casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

La coordinadora de vecin@s prepara nuevas protestas para recuperar los terrenos de la base

Condenado un policía militar de la BRILAT tras una carga en una protesta vecinal

Condenado un policía militar de la BRILAT tras una carga en una protesta vecinal

La Justicia concluye que la manifestación de protesta contaba con autorización

López Penide 27/11/2009

Hace casi un año, la tensión entre los vecinos del entorno de la base pontevedresa de la Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable (Brilat) y los propios militares alcanzó su punto máximo cuando se conmemoraba la Inmaculada Concepción, patrona de Infantería. Aquel 8 de diciembre, en el transcurso de una protesta, se produjo una carga y, al menos, una vecina resultó lesionada.

Ahora el Juzgado de Instrucción número 3 de Pontevedra concluye que María Carmen Regueira Farto fue víctima de una agresión por parte de un policía militar. Consiguientemente, el tribunal condena al soldado Julio César González Ordóñez al pago de una multa de 240 euros y a que indemnice a la mujer con 300 euros. En la resolución, que es recurrible, se hace referencia específica a que la iniciativa vecinal era «una manifestación autorizada frente a la entrada del acuartelamiento» de la Brigada de Infantería Ligera. En aquel momento, el ahora condenado prestaba «servicios en el control de acceso al cuartel» con motivo de los actos en honor de la Inmaculada.

En un momento dado, «al romperse el cordón policial que se había establecido por agentes de la Policía Nacional a unos 150 metros de la puerta de acceso», los vecinos consiguieron acercarse hasta quince metros de la entrada al acuartelamiento.

En este punto, la sentencia reseña que «Julio César propinó un puñetazo en el pómulo a María Carmen, provocando su caída al suelo». Trasladada al Punto de Atención Continuada de Pontevedra, se le diagnosticó una erosión en la mucosa del labio inferior y un edema/hematoma en la misma zona. En la misma sentencia, a instancia de la Fiscalía, se absuelve a la vecina pontevedresa de la falta de lesiones que se le imputaba.

Para los afectados por la franja de seguridad de la Brilat, tiene una mayor importancia el simbolismo que implica que la Justicia reconozca la infracción penal cometida por el militar que la propia condena en sí. Ayer, Fernando Pintos, presidente de los comuneros de la parroquia de Salcedo, señaló que lo ocurrido hace un año viene a poner de manifiesto la actitud beligerante de los militares con los vecinos, al tiempo que anunció una nueva protesta para el próximo día 8 de diciembre.

http://www.lavozdegalicia.es/galici...


Los vecinos se concentrarán ante la Brilat «pola devolución do monte»

La protesta está convocada por colectivos vecinales y comunidades de montes de Salcedo y Lourizán (en Pontevedra), Marín y Vilaboa

El Faro de Vigo, 25 de Noviembre de 2009

F.M. - PONTEVEDRA La comisión de parroquias afectadas por la base militar General Morillo acordó, en una reunión celebrada ayer, convocar una concentración de protesta ante las puertas del cuartel de la Brilat el próximo 8 de diciembre, entre las 11.00 y las 12.00 horas. En esta fecha la base celebra el día de su patrona, la Inmaculada Concepción, y la protesta se hace coincidir con la realizada hace un año, que se saldó con enfrentamientos entre vecinos y fuerzas de seguridad.

Los portavoces de los colectivos vecinales aclaran que no estaba prevista ninguna protesta este año, pero se ven forzados a realizarla ante los episodios violentos vividos recientemente en los montes comunales de Salcedo, con supuestas agresiones por parte de los militares sobre dos vecinos. La actitud “intimidatoria” del Ejército hacia los residentes, realizando fotografías y grabaciones de vídeo de simples paseos por el monte –explica el portavoz de la Comunidad de Montes de Salcedo, Fernando Pintos– es otro de los desencadenantes de esta nueva protesta. “É unha reación ao malestar que hai na zona por todo este asunto; a xente está moi molesta e moi indignada cos responsables da base, e dalgún xeito temos que facerllo saber”, argumentó Pintos.

A la reunión celebrada ayer asistieron directivos de comunidades de montes y asociaciones de vecinos de Salcedo, Lourizán, San Xulián de Marín y Vilaboa. Los portavoces de Figueirido, que no pudieron asistir, comunicaron su apoyo a la protesta.

Motivos

La concentración del día 8 tendrá como lema “pola devolución do monte comunal”, que se leerá en la pancarta de cabecera.

Además, la protesta tiene como otros argumentos el rechazo a la franja de seguridad del cuartel y las agresiones de los militares a los vecinos de la zona.

Antes de la protesta, se celebrará una asamblea general de vecinos, el 3 de diciembre.

Más información:

- Non a Franxa

  • 12 de diciembre de 2009 12:04, por POSTEMIRON

    FERNANDO PINTOS «PRESIDENTE»

    ES UN PESETERO, A XUNTA QUERE TIRARNOS AS CASAS, POSTEMIRON ENTERRADO COAS OBRAS DO AVE E TI SO PENSAS NA RENDA DOS TERREOS QUE AINDA TES QUE GAÑAR. ¿QUEN VAI PAGAR AS COSTAS XURIDICAS? TI??

    PESETERO !!!!!!

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS