casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

La ministra más bélica, encantada con el anuncio de Obama de echar más leña militar a la hoguera afgana

Chacón transmite su fe en Obama a la tropa en Afganistán

Chacón transmite su fe en Obama a la tropa en Afganistán

Ciertamente Carme Chacón se está revelando como el convencido estandarte de la política desaforadamente militarista y pronorteamericana del gobierno PSOE. Feliz con el anuncio de Obama de duplicar su ya enorme contingente invasor en Afganistán, y partidaria de incrementar sustancialmente también el número de soldados españoles que participan en guerras de invasión, Chacón está haciendo historia por ser la más directa responsable del actual salto cualitativo y cuantitativo del militarismo español.

Como preocupante vemos el dato que ofrece el titular de esta información. El PSOE completa el viaje al redil de la obediencia acrítica a las políticas de Washington. Qué lejos quedan los tiempos en los que ZP no se levantaba de la silla al paso de la bandera norteamericana. El cambio de Bush por Obama es un cambio puramente estético que no va a variar en absoluto el intervencionismo estadounidense, imperialista y violador de todo tipo de legislaciones internacionales así como de los más elementales derechos de las personas. Sin embargo ZP y su ministra de la guerra están tratando de aprovechar el cambio de inquilino en la Casa Blanca para disimular ante la opinión pública su conversión a la religión ciega y casi fanática de la adoración al dios emperador. Insumissia.


La ministra de Defensa visita a los soldados en Herat junto a Moratinos

MIGUEL GONZÁLEZ (ENVIADO ESPECIAL) - Herat

En Afganistán, la esperanza se llama Barack Obama. Al menos, así lo piensa Carme Chacón, ministra de Defensa, quien ayer, ante cientos de soldados españoles reunidos en el comedor de la Base de Apoyo Avanzado de Herat, mostró su confianza en que el cambio de inquilino en la Casa Blanca, a partir del 20 de enero, sirva para poner coto al deterioro de la seguridad en un país que ha vivido en 2008, con más de 4.000 muertos, su año más sangriento desde la caída del régimen talibán.

«La nueva presidencia norteamericana trae un cambio de prioridades, porque va a concentrar el esfuerzo militar donde está la verdadera amenaza y, por tanto, es un motivo de esperanza», dijo la ministra, en alusión al propósito de Washington de iniciar la retirada de Irak y duplicar, de 31.000 a casi 60.000, sus efectivos en Afganistán. Lo que no dijo, pero se da por sentado, es que la nueva Administración demócrata también pedirá a sus aliados un esfuerzo mayor, algo a lo que Zapatero se ha resistido frente a la Administración de Bush.
Tras 14 horas de viaje, con escala en Manás (Kirguizistán), Chacón llegó a las 9.45 (6.15 hora peninsular española) a Afganistán, acompañada del ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos; el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Julio Rodríguez, y el jefe del Ejército de Tierra, Fulgencio Coll.

El C-130 que llevaba a los dos ministros iba cargado con un lote de 200 libros, de un total de 3.000 que han donado hasta 15 editoriales para nutrir las bibliotecas de los contingentes españoles en el exterior, y una saca de cartas, escritas por alumnos de educación infantil y primaria de tres colegios públicos de Madrid. La primera orden que dio el general Rodríguez a los militares desplegados en Afganistán fue que contestaran las misivas de los niños. Como recordó el jefe de la base, el coronel Rafael Sánchez Ortega, la de ayer fue la tercera visita a Afganistán de Chacón desde que tomó posesión de su cartera, hace sólo ocho meses, con el propósito de expresarles su apoyo, «en los buenos y los malos momentos». Ayer depositó una corona de laurel en un monumento en memoria de los 87 militares españoles que han perdido la vida en esta misión.

También para Moratinos fue su tercera visita a Afganistán, aunque una vez más tuvo que marcharse frustrado por no poder visitar Qal-i-Naw -por razones de seguridad, según unas fuentes, o meteorológicas, según otras-, sede del Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) bajo responsabilidad española, donde trabajan 12 civiles españoles. Carmen Moreno, responsable de cooperación, aseguró que ya se han gastado 93 de los 150 millones prometidos en la conferencia de Londres para el periodo 2006-2010 y que casi 34 millones se han destinado a proyectos bilaterales en la provincia de Badghis. «Sin seguridad no hay desarrollo y sin desarrollo no hay cooperación», dijo Moratinos.

El ministro recordó el reto que supondrá celebrar el año próximo elecciones presidenciales. Si no antes, en ese momento España tendrá que aumentar su contingente, con el previsible envío de un batallón electoral de 500 soldados, como en comicios anteriores. Hace meses se produjo un casi imperceptible incremento, ya que dejaron de computarse dentro del contingente de 778 efectivos de Afganistán los 52 destacados en la base de Manás. Estas trampas en las cuentas no serán necesarias a partir del 1 de enero, cuando desaparezca el límite de 3.000 soldados en el exterior que se autoimpuso el Gobierno.

Diario El País

  • 25 de diciembre de 2008 19:31

    Los ministros, cual Reyes Magos, llegan a Afganistán cargaditos de libros, qué bonito. Van a surtir las bibliotecas de libros, pero ¿para qué quieren los afganos los libros de los militares españoles que les machacan después?. Propongo un cambio significativo: que cada soldado español abandone su fusil y lleve un libro bajo el brazo. Que dejen de estar encerrados en los cuarteles y se encierren en las bibliotecas. Esto reduciría el gasto militar, y bueno, si les dan por utilizar los libros para atacar, siempre hace menos daño el tomo de una enciclopedia que una bala o un obús.

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS