casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Boletín Noticias de los especuladores de la guerra No 32

Campaña del Mes: Banca Cívica sin armas

Campaña del Mes: Banca Cívica sin armas

El pasado mes de diciembre frente a la sede central de Banca Cívica en Pamplona-Iruña, se presentó la plataforma «Banca Cívica sin armas».

Dicha plataforma está compuesta en la actualidad por tres colectivos, SETEM Nafarroa, Grupos de Iruña contra las guerras-Palestina Elkartasuna Ekimena y Alternativa antimilitarista – Kem – Moc.
En esa misma presentación se dio a conocer la web “bancacívicasinarmas”. En ella exponemos los motivos que nos han llevado a los tres colectivos a unir nuestros esfuerzos. Nuestro objetivo es denunciar y hacer público ante la sociedad que dicha banca, llamada cívica, destina parte de su dinero a invertir en fábricas relacionadas con la producción de armamento. Lo que la convierte en cómplice del negocio de la guerra y un exponente más de cómo las guerras se inician aquí, lejos de donde las bombas estallan.

En un momento marcado por la situación de crisis del sistema capitalista y donde las soluciones aportadas a la misma pasan por recortes económicos iniciamos nuestra campaña solicitando recortes en la Banca Cívica.

Así, lo que le solicitamos a Banca Cívica es que recorte sus inversiones en armamento y destine ese dinero a invertir en temas sociales. Para ellos nos apoyamos en el propio marketing de la entidad. “Tu eliges tu decides” que hacer con tu dinero, es el reclamo que tienen para captar clientes, y estos pueden elegir entre diferentes proyectos a cual destina el 30% del beneficio que el banco obtiene con los ingresos realizados por el cliente.

Inversiones y ganancia en el comercio de las armas

Lo que el banco no informa a sus clientes es de donde obtiene este beneficio. Así la CAN, una de las entidades que forman el grupo Banca Cívica, ha multiplicado por tres, desde el año 2009, sus inversiones en empresas vinculadas a la fabricación de armamento, convirtiéndose en la banca del Estado Español que más ha aumentado sus inversiones en este tipo de empresas. En la actualidad, el grupo Banca cívica destina 22,63 millones de euros a estas empresas. Lo que la sitúa en el tercer puesto del ranking de bancos que mas invierten en empresas relacionadas con la producción de armas.

Estas inversiones son realizadas directamente por las entidades que forman parte del grupo Banca cívica o mediante grupos inversores participados por estas que son los encargados de realizar las inversiones.

Concretamente podemos destacar algunas de estas empresas:

Banca cívica posee el 39.3 % de Oessía, empresa que a su vez posee el 100% de Tecnobit y esta posee el 51% de Retemsa. Tecnobit participa en la construcción del el avión de combate Eurofighter y mantiene contratos con la empresa armamentística Israelí Rafael. Esta suministra armamento al ejército israelí que lo utiliza en sus ataques al pueblo Palestino.

Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), S.A. es otra de las empresas participadas por el grupo Banca cívica. Aunque como su nombre indica la principal actividad de esta empresa son los ferrocarriles también es una de las empresas que colabora en la construcción de los blindados Leopard.

Así Banca Cívica participa en otras tres empresas más vinculadas con la producción armamentística, Amper, Alestis y Aernnova.

Banca cívica no sólo obtiene beneficios de estas empresas, también los obtiene de otras empresas controvertidas como “Calvo y “Pescanova”. La primera está acusada de vulneración de los derechos sindicales en El Salvador y la segunda de la destrucción de los manglares en Nicaragua.

Denunciamos en nuestra campaña que una entidad bancaria que se auto determina cívica, y dice promover valores como la transparencia y la participación. Es en realidad cómplice, directa o indirectamente, de la muerte y el sufrimiento de miles de personas en el mundo.

La estrategia

Nuestra pretensión es que el grupo Banca Cívica retire sus inversiones en armamento. Y de no ser así, invitamos a los clientes a retirar sus ahorros de esta entidad y trasladarlos a otras entidades bancarias más éticas. Esta acción ya fue realizada el mismo día de la presentación de esta plataforma y se repetirá en los meses sucesivos.

También se invita a las entidades pertenecientes al programa, “Tú eliges, tú decides”, para que dejen de ser cómplices de una banca que en los últimos años ha optado por obtener su beneficio del comercio de la muerte. Siempre está la posibilidad que ese beneficio, que con buena intención se pretende dedicar a una causa solidaria esté en su origen manchado de sangre.

Como el objetivo de nuestra campaña es “crear una opinión pública que favorezca un cambio de actitud del grupo Banca cívica, con la finalidad de que rompan toda relación con empresas socialmente irresponsables”. Continuaremos nuestra labor de denuncia mediante acciones de calle, entrevista con sindicatos, consejeros, información a accionistas y clientes.

Somos también conscientes de la fuerza que este grupo tiene en los medios de comunicación, principalmente por la publicidad que en ellos inserta. Ante esta realidad utilizaremos otras formas de comunicación. Se puede ver el video de presentación de la campaña en el siguiente enlace:
http://www.youtube.com/watch?featur...

También nos coordinamos con otras dos plataformas de la misma naturaleza. http://www.bancosantandersinarmas.org/ y http://www.bbvasinarmas.org/, como con la web internacional http://www.banksecrets.eu/#/es/home.

http://wwwbancacivicasinarmas.org

Publicado en Noticias de los especuladores de la guerra, No. 32

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS