casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Insumissia

Defensa eliminará el Regimiento de Artillería Antiaérea de Agoncillo (La Rioja)

Defensa eliminará el Regimiento de Artillería Antiaérea de Agoncillo (La Rioja)

Noticias de La Rioja

La reordenación de unidades militares que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero aprobó en el Consejo de Ministros del pasado 7 de abril comienza a conocerse. La Rioja, en un primer momento, será una de las damnificadas dentro del plan, ya que desaparecerá el Regimiento de Artillería Antiaérea Nº 82 con sede en el acuartelamiento ‘Héroes del Revellín’ de Agoncillo.

En toda España sólo tres cuerpos más serán disueltos: el Regimiento de Artillería de Costa de Algeciras (Cádiz); el Batallón de Helicópteros de Maniobra de Bétera (Valencia); y el Ala 37, son sede en Villanubla (Valladolid), eso sin contar el Regimiento de Agoncillo.

De momento, el ‘Real Decreto de Organización y Despliegue de la Fuerza del Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, así como de la Unidad Militar de Emergencias’ fue aprobado por el Consejo de Ministros del pasado día 7 de abril, aunque todavía no ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado, por lo que podrían darse variaciones mínimas en su redacción.

En la actualidad, el número de personas que operan en esta unidad de Agoncillo es superior a 200, aunque en algunos momentos ha rozado los 300, dependiendo de la captación de tropas. Se da la circunstancia de que en el Regimiento de Artillería Antiaérea existen a día de hoy más mandos que tropas.

Cuando se certifique la desaparición del Regimiento de Artillería Nº 82, sus militares pasarán a ser disponibles y pueden ser trasladados a otro destino, dependiendo de las necesidades del Ejército. La Asociación Unificada de Militares de España (AUME), se muestra «preocupada» por este cambio, «ya que tanto a los militares como a sus familias se les va a generar un problema y se les modificará su modo de vida, por lo que esperamos que el proceso que se derive sea lo más responsable posible».

Por el momento, desde el acuartelamiento ‘Héroes del Revellín’ prefieren mantenerse en silencio a la espera de las órdenes definitivas y de la publicación oficial en el BOE. Sin embargo, de cumplirse todo lo previsto por el Gobierno central, la desaparición y disolución del RAAR 82 acabaría con 17 años de vida de este cuerpo en la Comunidad Autónoma y reportará consecuencias negativas económicas y sociales tanto para La Rioja como para la localidad de Agoncillo.

Un cuerpo joven pero con historia

El Grupo de Artillería Antiaérea nació en Fuencarral en 1966. Desde entonces, ha sufrido diversas transformaciones. En 1989, el Regimiento llegó a la base militar de Agoncillo aunque fue a partir del día 1 de febrero de 1996 cuando el Regimiento de Artillería Antiaérea número 82 causa alta como unidad orgánica del Ejército de Tierra como transformación del Grupo de Artillería Antiaérea Número 1. El Regimiento pertenece a la Fuerza de Maniobra del Ejército de Tierra. Dentro de la estructura militar, el RAAR 82 se encuadra en el Núcleo de Tropas Divisionario de la División de Infantería Mecanizada Brunete y cuenta con un grupo de artillería antiaérea ligero, con pieza de entre 40 y 70 milímetros y también una unidad de misiles Mistral.


El presidente riojano se reunirá con el ministro de Defensa para tratar la salida de tropas

El diputado nacional del PSOE, Ángel Martínez Sanjuán, asegura que “el futuro de Agoncillo es esperanzador con la apuesta por los helicópteros, que traerán más personal a la base”.

400 militares serán afectados por la disolución del Regimiento de Artillería Antiaérea Número 82, con sede en el acuartelamiento de Agoncillo, y podrían acabar en bases del resto del Estado.

El secretario general del PP riojano, Carlos Cuevas, subraya que “es una mala noticia para los intereses de La Rioja, porque se pierden muchos puestos de trabajo”.

)

El desmantelamiento del Regimiento de Artillería Antiaérea Númeor 82 de Agoncillo ha causado gran revuelo en la Comunidad. El presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, mostró su “preocupación” ya que considera que “su desaparición, con la consiguiente pérdida de puestos de trabajo, causaría perjuicios económicos a la región y, por lo tanto sería una mala noticia para La Rioja”.

Por esta razón, Sanz mantuvo ayer una conversación telefónica con el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, en la que acordaron una reunión a lo largo de las próximas semana para tratar el tema. El presidente regional le hizo notar su “malestar” debido a que “el Ejecutivo no ha recibido información oficial en ningún momento”. Sanz también ha hablado con los mandos del Regimiento de Artillería para informarles de su conversación con Alonso.

Por su parte, el diputado nacional del PSOE, Ángel Martínez Sanjuán, explicó que se trata de un punto más dentro de la reorganización de las Fuerzas Armadas. Para el representante socialista, el asunto hay que verlo “con tranquilidad y sosiego, porque no se trata de un asunto de hoy para mañana, sino que el Real Decreto, que está aún sin publicar, tiene un horizonte hasta 2012”, por lo que no ve una retirada inmediata del Regimiento del acuartelamiento ‘Héroes del Revellín’.

Además, para Martínez Sanjuán, “el futuro de Agoncillo es esperanzador y óptimo porque apuesta por los helicópteros, que son unidades modernas y de alta tecnología claves para el futuro de la defensa de España, la Unión Europea y la OTAN”. “No se trata de ninguna agresión por parte del Gobierno central a una Comunidad”, indicó, antes de adelantar que la llegada de los helicópteros Cougar, cuya primera fase se produjo la semana pasada con tres naves, pero que puede llegar a una decena en el futuro inmediato, “traerá a bastante más gente a la base y supondrá un nuevo modelo defensivo”. Por último, avanzó que sus conversaciones con Defensa le han permitido saber que los nuevos helicópteros de alta disponibilidad que está adquiriendo el Ejército de Tierra también podrán trasladarse a Agoncillo.

PP E IU. Mientras, desde el Partido Popular, su secretario general, Carlos Cuevas, destacó que se trata de “una mala noticia para los intereses de La Rioja porque se pierden puestos de trabajo de muchas personas, la mayoría riojanos, que se tendrían que ir a otras bases”. “Las formas del Gobierno central resultan impresentables, porque nos hemos enterado por la prensa”, resaltó, antes de ponderar positivamente la reacción de Pedro Sanz al concertar una entrevista con Alonso.

Henar Moreno, coordinadora de IU en La Rioja, señaló que se trata de “una mera reorganización técnica” y considera que el PSOE tendría que cumplir varias promesas electorales, como la reducción efectiva del Ejército “hasta 100.000 personas para crear un verdadero Ejército defensivo y no ofensivo”.

Por último, el alcalde de Agoncillo, el municipio más afectado, José Antonio Pascual, del Partido riojano, aseguró desconocer la noticia e indicó que su localidad “no notaría casi nada la marcha”, puesto que apenas media docena de militares viven allí.

  • 24 de abril de 2006 20:31, por mediana

    Y los riojanos festejándolo con Rioja, sí, sí, de ése con el que trapicheaban los militares de la base...

    Qué patéticos son. Lo malo es que nos traen los Cougar...

    pero podremos con ellos.

    • 4 de mayo de 2006 15:20

      Tu si que eres patetico.

      • 26 de octubre de 2006 16:44, por A desmontar la vitrocerámica colegas!

        El Belma funcionaba, la artillería no.

        • 20 de mayo de 2007 15:21, por soldado español soldado valiente

          el belma funciona si no se como os pueden mandar de mision creo que no llegais a tener ni la cuarta parte de istruccion que puede llegar a tener un soldado del RAAA 82 PITUFOS CUANDO SEAIS PADRES COMEREIS HUEVOS isin ofender que los fusiles solo lo utilizais para hacer orden cerrado por que os da pena mancharlos de arena

          • 20 de febrero de 2008 22:23, por SOLDADOS SANTANTON Y REIRIZ

            el regimiento nodeberia desaparecer ya k alli se a pasado buenos moentos y a abido mucho esfuerzo x parte del coronel k estaga SEGUNDO RICARDO GONZALES LOPES gracias a nuestro coronel k ya se fue el raa-82 se levanto xk mando atropas de captacion de un lado para el otro y asi se lleno y lo mas soldados k abian eran canarios
            x eso digo con el corazon en la mano k no se valla nunka ****RAA-82****

            • 20 de noviembre de 2009 23:31

              Hola,soy una antigua soldado del Regimiento y conocí al coronel citado.Es verdad que fué el mejor,se preocupaba por la gente y que hizo lo posible por que no nos faltara nada.
              Logroño se mantiene del Belma?me entero ahora.
              Un saludo.

        • 1ro de agosto de 2008 18:44

          Espero que hables con conocimiento de causa y sepas que no funcionaba ni Bhelma ni el Regimiento, te voy a decir mas ni la Usac, y te hablo con muchos años de mili.

  • 23 de octubre de 2006 19:59, por ramirez

    soy un ex soldado mallorquin qe estuvo destinado 2 años en el raaa82 y sinceramente me entristece muxo qe se disuelva el regimiento creo qe lo tendrian qe replantear de otro modo x qe si ha funcionado asi tanto tiempo y bien no entiendo xqe lo disuelven.un saludo para todos los qe estais alli y muxo animo.el ramirez os saluda.

    Ver en línea : evitable

    • 31 de octubre de 2006 14:07, por Breathless

      Qué es exactamente lo que se hace en el RAAA82? porque yo me estoy planteando entrar en él pero entre que dicen que lo van a quitar y demás, si alguien puede explicarmelo lo agradeceria....

      • 25 de noviembre de 2006 18:36, por gengis

        ¡que coño se va a hacer..... trapichear con rioja y algunas otras maldades varias contra el pueblo riojano....!
        lo típico...

        • 3 de febrero de 2007 21:08

          Tú eres un poco memo. Menos trabajo y menos negocio. ¿Qué sabrás tu de quien trapichea con el vino de Rioja, tarao?

          Ver en línea : http://www.antimilitaristas.org/for...

      • 8 de febrero de 2007 21:57, por un soldadito subnormal

        quieres saber lo que se hace???? se hace el subnomal;
        métete el deo por la nariz ARRRRR!!! me meto el dedo por la nariz... sácate el dedo de la nariz ARRR!! me saco el dedo de la nariz... ven y lo comprobarás!!!!

        • 20 de mayo de 2007 15:14, por soldado español soldado valiente

          yo creo que este ni es soldado ni es nada .lo primero que este cuartel tiene bastante historia i es digna de admirar lo segundo que disponemos de 1 material que pienso que muchas de las baterias antiaereas de españa envidian.como entrenadores camaras termicas simulador de tiro ect.un saludo a todos el personal de RAAA-82 i seguir siendo,no aparenteis.

          • 30 de noviembre de 2007 23:37

            He tenido poca relación con el RAAA- 82, pero he vivido muy de cerca sus vicisitudes. Sé que está prevista su disolución en el 2008 y creo que es una lamentable decisión, cuando en Logroño siempre ha habido una guarnición numerosa. Su desaparición conlleva, no sólamente que la Artillería desaparezca de Logroño, sino que pueda desaparecer cualquier vestigio militar.
            El actual concepto de despliegue militar elude cualquier idea de ocupación territorial, pero mientras no cambien las circunstancias de los nacionalismos, considero que una guarnición consistente debe permanecer en las proximidades de las vascongadas; aunque sólo sea para disuadir de veleidades independentistas.
            Comprendo que es políticamente incorrecto, en estos momentos «Z», pero es lo que hay.

            • 18 de enero de 2008 17:08

              Sr. Lobo.

              Cosas que tiene la vida chicos, pues de buena fuente se ya (la fuente esta destinada alli ahora) que al RAAA82 le queda hasta el 31 diciembre de este año, dia para el cual, la base debera estar desalojada totalmente de la unidad, por lo que en meses venideros (pronto) comenzaran el desalojo.

  • 21 de marzo de 2008 14:30, por francisco samaniego martinez

    De que manera se ha estado jugando con el futuro de tantas familias dependientes del personal destinado en el regimiento. Nuestro presidente segun las informaciones publicadas en relacion a su entrevista con el ministro de defensa el personal del acuartelamiento se iba a incrementar en unas 400 personas en el BHELMA III, pero nadie se preocupa de las que se van. A nadie a lo visto le importan nuestros hijos, la mayoria de corta edad, nuestro enraizamiento en una comunidad que dice tener los brazos abiertos. El problema es que somos militares. Si se llega a cerrar cualquier empresa privada o dependiente de otro ministerio con el potencial personal similar al nuestro, hubiese habido concentraciones, manifestaciones civicas y nuestros representantes politicos hubiran dado la cara(casos como Electrolux,etc), gracias señores por su preocupacion, pero este año nos vamos, ni en el 2012, ni 2011, ni 2010, ni 2009, señores nos vamos pero a quien le importa...........

    • 14 de julio de 2008 12:41, por una riojana

      Pero por qué están tan seguros de que se van de Agoncillo? y a dónde, a Cádiz? Igual sólo es un bulo y no es cierto aunque lo hayan dicho muchas veces. De momento nadie parece confirmar nada, y lo que sí está ocurriendo es que la gente se está marchando a las bases de alrededor, no? pero en ningún sitio se está como en La Rioja, dígalo usted

      • 19 de agosto de 2008 13:22, por Sr Lobo

        En estos momentos, es una certeza, que el RAAA82 se disuelve. La ultima noticia que tuve de el, poco antes del verano, es que para Octubre, las Baterias de Misiles debian estar «disgregadas» entre ciertas Brigadas del Ejercito de Tierra. Y que para finales de este año (me reitero) en fechas proximas a las fiestas de Navidad, la base sera desalojada de los ultimos efectivos del RAAA82 que queden, disolviendose definitivamente.

        Sinceramente, es algo que se veia venir de hace muchisimo tiempo, ya que a ciertas unidades tipo Brigada les faltaba una unidad de defensa antiaerea... y este regimiento las tenia...y mas tarde o mas temprano, todas las piezas tienen que encajar en su sitio.

        Otra cosa, muy diferente, es lo que se ha hecho, una reorganizacion que prometia el impacto minimo a nivel personal a los afectados... y es mentira, una gran mentira. Tanto como que a dia de hoy, hay personas que se deben trasladar a varios cientos de Km, sino quieren dejar el trabajo. La maxima del minimo impacto para la vida familiar y social no se ha cumplido.
        A mi ciertamente, poco me importa ya, deje hace ya unos meses es regimiento, y ahora se puede decir que estoy mejor ubicado. Pero es tan cierto como que todos los dias sale el sol, que la jugarreta que se le esta haciendo a gran parte del personal alli destinado, no tiene perdon. Y la maxima de «es como las lentejas, si quieres las comes, y sino las dejas» en la vida profesional y personal de uno (la familia y el sueldo para mantenerla) no es aplicable en absoluto.

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS