casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Comenzará a emitirse el martes 6 de enero coincidiendo con la Pascua Militar

Defensa lanza una campaña para celebrar los 20 años de la participación de las Fuerzas Armadas españolas en misiones internacionales

Defensa lanza una campaña para celebrar los 20 años de la participación de las Fuerzas Armadas españolas en misiones internacionales

• La campaña se basa en los testimonios reales de quienes han obtenido la ayuda de los militares españoles a lo largo de estos 20 años, y se centra en Guatemala, Bosnia y Afganistán

• Desde 1989, 100.000 soldados españoles han participado en 50 misiones en el exterior en cuatro continentes


El Ministerio de Defensa iniciará a partir del próximo martes 6 de enero, coincidiendo con la celebración de la Pascua Militar, una campaña para celebrar el vigésimo aniversario de la participación de las Fuerzas Armadas españolas en misiones internacionales de paz.

Al igual que en campañas anteriores, como las de los 20 años de la presencia de la mujer en las Fuerzas Armadas, o la campaña del 12 de octubre, en esta ocasión los spots también están protagonizados por testimonios reales de quienes han tenido la oportunidad de conocer de primara mano la labor de nuestros militares.

La campaña se centra en tres misiones de tres continentes distintos: Centroamérica, Europa y Asia central. Las misiones elegidas para la campaña son: Guatemala, una de las primeras en las que las Fuerzas Armadas españolas participaron en Centroamérica; Bosnia, la más antigua de las que en la actualidad cuenta con participación de militares españoles; y Afganistán, donde las fuerzas españolas participan bajo mandato de ISAF en apoyo a las instituciones locales, participando en la reconstrucción de infraestructuras, el mantenimiento de la seguridad y en la formación de la policía y el ejército afganos.

La participación de las Fuerzas Armadas españolas en las misiones internacionales bajo el mandato de Naciones Unidas data de 1989, cuando dicho organismo solicitó –de manera casi simultánea- la participación de nuestro país en sendas misiones en Namibia y Angola. De esta manera, el inicio de la participación española en misiones internacionales fue doble ya que, prácticamente al mismo tiempo, medios y personal de las Fuerzas Armadas españolas fueron enviados a dos misiones en África: UNAVEM I, en Angola y UNTAG, en Namibia.

Desde entonces, más de 100.000 militares de nuestras Fuerzas Armadas han participado en un total de 50 misiones internacionales en cuatro continentes.

En la actualidad, las Fuerzas Armadas españolas participan en cinco misiones en el exterior, todas ellas amparadas por Resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y autorizadas por el Congreso de los Diputados. El número total de efectivos autorizados en estas misiones internacionales es de 1.100 para Líbano (UNIFIL), 778 para Afganistán (ISAF), 630 para Kosovo (KFOR), 266 para Bosnia-Herzegovina (EUFOR ALTHEA) y 100 para Chad (EUFOR CHAD-RCA).
Además, tal y como anunció la ministra de Defensa, Carme Chacón, en su comparecencia ante la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, para este año está prevista, previa petición de autorización al Congreso, la participación de nuestras Fuerzas Armadas en la Operación Atalanta de la Unión Europea en el Océano Índico, para luchar contra la piratería frente a las costas somalíes, de acuerdo con el mandato de la Resolución 1816 (2008) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Además, a partir de este año ya no habrá un límite global de efectivos para las operaciones en el exterior (fijado en 3.000 hasta el 31 de diciembre de 2008), y el número de militares desplegados en las mismas estará determinado por la legitimidad de la misión, conforme a la Carta de Naciones Unidas y al Derecho Internacional; por las preceptivas autorizaciones del Congreso de los Diputados y del Gobierno; y por la capacidad de despliegue de nuestras Fuerzas Armadas en el exterior.

Defensa ha querido que esta celebración de los 20 años de las misiones en el exterior esté presente en todos los soportes posibles, por lo que la campaña contará con spots de TV que se emitirán en televisiones nacionales y autonómicas, prensa escrita, radio e Internet.

  • 7 de enero de 2009 15:48, por Sarsamarcuello

    De hecho la campaña emplea los 20 años de «guerra humanitaria»como pretexto para hacer propaganda a favor de la guerra y de la supresión del limite de tropas en el exterior.

    La campaña viene a decir: el ejercito viene trabajando por la paz desde hace 20 años... ergo cuantas más tropas movilizadas más paz.

    Viva zapatero y la guerra humanitaria!
    Vivan las bases de la OTAN y la perpetua violación de la soberanía territorial de los pueblos de Iberia!

  • 7 de enero de 2009 16:19, por Anarres

    Hola,

    hace un rato vi el anuncio. Me enojé profundamente por la mentira sobre Mostar y la participación del contigente español.
    El cual perjudicó a la población civil pues el HV-HVO creó campos de internamiento y expulsó a parte de la población de la zona. Recomiendo leer «Yugoslavia y los ejércitos» de Xabier Agirre Aranburu sobre la nefasta actuación de UNPROFOR.

    Por no mencionar el comportamiento actual en Afganistán de la soldadesca.

    Si quisieramos ayudar no enviaríamos tropas sino médicos, etc...
    Además la propaganda del Ejército elimina de nuestra memoria la labor de aquellas ONG’s y personas verdaderamente humanitaria, altruista y útil que no pueden o quieren pagar anuncios.

    Reduce los conflictos a una escenificación mistificada para mostrar la supuesta utilidad del Ejército mientras se ocultan o deforman los complejos entramados políticos, económicos, etc... que provocan o rodean los conflictos.

    Nuestro saber ya no es nada más que propaganda, las tropas coloniales pretenden tomar nuestra mente.

    ¿Van a enviar la fragata Álvaro de Bazán a Gaza como hicieron durante la guerra entre Georgia y Rusia?

    • 8 de enero de 2009 10:59

      No Anarres, no creo que envien ningun barco a Gaza.

      Ten en cuenta que ahora «ganan los buenos israelies», no como en el conflicto entre Rusia y Georgia, en el que habia que «amedrentar a los malos Rusos, que iban ganando»...

      No se como no te das cuenta, si es muy facil...

      Veras, hay buenos y malos en todo conflicto:

      BUENOS: Israelies, Georgianos, Españoles y Yanquis.

      MALOS: Palestinos, Rusos, Afganos e Iraquies.

      ¿Quien les manda a todos los muertos nacer en el pais equivocado?

      ¡Que hubieran nacido en el pais correcto, no te jode...!

      ¡Luego se quejarán de que se le mate humanitariamente!

      internete
      1234567

    • 12 de enero de 2009 23:40

      Que penica dais hijos, la verdad es que si, que habeis ido todos los pacifistas alli a ayudar a la poblacion. Ah claro que el ejercito no manda medicos, vale. Tampoco tiene una logistica que ninguna, pero ninguna ONG tiene ni tendra nunca. Claro, que tambien el ejercito va a matar y violar a la poblacion civil.
      Asi os va, creeros lo que os dice Xabier Agirre Aranburu en su librito y no os creais ni una palabra de lo que los bosnios opinan de la «guerra humanitaria» que hemos venido a hacer aqui...
      Animo no estais solos!

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS