casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Empresas vizcaínas hacen negocio con la guerra

Concentración en denuncia: 6 meses de guerra en Libia

Concentración en denuncia: 6 meses de guerra en Libia

Hoy, 19 de Septiembre, han pasado ya 6 meses desde el inicio de la intervención militar en Libia. Por este motivo nos hemos concentrado esta mañana frente a la subdelegación del Gobierno Español.

Esta movilización servirá, también, para hacer un llamamiento a participar en la concentración que se realizará a partir de las 19:30 horas en la Plaza Circular de Bilbo. Estas iniciativas surgen para denunciar esta agresión imperialista que no cesa, así:

Cualquier excusa es buena para montar una guerra y repartirse el botín. Sangre por petróleo

• Lejos de las razones humanitarias alegadas por sus promotores, ha quedado en evidencia que el ataque militar a Libia, como tantas otras intervenciones militares, tiene como verdadero fin la defensa de los intereses estratégicos del imperialismo en la zona, por un lado, mediante la consecución de nuevas oportunidades económicas para sus trasnacionales petroleras y armamentísticas, por otro, controlando e incidiendo políticamente en el escenario de cambio abierto en la región tras las revueltas populares que sacudieron los países vecinos e introduciendo un enclave militar para el control del continente africano.

• Al igual que en Irak acusada de tener armas de destrucción masiva o en Afganistán acusada de dar refugio a Bin Laden, en Libia también, las fuerzas imperialistas de la OTAN no dudan en utilizar mentiras y pretextos humanitarios para legitimar una intervención criminal que cuenta ya con más de 20.000 ataques aéreos y que está generando miles de muertos, refugiados, y la destrucción de un país entero. La reciente “Conferencia de Apoyo a la nueva Libia” celebrada en París escenificó descaradamente las primeras medidas económicas tomadas por los agentes involucrados en la intervención: el cínico reparto del botín petrolero con el estado francés como principal agente y beneficiador del saqueo.

Las Empresas de Armas vizcaínas hacen negocio con la guerra de Libia

• La compañía de ingeniería SENER, radicada en Getxo, diseña programas para los misiles Meteor, IRIS-T y NSM. Además, desarrolla los misiles Sidewinder de corto alcance y misiles AMRAAM de medio alcance empleados por el ejército español en la actual guerra de Libia.

• El grupo ITP se encarga del mantenimiento de los F-18 del Ejército Español que atacan a la población civil de Libia. Pero esta circunstancia no le ha impedido firmar el año pasado un acuerdo con el ejército de Gadafi para la reparación y mantenimiento de los motores de los aviones militares Hércules.

Participación del Ejército Español en la guerra contra el pueblo libio

• El Estado Español contribuye en esta guerra con cuatro cazas F-18 y dos aviones de abastecimiento. Además, tiene desplegados un avión de vigilancia marítima, una fragata y un submarino.

• La intervención imperialista en Libia le ha costado al Estado Español 123 millones de euros.

• Bombas de racimo fabricadas en España en 2007 y usadas por Gadafi para bombardear la ciudad de Misrata fueron financiadas por Cajalón, Caja España, Caja Mediterráneo, Bankinter, Ibercaja, Banco Popular, Banco Sabadell y La Caixa. 14 bancos españoles, entre ellos el BBVA, Santander y Bankia, están implicados financiera y económicamente en 19 de las principales empresas fabricantes de armas. Entre las armas destacan las prohibidas armas químicas, biológicas, las bombas de racimo y las minas antipersonas.

• Empresas armamentísticas del estado Español vendieron al ejército libio material militar por valor de 20 millones de euros entre 2009 y el primer semestre de 2010. Libia ha sido el segundo mayor comprador de armas para la industria militar española. A lo largo del año 2010 la venta de armas ascendió a 11.200.000 millones de euros. El Gobierno español vendió armas por valor de 8 millones de euros al ejército libio durante los primeros meses de este año. En concreto, esta venta de armamento se produjo hasta el 9 de marzo, tres semanas después de desatarse las primeras protestas contra el régimen de Gadafi.

Frente a esta situación, se tiene que responder firmemente diciéndole NO A LA INTERVENCION IMPERIALISTA con la misma firmeza que le dijo no a la integración en la OTAN, exigiendo responsabilidades a los culpables, es decir a los que apoyan esa intervención militar: PNV, PSOE, PP Y UPN. En las guerras unos sufren las consecuencias y otros amasan pingües beneficios. Las empresas de armamento vascas son, quizá, el exponente más obsceno de este segundo grupo.

ASKAPENA, KOMITE INTERNAZIONALISTAK, KEM-MOC, KAKITZAT

Eraso inperialistarik ez, ez Libian ez Inon!

Gaur irailak 19, 6 hilabete bete dira Libian interbentzia militarrari ekin zitzaionetik. Oraindik etenik ez duen gisa honetako zapalkuntzen aurrean ezin ditugunez begiak estali, honako hau jakinarazi nahi dizuegu.

Libiaren aurkako erasoak, gainerako hainbat erasok bezala, estatu inperialisten bete behar estrategikoak asetzea baino ez du desio, kasu honetan, prezio paregabean eta transnazionalen mesedetan petrolioa eta gasa bereganatuz. Honetaz gain, gainerako herrietan, Tunisia, Egipton…, dauden aldaketa goseak baretzea eta batez ere herritarrak kontrolatzea dute xede, arma industriaren gora beherei eustearekin batera. Hasiera batean, aire eremua defendatzea zuten aitzaki, Iraken berriz, suntsipen handiko armen beldur ziren eta Afganistan, etsairik latzenen gordeleku omen.Nazio Batuak eta NATOk oraingoan ere, lotsagabeki manipulatu dute errealitatea, “herritarrak babestearren” 20 mila aire eraso baino gehiago burutuz, milaka eraildako, errefuxiatu eta lurralde oso bat sunsituz. Libiako herriaren aurkako eraso kriminal honen ondoren, hainbat gobernuk, CNTri bere onarpena adierazi diote Parisen buruturiko bileran. Bertan lotsagabeki irudikatu dute zein ondorio izango dituen erasoak, petroleo sariak nola banatuko diren, tartean Frantziar estatua izanik etekinik oparoenaren jabe.

Euskal herriak, bere garaian NATOri esan bezala gaur ere ezekoa eman behar dio gerra inperialista honi, eta bere erantzuleei ardurak eskatu. Honela, martxoaren 19an onarpena eman eta ekainaren 20an babesa berretsi zuten alderdiak gure salaketaren jo mugan jarri beharrean gaude: EAJ, PSOE, PP eta UPN Hego Euskal Herrian eta Ipar Euskal Herriaren kasuan: UMP, PS, Les Verts eta El Modem, gobernuaren jarrerari oniritzia eman ziotenak

Eraso inperialistarik ez, ez Libian ez inon!

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS