casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Lidón Soriano

Crónicas de una brigadista en Palestina (3ª parte)

Crónicas de una brigadista en Palestina (3ª parte)

3ª PARTE

Kaixo compas,

Esta tarde hemos llegado a Nablus, los compañeros palestinos nos aconsejaban no venir, pues la madrugada pasada un comando de los mártires de las brigadas de Al aqsa llevaron a cabo una acción de resistencia, volando un jeep militar. Como resultado un soldado ha muerto y cinco estan heridos, dos de gravedad. Puesto que cada vez que hay una acción de resistencia a continuación el ejército israelí lleva a cabo diferentes acciones de venganza y castigo personal y colectivo, se suponía que las cosas se endurecerían, sobre todo en el casco viejo, que es donde ha sucedido y donde nos encontramos. Pero la brigada hemos decido que seguir con nuestro programa, pues hemos pensado que esa era una forma, pequeña, pero digna de luchar contra la ocupación, es decir, que no fuera el gobierno israelí a través de su aparato represor quien decidiera nuestro programa, sino nosotras mismas, así que tras casi 4 horas de viajes para recorrer poco mas de 50 Km hemos llegado a Nablus.

De momento lo único que hemos podido comprobar ha sido más presencia militar por todas partes, más dureza en el checkpoint de Hawara (una de las entradas de Nablus) y que hacia las diez no quedaba nadie por las calles de la ciudad vieja, signo de que la gente teme que algo pueda ocurrir.

De hecho acaba de venir un amigo palestino al que le han asesinado, en estos años de intifada, a 13 de sus mejores amigos (en la pandilla eran 15) a decirme que le han avisado, de que los soldados ya han entrado en la ciudad.

Estos días hemos tenido una agenda muy intensa por lo que me centraré en lo más significativo del recorrido.

El viernes tuvimos reunión con la gente de Stop the Wall que nos puso al día de la situación del muro, que a pesar de la opinión consultiva del tribunal de justicia de la Haya del 9 de julio de 2004, que lo declara ilegal, continúa construyéndose de diferentes formas, con piezas de hormigón de 9 metros de altura, con alambradas de espino y lectrificadas, en forma de carreteras que nunca podrán utilizar los palestinos y que por lo tanto eso ya les supone un muro infranqueable, en forma de nuevas colonias, que les roban la tierra y les delimitan el terreno por donde van a poder moverse, etc, etc.

También nos hablaron del plan Olmert que consiste en desalojar 70 pequeñas colonias en donde viven unos 50.000 colonos (que serían llevados a Jerusalen, para acelerar la judeización de Jerusalen) mientras acaban la construcción del muro. Dejando por lo tanto Cisjordania dividida en tres guetos sin acuíferos, sin comunicación entre ellos, sin control de sus fronteras, sin ninguna salida al mar, excepto Gaza, (e incluso esa salida la tienen controlada, pues los palestinos sólo pueden navegar en seis millas desde la costa). En fin un país de recortable, como las muñecas de papel de cuando eramos pequeñas.

A la vez, las colonias grandes las irían agrandando y posteriormente, anexionando a Israel, dejando en ellas a unos 367.000 colonos, población que seguiría creciendo, a pesar de que está terminantemente prohibido por la IV convención de Ginebra que la potencia ocupante ubique a sus ciudadanos en la
tierra ocupada.

A esta guetización, se uniría el plan del banco Mundial, consistente en crear una serie de entre 9 y 11 maquiladoras, es decir, fábricas en donde se esclaviza a la gente que en ella trabaja como en India, centroamérica y otras zonas empobrecidas del planeta. Fábricas que se ubicarían pegadas al muro por fuera del mismo y con un acceso para que los palestinos pudieran entrar a trabajar y al acabar mandarles otra vez al gueto. Palestinos a los que por un acuerdo entre el banco mundial e Israel, éste les podría pagar una tercera parte del salario mínimo profesional que paga a los israelíes, es decir, trabajar 14 h. por una miseria. Lo mejor de todo cómo lo venderían a occidente: «Israel da trabajo a la población palestina»
Me río por no llorar.

Más tarde fuimos a Bilin, donde como cada viernes se hace una acción de protesta contra el muro. En este caso, se hizo una boda, una boda de verdad entre una americanopalestina y un palestino del comité de resistencia del pueblo. Allá llegamos toda la comitiva, familia, amigos y «apegados» osea, nosotros y medio centenar más de internacionales. Al llegar enfrente de los soldados, empezó el baile, las fotos, los cánticos, todo era festivo hasta que a los diez minutos de llegar el ejército empezó a cargar con una furia inusual.

Empezaron a tirar bombas de sonido de forma masiva y más tarde gases lacrimógenos, con la particularidad de que los tiraban rasos, a medio metro del suelo, a dar a la gente que corría huyendo de tal alarde de fuerza y barbarie, más tarde se oyeron también algunas balas de caucho. Los soldados se acercaban con los jeeps y la gente corríamos, ora entre los olivos, ora por la carretera, esquivando los botes y huyendo de los soldados que cada vez estaban más cerca. Hubo heridos, a un par de compañeros les hirieron con botes de humo y yo llevaba sangre en la espalda de la camisa, aunque afortunadamente para mi, no era mía.

Ya a salvo en el pueblo nos contaron que a los diez minutos de llegar los novios una piedra hirió al jefe del comando en la cabeza, ya que por la extrema chulería que le caracteriza iba sin casco, haciéndole una brecha por la que sangraba con profusión. Llegado este punto no puedo evitar esbozar una sonrisa imaginándome el momento y es que una vez más se repite el David contra Goliat, aunque en esta ocasión David, es palestino.

Al acabar marchamos a Belen, donde tras recibir una charla muy interesante del periodista y escritor Nasser Ibrahim fuimos alojados en familias, recibiendo una vez más el calor y la hospitalidad de esta gente maravillosa que te da todo a cambio de nada, como nosotros en occidente, vaya.

Al día siguiente estuvimos con una asociación que trabaja con personas con discapacidad sorprendiendo, cómo en un contexto tan agresivo e inestable, se preocupan por temas como la integración de las personas con discapacidad cuando en nuestras sociedades eso parece casi algo folclórico y políticamente correcto que se reduce a las personas especializadas, pero que la sociedad no acaba (ni empieza) de aceptar como parte fundamental de su crecimiento humano y social.

(los tiroteos se agudizan y resulta curioso, el sonido sordo de los kalasnikovs palestinos y la fuerza de los fusiles y ametralladoras israelíes, es todo tan desigual....)

Después fuimos a conocer la realidad de los pueblos del oeste de Belen (Husam, Wadi Fukin, Batir,..) Éste es un territorio que está siendo literalmente estrangulado entre el muro y las colonias que crecen sin cesar, robando más tierras, más acuíferos naturales, más tierras de cultivo y separando a su población de Belen, su centro de aprovisionamiento de materiales varios y su principal mercado. Es decir, un estrangulamiento económico y físico tan sutil como maquiavélico y eficaz.

En realidad no están sino copiando algunas de las estrategias que la Hagana (germen del futuro ejército israelí) llevó a cabo en 1947-48 cuando fue estrangulando económicamente a ciudades y pueblos con la finalidad de que sus habitantes no vieran otra salida que marchar y a los que resistían después los masacraban, como sucedió en Deir Yassin.
Finalmente estuvimos con un diputado de Al Fatah que nos dio su versión de la situación política y con el que pudimos departir muy animadamente al hablar perfectamente castellano.

Y es que esa es otra de las características de este pueblo la capacidad que tienen para el diálogo, para argumentar y contrargumentar con los de un lado y con los del otro, mientras que una vez más en nuestros medios de comunicación se les muestra como unos intransigentes, con los que no se puede dialogar.

Los tiroteos estan siendo brutales, incluso se estan oyendo tanques, asi que os dejo.

Salud , fuerza y amor, Li

2ª PARTE (texto sin tildes ni eñes)

Kaixo compas,

La verdad es que me resulta dificil organizar pensamientos e ideas, tantas han sido las reuniones que hemos tenido y los sentimientos y sensaciones que me han despertado.
Hay veces que los pequenyos detalles dicen mas que mucha de la informacion que podamos recopilar.

En la ultima reunion que hemos tenido hoy hemos estado con el director de la organizacion, un respetable exdirector de escuela que desde hace unos anyos dedica su tiempo a ayudar a los palestinos que se encuentran en situacion critica y que desgraciadamente cada dia son mas.

Es una organizacion muy modesta, que se mantiene con donaciones de particulares y a pesar de la escasez de los recursos, lo primero que han hecho ha sido darnos una calurosa bienvenida a pesar de llegar una hora tarde, sacarnos te y cafe y tras la exposicion, charla y debate posterior nos ha hecho entrega de un obsequio en forma de banderin cosido a mano con dibujos tipicos palestinos.
Ya se que parece una tonteria, pero cuando estas con esta gente que le esta siendo arrebatado todo, que esta siendo permanetemente humillada, que su libertad de movimiento esta siendo cercenada, que esta viviendo un creciente empobrecimiento y sobre todo que no ve soluciones a corto plazo, que sea esta gente la que mas se preocupa de ti, la que mas carinyo te da, la que mas dignidad, fuerza y conviccion te transmite, es algo que te supera y que, como ha pasado hoy, hace que tus ojos se humedezcan sin posibilidad de contencion, sobre todo cuando conoces la imagen distorsionada y negativa que intencionadamente se intenta transmitir a traves de los grandes medios de comunicacion, de la poblacion arabe en general y palestina, en este caso,en particular.

Comentabamos en varias de las charlas que hemos tenido la situacion actual y la mayoria de la gente opina que la apertura de diferentes frentes para Israel, puede hacer que la situacion de guerra que estan sufriendo los habitantes de Gaza disminuya. Aunque tambien se apuntaba la posibilidad de que al igual que paso cuando la invasion de Iraq en 2003, al tener las miradas de la comunidad internacional puestas en Libano/Siria el ejercito israeli comenta mas tropelias (si ello es posible) en la franja de Gaza.

Y es que en solo esta ultima semana (6-12 julio)han asesinado a 76 personas (mas 3 en Cisjordania), 55 hombres, 2 mujeres, 19 ninyos y 3 personas con discapacidad. Uno de los casos mas llamativos el asesinato de un profesor de universidad, su mujer y 7 de sus hijos!!! (Una chica discapacitada de 17 anyos y despues el resto de 16, 13, 12, 10, 9 y 7, terrible!) Casi 300 personas han sido heridas, mas de una cuarta parte ninyos y ninyas. 67 personas han sido arrestadas incluidos 3 ninyos. Unas 2000 personas han sido expulsadas de sus casas.

Y???!!!!

Nada.

La comunidad internacional continua mirando para otro lado y continua exijiendo la puesta en libertad del soldado israeli capturado, que no secuestrado (pues no hay que olvidar que ese soldado no estaba alli de vacaciones, sino que es parte de un ejercito de ocupacion, una ocupacion considerada ilegal por Naciones Unidas desde el 22 de noviembre de 1967, consideracion que quedo plasmada en la Resolucion 242).

Pero a pesar de esta y medio centenar mas de resoluciones que Israel sistematicamente ha ignorado y sigue ignorando, la comunidad internacional sigue presionando a la parte a la que deberia estar apoyando, los y las palestinas, por justicia moral y legal mientras sigue permitiendo y de multiples formas fomentando (tratado comercial preferencial UE-Israel, comercio de armas UE-Israel,donaciones de material belico USA-Israel,...) que ese enfant terrible que es Israel haga lo que le venga en gana.

Todo lo que esta ocuriendo no es mas que una arrogante exhibicion de esa impunidad mientras mide a esa comunidad internacional para ver hasta donde le deja llegar sin que le peguen un tiron de orejas (antes de darle una nueva golosina)

Ante este panorama internacional de complicidad internacional con las politicas coloniales y racistas de Israel, al pueblo palestino en este conflicto se le otorga el papel de victima y lo que es peor, desde esta segunda intifada y mas desde la llegada al poder de Hamas, de forma legitima y democratica, de «victima-culpable». Mientras que a Israel a pesar de ser un estado confesional, etnocratico y por tanto racista y excluyente, sin fronteras definidas a pesar de ser esta una exigencia de la ONU para pertenecer a este organismo, de no tener derechos civiles, sino solo derechos etnocraticos, de no tener constitucion y un largo etcetera repleto de sorprendentes peculiaridades que nos harian definir a este estado prepotente, imperialista y militarizado de muchas forma menos de democratico, se le otorga el estatus de «victima que puede defenderse porque es atacado».

Es que nos hemos vuelto locos o que?
Impondriamos cadena perpetua a una mujer que ha sido maltratada por su marido, vejada, golpeada, humillada, sodomizada, porque esta tratando de defenderse, le ha hecho un aranyazo en el pecho, mientras a el le dariamos palmaditas en la espalda y nos apiadariamos de el por su herida???

Es tan claramente injusto todo lo que aqui ocurre, que a veces me siento estupida defendiendo algo tan claro, sencillo y justo como es el derecho del pueblo palestino a existir libre y en paz en su propia tierra y denunciando algo tan claramente denunciable como son las practicas inmorales e ilegales del estado de Israel.

Pero aqui, estamos, aqui seguimos....

Nos acaban de comentar que en Jerusalen de donde acabamos de salir hace un par de horas, un grupo de extrema derecha israeli ha secuestrado a dos trabajadores palestinos(y esto si es un secuestro,un acto delictivo, mientras que la captura del soldado, insisto, es legitima defensa, legitima defensa reconocida por la ONU en su Resolucion 42/159 del 7 de diciembre de 1987, articulo 14) exigiendo que si en 24h no liberan al soldado israeli, les mataran.
Mientras, vemos en la tele y escuchamos las noticias que llegan del Libano, 56 muertos, el unico aeropuerto bombardeado y la comunidad internacional diciendo que Israel tiene derecho a defenderse!
Sin comentarios.

Esta claro que a nivel de estados hay demasiados intereses y demasiada mierda, solo la movilizacion de la sociedad civil puede cambiar esta situacion, por un lado solidarizandose, sin reservas, con la poblacion palestina, y por otro boicoteando a Israel, sus productos, su cultura, su deporte, absolutamente todo.

Los y las palestinas hacen mas que suficiente con estar aqui, con permanecer, porque es cierto que ellos no poseen las fuerzas necesarias para cambiar la situacion actual, pero tambien esta claro que si los planes de Israel-USA, con la vergonzosa complicidad de la UE y la inestimable e inminente colaboracion masiva del Banco Mundial no consiguen ser implementados es, debido a la Resistencia del pueblo palestino, su fuerza, su coraje y su dignidad.

Salud, amor y fuerza, L


Kaixo compas,
El domingo 9 (de julio) comenzamos una nueva brigada.

Una vez más, empezamos el recorrido en Jerusalen y al día siguiente fuimos a Ramallah. Sin embargo a pesar de hacer el mismo recorido, a pesar de estar en los mismos sitios, nada es como hace un día, nada es como hace un año, nada es como antes. Tan sólo persiste con insistente y creciente perversidad la brutalidad de la ocupación israelí y sus políticas de limpieza étnica del pueblo palestino.

Y no me estoy refiriendo a las terribles incursiones militares que el ejército lleva a cabo en Gaza, ni a la cantidad ingente de muertos (casi un centenar, la inmensa mayoría civiles y una cuarta parte niños), ni a la demolición de casas, que persiste, ni a la confiscación de tierras, que nunca ha cesado, ni a la abominable presencia miltar en las calles palestinas que afean el paisaje más que la más inmunda de las basuras.
No, me refiero a las políticas sutiles, pequeñas como granitos de arena que el sionismo lleva a cabo desde hace unos 60 años.

Son todas esas políticas tan difíciles de denunciar por su nimiedad, pero tan molestas a la larga como llevar una piedrecita en el zapato durante una maratón, una tortura.
La más efectiva de ellas es el control israelí de la movilidad de la población palestina. De un día para otro, cambian los trazados de las carreteras, cortan unas sin crear otras nuevas con lo que la gente tiene que andar haciendo rally atravesando campos, descampados, pequeños y grandes montículos de tierra, buscando nuevas rutas, pasando por angostos resquicios del muro. Para hacer un desplazamiento que antes te costaba 15 minutos, ahora tienes que emplear dos horas y recorrer 25 Km.

Obviamente esa falta de libertad de movimiento impide que la gente pueda llevar a cabo sus actividades más básicas, como ir a la compra andando, ir al colegio, ir al médico, llegar a hora al trabajo, a una reunión o sencillamente quedar con unas amigas.
Sus herramientas son múltiples: bien te ponen un checkpoint (punto de control militar), o te ponen una barrera o te ha llegado el trazado del muro o han destruido el asfalto de la carretera o estan los soldados apostados al final de la calle impidiendo el paso de la gente, en fin, tan increible como deplorable.

Esta situación ha provocado que en Cisjordania casi el 50% de la población esté en el paro y en Gaza el índice ascienda al 95%. El porcentaje de palestinos que viven con menos de 2$ al día es alarmante, por ejemplo en Gaza es superior al 90%. Los índices de morbimortalidad están disparados: la anemia en mujeres en edad fertil, la malnutrición en niños menores de 5 años, las enfermedades crónicas no pueden ser cubiertas, no hay instrumental para las máquinas de diálisis y donde lo hay hay que reducir las sesiones a los pacientes porque las existencias son limitadas. Las intervenciones quirúrgicas se han restringido y en algunos hospitales sólo operan apendicitis. La insulina escasea y en occidente seguimos cambiando de canal aunque sintamos simpatía por esos palestinos tan folclóricos y a menudo enrrabietados que tiran piedras contra tanques.

El recorrido por Jerusalen me permitió comprobar cómo las politicas de judeización de la ciudad están dando sus frutos:
Las colonias aumentan a pasos agigantados y no sólo las del interior de la ciudad vieja en el barrio árabe que cada vez son mas numerosas, sino todas las que hay construidas en la parte Este y que eufemísticamente son denominados «barrios». De hecho los planes ya establecidos persiguen la unión de las tres grandes colonias situadas en el Este para crear una gran ciudad, tipo la colonia de Ariel, que corte en dos el área árabe de Jerusalen. También hay planificadas unas nuevas colonias que se ubicarán en los alrededores de Jerusalen entre la ciudad y el mar muerto, para cortar el acceso de la población árabe, musulmanes y cristianos a la ciudad de Jerusalen desde Jordania.
El muro crece y crece a pesar de la opinión consultiva del Tribunal Internacional de Justicia de la Haya que el 9 de julio de 2004 lo declaraba ilegal. En zonas como Abu Dis, donde se ha conseguido alguna sentencia que dicta la paralización de algún tramo, como especifica que «se prohibe la continuación de la construcción del muro de cemento» lo que han hecho ha sido seguir construyendo el muro pero con alambradas y placas metálicas. Sin comentarios.

Pero lo más duro del día de ayer fue sin duda llegar a Qalandia. En Qalandia está el checkpoint de Ramallah desde Jerusalen.

La primera vez que lo atravesé en 2002 eran dos puestos con dos toldos y pasamos sin detenernos pues la ciudad estaba bajo toque de queda y el checkpoint vacío. Al año siguiente era un poco más grande y habían techado una zona para que los y las palestinas pudieran esperar durante horas a que se les permitiera entrar o salir de la ciudad. En 2004 pusieron suelo de cemento e incorporaron los tornos rotatorios para mayor control y humillación de la población palestina. En enero de 2005 durante las elecciones presidenciales palestinas y puesto que el chekpoint lo iban a cruzar muchos internacionales que estaban como observadores internacinales lo adornaron con grandes macetas llenas de flores, plantas y hasta una palmera, mientras por otro lado añadían más tornos rotatorios. En julio de 2005 los soldados contaban ya con ordenadores donde cotejaban los documentos acreditativos.

Pero este año el cambio ha sido impactante, el año pasado ya vimos que al lado del viejo checkpoint estaban construyendo una gran infraestructura que sustituiría al rudimentario control, pero creo que mi imaginación no era lo suficientemente retorcida.
Al llegar desde Jerusalen, dando una vuelta enorme porque han cortado el acceso por Aram, un pueblecito anexo a Qalandia que atravesabas en cinco minutos (en el último año pegado al muro) y ahora con el cambio te cuesta 15, lo que vi me dejo helada y me encogió el corazón: una gran explanada con aceras y rotondas para dejar los taxis, buses y furgonetas,tras atravesarlo entras en un recinto amplio con bancos rojos de rejilla, techado con uralita y con dos fuentecillas donde aplacar la sed (mientras la población sigue esperando durante horas a que les dejen pasar). Delante, una infraestructura de tornos rotatorios eléctricos, vallas enormes, altavoces por los que escuchar las órdenes de los soldados, sin verles, un tapiz para control radiográfico de mochilas, bolsas y demás y unas cabinas con los cristales blindados y tras los cuales los soldados te inspeccionan la documentación. Si pasas la inspección, atraviesas otro torno rotatorio caminas unos metros, atraviesas un torno más y «ya» estas fuera de Ramallah.
Y lo más alucinante y surreal de todo, un luminoso que encima de las primeros tornos parpadea «Bienvenido a la terminal de atarot» Tócate los pies!

Cómo se puede pretender «humanizar» lo inhumano?, cómo se puede pretender normalizar lo completamente anormal, ilegal e inmoral.? Perdonaría la comunidad internacional los crimenes de Mathaussen o Auswich si las habitaciones donde eran gaseados los judíos, gitanos, comunistas, etc, hubieran estado alicatados con bonitos y modernos azulejos de porcelanosa??? Realmente vomitivo

Y es que ésta es una de las tranfromaciones más notorias de los últimos tiempos, la conversión de varios checkpoints en verdaderos puntos fronterizos como el de Erez en Gaza, que unidos al trazado del muro, dejan el territorio del 67 convertido en pequeños guetos inconexos y surreales que te van a dar la idea de que para ir de una ciudad a otra estás entrando en minipaíses, minipaíses imposibles, asfixiantes, humillantes.
Estamos viviendo una verdadera limpieza étnica y el que no lo quiera ver es que está completamente ciego: 5 millones de palestinos viviendo en el exilio y de los otros 5, 1,3 viviendo en los territorios del 48 bajo unas leyes completamente discriminatorias y racistas que les empujan a abandonar el país y los otros 3,7 viviendo bajo una ocupación militar con tácticas ora sutiles, ora brutales, pero siempre con un objetivo común hacer la vida de la población palestina increiblemente difícil, para que de motu propio y ya que ya que no pueden exterminarlos físicamente, no les quede otra opción que marcharse de su tierra, Palestina.

La situación está francamente mal, a nivel social, a nivel económico pero la población continúa resistiendo y lo más increíble, continúa bromeando, continua sonriendo, continúa luchando.

La verdad es que es imposible hacerse una idea de lo que la sociedad palestina está sufriendo, aguantando y venciendo, porque os aseguro que aquí resistir este monstruo que es la ocupación israelí, es, de verdad, vencer.

Salud, fuerza y amor
Li

  • 12 de julio de 2006 11:19, por L’esmo

    Palestina libre ya

  • 21 de julio de 2006 09:50, por laura

    pero ¿qué podemos hacer? es tan grande la sensación de impotencia. Después de todo lo que nos movilizamos por Irak y de tan poco que sirvió parece que la única opción es irnos todos allá, con vosotros. Pero no decenas sino miles de millones, a pasar hambre y pena con ell@s, y sed. En verdad espero que algún día la humanidad se acabe de autoaniquilar y terminemos con este sufrimiento.

  • 21 de julio de 2006 14:46, por AMAIA

    Aupa toda esa gente que lucha por lo que es suyo!
    Desde Euskalherria todo el apoyo y fuerza en estos duros momentos. Todo es una mierda, no hay principios. El dinero el unico Dios verdadero.

    JO TA KE IRABAZI ARTE!

  • 22 de agosto de 2006 16:50, por Osvaldo

    Yo pienso que este comentario no es para nada antimilitarista sino que es el tipo de mentalidad que persigue su propio objetivo (sin tener en cuenta la realidad de su denominado «enemigo») y además, de un modo violento.
    Parece simpático sólo porque la realidad coyuntural hace que esté situado en el bando «débil» al menos militarmente hablando. Pero quién sabe, si esta persona contara con la supremacía militar, haría cosas peores que sus «enemigos».
    La verdadera postura antimilitar sería reconocer el derecho del pueblo hebreo a vivir «también» en esa tierra, en paz y seguridad y buscar formas de poder convivir en paz.
    Creo que la postura militarista de israel es más una reacción a ese «no entendimiento» y «no aceptación» de sus vecinos (que en verdad son más parecidos y tienen más en común de lo que son sus diferencias). La historia es larga, como para explicar en un breve párrafo. Pero pregunto si este comentario es realmente pro-paz y anti-violencia militar.

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS