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS