casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Pero las presiones del gobierno estadounidense pueden más...

Chacón «conoce el sentimiento de rechazo» a la guerra de Afganistán

Chacón «conoce el sentimiento de rechazo» a la guerra de Afganistán

ARDE AFGANISTÁN

Chacón, atrapada entre una guerra impopular y la presión de Gates

Elsemanaldigital.com

Los dos nuevos ataques talibanes en Pakistán contra camiones de la OTAN mostraron la audacia y el poder de los radicales islamistas actuando fuera de las fronteras de Afganistán.

8 de diciembre de 2008

Los golpes de los talibanes se han producido en un momento crítico de la guerra en Afganistán donde se está a punto de producir un vuelco tras la invasión que lideró Estados Unidos en 2001. En su primera gira exterior como candidato, Barack Obama tuvo la percepción de la gravedad de la situación. Junto al plan de medidas económicas, Afganistán se va a convertir desde su jura como presidente en la primera prioridad de su política exterior.

Para España es una cuestión delicada con diferentes sensibilidades dentro del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. El propio presidente, quien convirtió la rápida salida de Irak en su primera medida, contempla desconcertado esta situación. El tema es aún más explosivo para la ministra de Defensa, Carme Chacón, quien tiene información muy directa vía Robert Gates del rápido deterioro de la situación ya que en apenas un año los talibanes han pasado de ocupar un 54% del territorio a un 72%. Chacón conoce también lo que piensa el presidente de los conflictos comenzados bajo George W. Bush y el sentimiento que hay de rechazo a una guerra impopular, no comprendida ni explicada.

En este clima de preocupación, se recibieron como muy malas noticias los ataques de talibanes para destruir las líneas de aprovisionamiento de la OTAN en Pakistán. Por segundo día consecutivo, hombres armados, probablemente talibanes, incendiaron un convoy de suministros de la OTAN. Primero fue un convoy de camiones cargado con vehículos militares, atacado por unos 250 talibanes cerca de Peshawar. En la noche del domingo, fue atacado otro cargamento de contenedores, con material para las tropas de la OTAN, también en las inmediaciones de la misma ciudad.

La ruta de Peshawar a Torkham

La ruta que une la ciudad de Peshawar con la ciudad de Torkham, en la frontera con Afganistán, es la línea de suministro más importante para los soldados de la OTAN y de EEUU desplegados en Afganistán. Hace una semana, ya fue destruido un convoy de 22 camiones con alimentos y material. La creciente actividad terrorista en Pakistán, sobre todo en el norte del país, está empezando a inquietar en Occidente, además del aumento de la insurgencia en suelo paquistaní, sobre todo de elementos talibanes que buscan refugio al otro lado de la frontera.

Al tiempo que el reciente Gobierno de Pakistán, con apenas ocho meses de ejercicio tras la caída del régimen de Pervez Musharraf, intenta atajar la insurgencia -talibán en el norte, en la frontera con Afganistán-, tiene ahora que lidiar con la presión de India. Nueva Delhi, como recogió El Semanal Digital, exige resultados en la lucha contra los grupos terroristas que luchan por Cachemira y cometen atentados en India, como los de Bombay de hace dos semanas.

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS