casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Campos de tiro y maniobras: guerra contra la tierra, tierras para la guerra

Base a base: la militarización del territorio español a vista de satélite (II)

Base a base: la militarización del territorio español a vista de satélite (II)

Segunda entrega de la colección de artículos con los que en INSUMISSIA vamos a ir dando un repaso a la ocupación militar del territorio español a vista de satélite. En esta nueva etapa de nuestra ruta turística por la España militarizada os invitamos a mirar por el agujero de la cerradura de los Campos de Tiro y Maniobras. Veremos de nuevo las funciones militares, las repercusiones directas en su entorno y las resistencias que quieren su desmantelamiento. Y una buena colección de imágenes obtenidas de fuentes públicas y abiertas en las que veremos algunas de las heridas que las actividades militares dejan en la tierra.

Será una excursión por detrás de la propaganda del ministerio de Defensa, por el lado más terrorífico y gore del militarismo en prácticas. Incendios año sí, año también, vacas y personas despanzurradas, bombas que estallan en cementerios, prácticas de bombardeo en medio de una reserva de la biosfera, casas que tiemblan y se agrietan por explosiones, cráteres de veinte metros de diámetro, cazabombarderos que se caen a un segundo de vuelo de núcleos habitados, bombas que se escapan antes de tiempo, ensayos con proyectiles nucleares, uranio empobrecido a tutiplén... Y todo eso cuando el ejército únicamente se entrena para la guerra.

Eso sí, todo ello con un exquisito respecto por el medioambiente, claro está. Y quien no se lo crea puede visitar la web del Ministerio de Defensa, donde podrá comprobar lo bien que van estas zonas desde que se encarga de ellas el Ejército.

«Existen una serie de normas que regulan el comportamiento de las unidades militares en su contacto con la naturaleza. El principio básico es el de «dejar la zona más limpia que al llegar». Para lograrlo, la práctica más recomendable en los ejercicios y maniobras en el campo consiste en llevarse los restos, dejando totalmente limpias las áreas de instrucción y acampadas».

En total, las zonas protegidas gestionadas por defensa son: San Gregorio (Zaragoza); Bardenas Reales (Navarra); Renedo-Cabezón (Valladolid); El Palancar, en Hoyo de Manzanares (Madrid); Casas de Uceda (Guadalajara); El Teleno (León); Monte la Reina (Zamora); Los Alijares (Toledo); Chinchilla (Albacete); Bótoa (Badajoz);Álvarez de Sotomayor (Almería); Cerro Muriano (Córdoba); Médano del Oro (Arenosillo, Huelva); Sierra de El Retín (Cádiz); Base naval de Rota (Cádiz); Las Navetas. (Málaga); Marines (Valencia); San Clemente de Sasebas (Gerona);La Isleta (Gran Canaria);Las Cumbres (Tenerife);Pájara (Fuerteventura);Archipiélago de Cabrera (Mallorca);Isla de Alborán (Almería); Islas Chafarinas (Mediterráneo); Isla Grosa (Murcia)

A continuación vamos a hablar de los cuatro principales campos de tiro y maniobras, por extensión y por funciones:

- Campo de maniobras de San Gregorio

- Campo de maniobras de Chinchilla

- Polígono de tiro aéreo de Las Bardenas

- Polígono de tiro de artillería del Teleno




CAMPO DE MANIOBRAS DE SAN GREGORIO

En 1910 se crea el campo de maniobras y tiro de San Gregorio (hoy llamado oficialmente Centro Nacional de Adiestramiento Militar - CENAD) al norte de la ciudad de Zaragoza. Desde entonces no ha parado de crecer a golpe de expropiaciones forzosas hasta 1973 cuando alcanza su dimensión actual, que lo sitúa como el mayor de Europa: 33.839 Has. El equivalente a un rectángulo de casi 34 kilómetros de largo por 10 de ancho. Casi todo él se encuentra en el interior del término municipal de Zaragoza, hasta el punto de absorber un tercio de la superficie del mismo. En el interior de la ciudad la situación era parecida. Era tal el número de inmuebles propiedad del Ejército que en la primera etapa democrática se realizó una «Operación Cuarteles» que permitió recuperar multitud de instalaciones militares que se encontraban en total desuso. Aún así todavía se puede decir que Zaragoza es «el segundo cuartel de España».

La dirección de la Academia General Militar (fundada en 1928), ubicada en la entrada norte de la ciudad, fue uno de los primeros destinos destacados del general Franco diez años antes del inicio de la denominada guerra civil española. Aun hoy la estatua ecuestre del dictador sigue presidiendo los actos castrenses que se llevan a cabo en su interior y es la única institución de esas características en todo el estado, y donde se han formado la mayoría de los mandos del ejercito español y numerosos militares de otras nacionalidades, especialmente de regímenes dictatoriales sudamericanos y de algunos africanos.

Funciones militares

San Gregorio es el principal campo de maniobras del Ejército español y, por su extensión, uno de los más visitados por ejércitos de toda Europa. Es utilizado además por la Guardia Civil, la Policía Nacional, y los fabricantes de armas del Estado. Como ejemplo del volumen de uso de la zona, en 1997 pasaron por el Campo 44.447 militares españoles y 2.422 extranjeros. La internacionalización del campo ha ido en aumento a lo largo de estos años. Funciona en la modalidad de «campo de intercambio» o de «alquiler». Desde 1998 alberga el Centro de Adiestramiento (CENAD) número 1, creado para facilitar la instrucción y adiestramiento de las unidades acorazadas del Ejército, dispone de simuladores de tiro, conducción y combate que recrean el uso de tanques como los M-60 o los Leopardo 2E.

Un artículo de prensa de 2005 nos ayudará a hacernos una idea de un ejercicio real con vehículos blindados en el Campo de manobras:

«A unos veinte metros a nuestra derecha, los dos Transportes Oruga Acorazados (TOAs) que han participado en la demostración de tiro real con ametralladora sobre blanco móvil descienden por la “carretera” destinada para los vehículos de cadena.

En el ejercicio, que se ha realizado en el campo de tiro de “Boyero 1”, campo especial para la instrucción de las tripulaciones de los carros de combate, han participado dos TOAs. Ambos han hecho fuego sobre los supuestos enemigos avanzando hasta alcanzar una posición lo más cercana posible a sus líneas. [...] Anteriormente, tres M-60 han realizado un ejercicio de apoyo o ataque sobre una posición simulada en el único punto del campo donde pueden usarse proyectiles reales: Tres Poyetes. Los carros han abierto fuego con cañones y ametralladoras sobre una pared rocosa en la que, se supone, está apostado el enemigo.»

Desde que la base de Bétera optó a formar parte de la estructura de fuerzas de despliegue rápido de la OTAN, el Campo de San Gregorio ha sido frecuentemente utilizado por ésta para llevar a cabo maniobras de preparación o de evaluación de su capacidad de intervención exterior. Desde 2002 la base de Bétera ha llevado a cabo las maniobras HALCON VI/02 (septiembre-noviembre 2002), HAWK II/02 (noviembre-diciembre 2002), HIREX 03 (octubre 2003), HIREX 04 (octubre 2004), COHESION 05 (abril 2005), y ALLIED ACTION 05 (mayo-junio 2005). En todos estos ejercicios participaron entre 2000 y 5000 militares.

Para saber realmente en qué consisten estas maniobras, podemos acercarnos a una de las jornadas del ejercicio COHESION 05, relatado a continuación. Se trata de un «ejercicio de despliegue con fuego real».

«La exhibición realizada esta mañana consistía en un asalto ficticio a un territorio dominado por fuerzas terroristas. «Nos encontramos en un país imaginario, al que hemos llamado Auriga, y en el que existe un colectivo terrorista —el Ejército de Liberación Batari— al que debemos perseguir y neutralizar», explicó el oficial de información pública de la Brigada NRF, comandante Juan Pita.

Para ello, se ha realizado un despliegue de efectivos, que han iniciado, con fuego real, su asedio a los ficticios terroristas en una zona denominada Puig Amarillo, de aproximadamente tres kilómetros de frente.

En primer lugar, han intervenido vehículos de la Brigada Aerotransportable, que han trasladado hasta el lugar a soldados con armas ligeras. Seguidamente se ha desplegado una unidad terrestre de caballería, con dos carros centauros que se han situado en los extremos de la zona de conflicto. Todas estas acciones se han realizado «para fijar al enemigo, evitando su huída, y ablandando su potencial», explicó el comandante Pita.

Finalmente, las unidades de artillería han bombardeado la zona para apoyar el repliegue de los efectivos ya existentes y facilitar la entrada de un grupo táctico de la Legión, con el que llegará finalmente la resolución del conflicto.

Se trata de un ejercicio en el que los efectivos intervienen de forma «escalonada», continuó el comandante Pita, aunque aclaró que "si el enemigo se rinde antes no se llega a finalizar todo el despliegue previsto».

En las maniobras ALLIED ACTION 05, en las que participaron 975 soldados de distintas unidades -entre ellas la Legión-, 200 vehículos de transporte, 24 blindados BMR, 4 carros de combate Centauro, 12 obuses y cuatro helicópteros Cougar, los ejercicios de fuego real resultaron con un muerto.

El Campo de maniobra cuenta con una unidad, la UAPO, encargada del mantenimiento del acuartelamiento y de vigilar el «cumplimiento de las normas por parte de los usuarios y evitar el intrusismo en una zona donde el pastoreo ilegal, la caza furtiva y la recolección de setas durante los meses lluviosos está a la orden del día».

Repercusiones en el entorno

El campo de maniobra genera numerosos perjuicios para la ciudad, tales como un impacto considerable de las maniobras militares en el medio ambiente: ruidos, erosión provocada por el desplazamiento de personas y vehículos pesados sobre suelos muy frágiles y por los impactos de proyectiles, destrucción del patrimonio natural, cultural y arqueológico, generación de residuos altamente contaminantes (combustibles, restos de munición, elementos químicos...) También produce una limitación de uso y/o de diseño de las infraestructuras actuales y futuras (agua y vertidos, vías intraurbanas, carreteras, autovías, ferrocarril).

En el apartado de molestias a los vecinos está la caida de paracaidistas en urbanizaciones colindantes y el vuelo rasante de helicópteros. Los soldados frecuentemente hacen ejercicios en la zona del Galacho, un humedal declarado «Zona natural protegida». En ocasiones las maniobras incluyen pueblos colindantes.

En los últimos quince años se han producido un mínimo de dos proyectiles «escapados» del Campo. Uno de ellos impactó en un bloque de viviendas sin causar víctimas. Ha habido dos civiles muertos en 10 años.

Hace seis años se realizaron en él demostraciones de tiro con vistas a la compra de una importante partida de carros de combate Leopard por parte del gobierno español. La munición empleada, según informaciones aparecidas posteriormente, contenía uranio empobrecido.

Efectivamente, según aseguraba la revista Interviú el 17 de enero de 2001 en un artículo firmado por Francisco Gámez, el Ejercito español dispone de 5000 proyectiles anticarro con uranio empobrecido que han sido usados con seguridad al menos en el campo de maniobra de San Gregorio:

«Se llaman APFSDS-KE; son proyectiles anticarro homologados por la OTAN; los disparan, entre otros, los carros Leopard. Sus siglas son un eufemismo: esa munición lleva uranio empobrecido. Fuentes diversas del Ejército y de la industria española de defensa aseguran que España dispone de 5.000 de ellos, pese a que lo niega el ministro Trillo [...].

Tres fuentes distintas de Defensa y de su industria asociada aseguran a interviú que España no es una exótica excepción en la OTAN, y que, por tanto, dispone de munición con uranio empobrecido y la ha usado en ejercicios de lucha contracarro al menos desde 1993. Lo ordenan así, de hecho, los STANAG (Acuerdos de Normalización OTAN) a los ejércitos miembros de la Alianza, y hay evidencias fotográficas de su uso en el campo de tiro y maniobra de San Gregorio (Zaragoza). Además, años atrás -cuando estas municiones no eran tan polémicas por los efectos que les achacan las víctimas del síndrome del Golfo y las del síndrome de los Balcanes- Defensa hizo gala de ellas en algunas de sus publicaciones oficiales.»

La publicación de este artículo motivo una pregunta parlamentaria en las Cortes de Aragón el 30 de marzo de 2001.

Además de estas evidencias, algunas fuentes militares argumentan que la munición con uranio empobrecido es la única que puede atravesar el blindaje de los tanques de última generación (como por ejemplo el tipo Leopard que posee el propio Ejército español), por lo que sería completamente absurdo pensar que el Ejército no dispone de este tipo de munición en sus arsenales, como cualquiera de los demás ejércitos de la OTAN. El blindaje de los tanques se compone de varias capas y bajo cada capa hay un pequeño explosivo que al recibir un impacto directo de alta intensidad hace saltar el blindaje hacia afuera y deja las siguientes capas de blindaje al aire dispuestas a repeler un segundo y hasta un tercer ataque en la misma zona: es el BLINDAJE REACTIVO. Sin uranio empobrecido no habría posibilidad de destruir un tanque moderno. El ejército español tiene que tener por necesidad uranio empobrecido en sus arsenales y no tan sólo en los tanques Leopard («Pizarro») sino en la mayoría de misiles anticarro dispuestos en helicópteros y tropas de infantería.

Resistencias

A diferencia de la base aérea de Zaragoza -que generó enormes protestas en los ochenta que se extinguieron posteriormente cuando dejó de ser base conjunta de EEUU, ha sido solamente en los últimos 10 años cuando el campo de maniobras ha sido objeto de movimientos ciudadanos que reclamaban su desmantelamiento.

Desde hace unos 5 años el Colectivo de Objeción y Antimilitarismo (COA-MOC) de Zaragoza aprovecha las puertas abiertas al campo de maniobras que supone la tradicional romería popular a la ermita de San Gregorio (situada en el interior del recinto militar), para hacer visible su propuesta de devolución de la instalación militar. En los dos últimos años, sin embargo, se ha intensificado el control de los militares a la entrada para impedir la entrada de los antimilitaristas.

Durante las fechas de las protestas globales contra la guerra en marzo de 2003, el COA-MOC llevó a cabo una acción noviolenta en la Academia General Militar. Un grupo de personas se introdujeron en las instalaciones con el propósito de realizar una inspección civil de los lazos de la academia con la agresión contra Iraq que se preparaba y con las armas de destrucción masiva de la OTAN.

El colectivo, junto con asociaciones ecologistas y de vecinos puso en marcha en 2002 la campaña DESARMAR SAN GREGORIO que incluye una propuesta de reconversión del campo de maniobras.

En 2001, el COA-MOC presentó una alegación al entonces en proceso de renovación PGOU de Zaragoza, referente a todas las instalaciones del ministerio de Defensa, en la línea de exigir la reversión gratuita de éstas a la población civil.

Imágenes

Panorámica

En esta imagen puede verse una parte de la extensión del campo de tiro y maniobras, plagado de caminos de tierra por todos los lugares posibles a fuerza del movimiento de vehículos militares durante decenas de años. La Academia militar (abajo) y regimiento de ferrocarriles militares (arriba) quedan a la derecha, alineados con la carretera que sale de Zaragoza en dirección norte. El río Ebro aparece en la parte inferior de la foto, a la izquierda. Puedes encontrar esta imagen también aquí

Cráteres

Cráteres por impactos de proyectiles o por explosiones controladas de munición. Tienen un diámetro de al menos 10 metros. Puedes encontrar esta imagen también aquí.

Zona de tiro

Probablemente una zona de prácticas de tiro de artillería, situada al norte del campo de maniobras. Puedes encontrar esta imagen también aquí.

Trenes militares

Estación de carga y descarga de convoyes militares dentro de las instalaciones del campo. Aquí llegan y se van los vehículos militares que participan en las maniobras.Puedes encontrar esta imagen también aquí

Academia militar

Vista con el máximo detalle posible de los edificios de la Academia general militar. La misma imagen también aquí.

Fuentes

- Lukor:
http://www.lukor.com/not-esp/nacion...

- ARAGÓN DIGITAL:
http://www.aragondigital.es/not/not...

- «El Campo de tiro y maniobras de San Gregorio: propuesta de reconversión», COA-MOC Zaragoza, 2000.



CAMPO DE MANIOBRAS DE CHINCHILLA

Se encuentra a unos 20 km. al este de Albacete, en medio de la Sierra de Chinchilla, al norte de la carretera que une Albacete con el este peninsular. El campo de maniobras ocupa una extensión de 13600 hectáreas

Las maniobras del Ejército en la Sierra Procomunal de Chinchilla datan de los años 50 y se hacían entonces sin previo aviso. En 1960 los municipios de Chinchilla y Albacete ceden los terrenos por 99 años y de manera gratuita. En 1978, el Ejército expropia los terrenos e indemniza a los propietarios con lo que obtiene ya totalmente los derechos de la zona.

Funciones militares

Desde 1978 el Campo de Chinchilla ha sido utilizado por todo tipo de unidades militares: artillería, infantería, blindados y paracaidistas.

Al igual que en el Campo de San Gregorio, de un tiempo a esta parte se ha producido la internacionalización de las maniobras militares en el Campo de Chinchilla. El primer ejemplo de esto fueron las maniobras «Strong Resolve» de la OTAN en marzo de 1998, las de mayor volumen que había llevado a cabo la Alianza Atlántica hasta esa fecha. Se trataba de un ejercicio dirigido por los Comandantes Supremos Aliados del Atlántico (SACLANT) y de Europa (SACEUR) con 50.000 militares pertenecientes a los 16 países de la OTAN y a otros 9 países de la Asociación por la Paz (Bulgaria, Chequia, Eslovaquia, Eslovenia, Hungría, Lituania, Macedonia, Polonia y Rumania). Nos lo explica una página no oficial de la Guardia Civil:

«España, Noruega y Portugal fueron los escenarios elegidos. La finalidad del Ejercicio era verificar la capacidad de la OTAN para hacer frente a crisis simultáneas, en dos territorios separados geográficamente y que exigiesen el cumplimiento de un amplio espectro de misiones.

En Noruega se materializaría la denominada «Crisis Norte», que simulaba un ataque militar a dicho país por fuerzas enemigas. En consecuencia, la OTAN debía acudir en su ayuda.

El escenario español se montó sobre un país ficticio llamado «AZURE» que se encontraba por razones socio-económicas en plena descomposición política, física y moral. Ello había provocado el levantamiento militar del bando rebelde, ocasionando enfrentamientos armados y una división artificial del territorio. [...] La situación de inestabilidad y violencia que se vivía en algunas regiones de «AZURE» terminaría obligando a los gobiernos aliados a enviar fuerzas militares para evacuar a sus conciudadanos. [...]

Para poder materializar todo esto en España se escogieron tres campos de maniobras separados geográficamente y que pretendían configurar tres regiones de «AZURE»: San Gregorio (Zaragoza), Chinchilla (Albacete) y El Retín (Cádiz).

En todos ellos la Guardia Civil desempeñaba el papel ficticio de Fuerza de Seguridad del Estado de «AZURE» que se había mantenido leal al Gobierno del país tras la sublevación. [...] En el ejercicio la GC tuvo que hacer frente a incidencias como ruidosas manifestaciones y alteraciones del orden público protagonizadas por ciudadanos de «AZURE». En unos casos protestaban por las deficientes condiciones de vida en el Campo de Desplazados y en otros por la presencia de las fuerzas de la OTAN en su país. No faltaron por supuesto registros y hallazgos de armas y explosivos entre elementos civiles subversivos con el consiguiente interrogatorio de los detenidos. [...]

Y por último, cuando más tranquilo se parecía estar se «sufría» un ataque de fuego de morteros sobre el Campo de Desplazados o un grupo de ciudadanos extranjeros se negaban a ser evacuados de «AZURE»

En mayo y junio de 2002 se realizó un lanzamiento simulado de misiles balísticos «Scud» desde el campo de maniobras de Chinchilla, como parte de un ejercicio la OTAN de defensa antimisiles, el primero que tiene lugar en España bajo el supuesto del artículo V del Tratado de Washington (defensa del territorio aliado frente a un ataque exterior).

«La práctica activará los sistemas de defensa aérea, que deberán localizar y destruir los lanzadores con aviones y patrullas de operaciones especiales. En el ejercicio participarán un total de 18.000 militares, entre los que se encontrarán 4.000 marines de los Estados Unidos que se instalarán en la base aérea de Zaragoza.»

Los misiles Hawk que interceptarán en los ejercicios a los supuestos misiles antibalísticos Scud -que se emplearon en la guerra del Golfo (en 1991), durante las maniobras ‘Dynamic Mix 02’-, no pueden hacerlo en realidad, pero el Ejército español propone mejorarlos y complementarlos con elementos del sistema Patriot (que en el Golfo derribó varios Scud) para dotarlos de una capacidad limitada de defensa antimisil hasta 2015, momento en que España debería contar ya con un sistema adecuado para hacer frente a este tipo de amenaza.

Como consecuencia lógica de este ensayo, el jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra en aquel entonces, Alfonso Pardo de Santayana, consideró «imprescindible que España se dote de una defensa antimisil, para poder cubrir la necesidad que la sociedad demanda», si bien reconoció que su coste sobrepasa los presupuestos ordinarios de Defensa.

Repercusiones en el entorno

A mediados de los 80 se localizan, sólo en el término de Higueruela, decenas de impactos y proyectiles sin explotar, muchos de ellos en las proximidades del pueblo, como el que impacta en la tapia del cementerio del pueblo tras sobrevolar el depósito del agua. Ante esta situación se toman algunas medidas por parte del Ejército, como delimitar y vallar la zona de impacto. Medida insuficiente pues continúan cayendo proyectiles sin control e incluso se llega a disparar por encima de la carretera que une Hoya Gonzalo con Casas de Juan Núñez, a veces sobre vehículos que circulan en ese momento, y otras cortando la carretera sin previo aviso.

Tras la cumbre de Río en 1992 y a consecuencia de los compromisos asumidos por el Estado español, el Ministerio de Defensa elabora varias directivas en materia de medio ambiente, entre las que se encuentra la nº 165/1999 de 23 de junio, encaminada a prevenir los incendios en campos de tiro y maniobras. Algunos de los puntos que contiene son la suspensión de maniobras en condiciones meteorológicas adversas, y comunicar a los ayuntamientos y a la comunidad autónoma la realización de ejercicios con fuego real. Normas que se incumplen una tras otras ya que los ayuntamientos no son avisados ni de las maniobras ni de los incendios que tienen lugar en su término municipal. Uno de ellos tuvo lugar el 14 de junio de 2001 en el paraje conocido como Cerro de la Pedrera, una zona particularmente castigada ya, porque es allí donde se hacen explosionar toneladas de munición caducada o en mal estado, lo que provoca cráteres de 15 metros de diámetro (ver imagen), causa grietas en las casas del vecino pueblo de Hoya Gonzalo y ha matado por estrés a cientos de conejos de una granja cercana.

A todo esto hay que añadir los continuos accidentes dentro y en los alrededores del Campo. Según La Verdad de Albacete del 24 de mayo de 2005, desde 1988 el trágico historial asciende a más de una veintena de heridos y seis personas fallecidas.

«Una mujer que perdió las piernas en la explosión de un proyectil cuando buscaba chatarra en el campo militar; dos cazadores alicantinos sorprendidos por el estallido de una bomba y el fallecimiento de un hombre que perdió la vida cuando buscaba restos de chatarra en 1997, son algunas de las víctimas civiles.

Accidentes con víctimas militares también los ha habido. La primera víctima oficial se registró en enero de 1989, un soldado murió al toparse con un artefacto explosivo. En 1997, el teniente Copete murió por la explosión de una granada que, además, causó tres heridos. En 1999 hubo otros siete paracaidistas heridos y, en 2001, dos militares fallecían y otros dos resultaban heridos a causa de una explosión.»

Según la Coordinadora por la Desmilitarización de la Sierra de Chinchilla, el número total de muertes llegaba a 24 en 2001.

En el apartado de peligros potenciales hay que señalar la presencia del polvorín de Chinchilla, que puede tener almacenadas unas 2000 toneladas de material explosivo.

Aunque el futuro del Campo a largo plazo parece ser la desaparición debido a sus malas condiciones orográficas, la sierra de Chinchilla corre el peligro de acabar convirtiéndose en un basurero de municiones caducadas y obsoletas que están contaminando ya de metales pesados los acuíferos de la zona.

Al igual que sucede en otros campos de tiro y maniobra del ejército, existen sospechas fundamentadas de que entre la munición empleada a lo largo de los años en los ejercicios de fuego real hay proyectiles de cabeza reforzada con uranio reducido, que podrían haber difundido el peligrosísimo polvo de uranio en el entorno.

Resistencias

En 2001 caducaba el contrato por el que el Ejército podía usar unos terrenos de las Bardenas Reales como polígono de tiro de aviación. Ya en 1997, Defensa empieza a estudiar ubicaciones alternativas y baraja la posibilidad del Campo de Chinchilla por la ventaja de tener los terrenos en propiedad y de la cercanía a la base aérea de Los Llanos. Ante esta posibilidad se crea la Coordinadora por la Desmilitarización de la Sierra de Chinchilla, formada por colectivos, asociaciones y personas de toda la provincia, además del Ayuntamiento de Higueruela. Aunque el objetivo prioritario es la no instalación de ese polígono de tiro, se pide también el total desmantelamiento del actual campo de maniobras y de todos los demás.

A lo largo de los años se han venido sucediendo las acciones de protesta, como acampadas, repoblaciones (la última de las cuales
tuvo lugar en febrero de 2005), manifestaciones, conciertos... con el fin de que el problema no sea olvidado y reclamar el uso civil de estas tierras. El hecho de que finalmente Defensa prorrogara en 2001 el uso del polígono de tiro en las Bardenas no ha parado las actividades de la Coordinadora, que sigue organizando repoblaciones de especies autóctonas.

Recientemente, en agosto de 2005 se presentó el documental «Donde se cuecen las guerras: Los campos de maniobras», producido por la propia Coordinadora, realizado por Eguzki Bideoak y financiado con dinero desviado por personas que realizan objeción fiscal al gasto militar. Hay una versión del video descargable por internet en la web de Indymedia.

También existe malestar en mayor o menor medida en los pueblos afectados desde prácticamente el inicio del uso del Campo, cuando Albacete y Chinchilla en 1960 ceden al ejército por 99 años unos terrenos que venían reclamando desde que se emanciparon como pedanías de Chinchilla, especialmente Higueruela y Hoya Gonzalo. Además, cuando se produce la expropiación e indemnización de 1978, los citados pueblos ven como se les reconoce la propiedad sobre la sierra cuando ya no pueden hacer uso de ella.

El rechazo a esta instalación militar es compartido en mayor o menor medida por todos los alcaldes de los municipios que rodean el campo. Los alcaldes de Higueruela y Chinchilla se muestran abiertamente partidarios de que este campo se desmantele, mientras que los de Casas de Juan Núñez, Hoya Gonzalo y Pozo Lorente consideran improbable que este polígono militar pueda desaparecer. Sin embargo, piden más seguridad y compensaciones económicas por haber paralizado su desarrollo económico. Recientemente, en noviembre de 2005, Defensa aprobó una compensación económica de 900.000 euros para los municipios que tienen parte de su territorio ocupado por el Campo (Casas de Juan Núñez, Chinchilla, Higueruela, Hoya Gonzalo y Pozo Lorente), incluida en los Presupuestos Generales del Estado para 2006.Es la única ayuda desde que se ocuparan las 13.800 hectáreas.

El Ayuntamiento de Higueruela es el que ha siempre ha mostrado una actitud de oposición más activa. Este consistorio aprobó en abril de 2000 una moción en la que se aseguraba que esta instalación militar es un «peligro» para las poblaciones de las zonas cercanas, tanto por la caída de proyectiles como por el riesgo del manejo de armamento no convencional y otro tipo de materiales. Por éste y por otros motivos, este ayuntamiento solicitó a Defensa «el desmantelamiento del campo de tiro».

A principios de 2001, cuando salen a la luz pública las consecuencias del uso de munición uranio «empobrecido» (o «reducido») con el llamado «síndrome de los Balcanes», todos los alcaldes de la zona reaccionan exigiendo que Defensa abra una investigación sobre el impacto de las numerosas maniobras militares en el medio ambiente y en la salud de los habitantes de los pueblos que rodean el Campo:

«Todos estos pueblos -Higueruela, Chinchilla, Hoya Gonzalo, Casas de Juan Núñez y Pozo Lorente- coinciden en que tras años de funcionamiento de esta instalación militar, sería «tranquilizador» que una investigación en profundidad analice todos los aspectos negativos derivados de las prácticas del Ejército español y de las fuerzas de la OTAN en este campo de maniobras.» (La Verdad Albacete. 28 de enero de 2001)

Imágenes

Vista general

La sierra de Chinchilla a baja resolución. Aun así se aprecía en la parte central la anómala elevada cantidad de caminos producido por las maniobras militares. Esta imagen también aquí.

Vista parcial

Parte sur de la sierra (arriba) y estación de RENFE de Chinchilla (abajo), junto a la carretera nacional que sale de Albacete hacia el este. Esta imagen también aquí.

Miles de caminos

Paisaje típico de cualquier campo de maniobras. En la imagen puede apreciarse una parte de la telaraña de miles de caminos y senderos entrecruzados que han sido excavados por el movimiento de los vehículos militares a lo largo de años y años. Pero esta extensa erosión no es la única ni más aguda huella que dejan las maniobras militares en el entorno natural como se observa en la imagen siguiente, de una zona próxima a la carretera que une Casas de Juan Núñez con Hoya Gonzalo.

Paisaje lunar en la Sierra de Chinchilla

Parece la Luna pero no lo es. El blanco y negro de la imagen refuerza la alucinación. Se trata del Cerro de la Pedrera una zona del campo de maniobras situada cerca del pueblo de Hoya Gonzalo. Se observan al menos 11 cráteres recientes de hasta 15 metros de diámetro provocados por la explosión de munición caducada.

Fuentes

- La Verdad de Albacete, 28 de enero de 2001 y 24 de mayo de 2005

- «40 años de ocupación militar de la Sierra de Chinchilla», Coordinadora por la Desmilitarización de la Sierra de Chinchilla, 2002.

- Ecologistas en Acción de Albacete:
http://www.nodo50.org/ecologistasclm/ab

- Belt
http://www.belt.es/noticias/2002/02...




POLÍGONO DE TIRO DE LAS BARDENAS

En el extremo sureste de Navarra que limita con Aragón y enclavados en el medio del Parque Natural y Reserva de la Biosfera de Las Bardenas Reales de Navarra, se encuentran los terrenos del polígono de tiro. A medio camino entre el municipio de Arguedas, al este de Tudela, y el de Ejea de los Caballeros, ya en Aragón, están sus 2244 hectáreas en forma de rectángulo con el eje mayor en la dirección NE-SO. Estos terrenos están arrendados al Ministerio de Defensa por la Comunidad de Bardenas, formada por los municipios de la zona, e incluye un polígono de tiro del Ejercito del Aire y las instalaciones de uso militar anejas. Son terrenos de uso exclusivo militar, salvo un aprovechamiento ganadero ocasional en los extremos Este y Oeste. Incluye también la balsa de Zapata, en el extremo Sur.

El Ejército comienza a utilizar esos terrenos el 9 de junio de 1951, en virtud de un contrato de 25 años de duración entre el hoy inexistente Ministerio del Aire y la Comunidad de Bardenas, a cambio de abonar una renta anual de 20000 pesetas (ese año) que en 1996 se habían convertido en 66.000.000. En 1976, el contrato fue prorrogado por otros 25 años más, hasta junio de 2001, año en que es nuevamente prorrogado por 7 años a cambio de 600 millones de pesetas anuales. Para 2008 como máximo, el Ministerio de Defensa se compromete a tener un nuevo emplazamiento para sus prácticas de bombardeo aéreo.

Funciones militares

Después del cierre del polígono de Caudé (Teruel) y de renunciar el Gobierno central a construir el polígono de tiro en Anchuras (Ciudad Real) ha quedado como el único polígono de tiro del Ejército del Aire.

A pesar del secretismo que rodea a las cuestiones militares, el cruce de fuentes diversas como los propios vecinos de los pueblos cercanos, la prensa local y estatal, publicaciones especializadas en temas militares, y preguntas parlamentarias en las cortes navarras, pude extraerse información sobre la utilización del polígono por aviones del ejército español o de otros ejércitos.

Las primeras conclusiones generales son que el polígono ha sido más usado por aviones de otros estados (principalmente EEUU mediante acuerdos bilaterales) que por españoles, y que se utiliza fundamentalmente para prácticas de bombardeo aire-superficie con armamento sin carga (nuclear y convencional) y real, y también para entrenamiento de combate aire-aire. El polígono es un campo de pruebas para armamento en proceso de fabricación y experimentación. Además su uso se incrementa cuando hay acciones bélicas en perspectiva o se ha iniciado una agresión militar (Guerra del Golfo, bombardeo de Libia, intervención en Bosnia).

Algunos datos concretos son estos:

- Entre 1970 y 1980 se realizaron 238.640 ejercicios de tiro, según el senador J.I. del Burgo (PP). (Diario de Navarra, 23-IX-87)

- El 70% de las prácticas de EEUU de bombardeo y de tiro aire-tierra en Europa se realizan en las Bardenas Reales. De estas prácticas, una parte son de bombardeo nuclear. (William M. Arkin, director del Institute for Policy Studies, 1985)

- En los años 80 la base aérea de Zaragoza era usada por aviones de EEUU para apoyar las prácticas de tiro nuclear sin carga que se llevaban a cabo en Las Bardenas, y continuamente llegaban a ella aviones con capacidad nuclear para ejercitarse. Por ejemplo, el 20 de octubre de 1988 llegaron 6 aviones F-111 del Ala Táctica de Combate 20, provenientes de la base de Upper Heyford (RU), y 24 cazas F-16 del Ala Táctica de Combate 86 de la base de Ramstein (Alemania). Las dos unidades tenían capacidad nuclear. (Armament & Disarmament Information Unit, Sussex University)

- En marzo de 1990 se producían 100 vuelos diarios de reactores con cinco pasadas rasantes, y el 75% de los vuelos son de pilotos norteamericanos, según el senador José Javier Viñes. (Navarra Hoy, 27-III-90)
- A pesar de los desmentidos oficiales, en las Bardenas se practican entrenamientos de combate aire-aire, el más peligroso de todos. Según la Revista Española de Defensa, publicación oficial del Ministerio de Defensa, el 17 de diciembre de 1992, el ejército del aire español y la VI Flota de EEUU realizaron el ejercicio PASSEX, en el que participaron 8 cazabombarderos F-18 «Hornet», 4 Mirage F-1 y dos F-18 españoles, junto con un número indeterminado de F-14 «Tomcat», F-18 y A-6 «Intruder» estadounidenses:

«Para entorpecer la ofensiva, cuatro aviones españoles (dos F-18 y dos F-1) asumieron la defensa aérea de la zona. Durante varios minutos los aparatos se enzarzaron en una lucha incruenta (...). Los interceptores derribaron varios aparatos de la formación atacante (...). En el combate aire-aire los aviones pasan de los 10 km. de altura a ras de suelo en casi cuestión de segundos (...).»

- En junio de 1993, durante tres días, 43 aviones del Ejército del aire participaron en el ejercicio con fuego real «TORMENTA 93». Entre otros sistemas de armas, utilizaron cohetes aire-superficie, bombas de caída libre, retardadas, de racimo, guiadas por láser y misiles con guía infrarroja.

- En abril de 1995, durante cinco días, 30 aviones del Ejército del aire desarrollan el «TORMENTA 95», con 286 horas de vuelo en 265 salidas, bombas guiadas por láser GBU-10 y 16, bombas convencionales BR-250 y 500 (fabricadas por EXPAL), de caída libre y frenadas, bombas de fragmentación MK-20 Rockeye, y cañones de calibre entre 20 y 30 mm.

- En mayo de 1996, en una respuesta parlamentaria, el Gobierno niega que se realicen ejercicios de combate aire-aire en las Bardenas pero admite que al año unos 2000 aviones realizan ejercicios en el polígono.

- Octubre de 1996. De 17 a 20 aviones F-1, F-18 y F-5 participan diariamente en los ejercicios de tiro. (Diario de Navarra, 6-X-98)

Repercusiones en el entorno

La Ley Foral 10/1999 declaró Parque Natural a las Bardenas Reales, excluyendo la zona del polígono de tiro (en la imagen, la zona rectangular inclinada en medio del parque). Posteriormente la Ley Foral 16/2000 la modificó de modo que la superficie destinada para actividad militar quedará incluida en el Parque Natural a partir de junio de 2001, logrando la plenitud de protección ambiental de las Bardenas Reales de Navarra. La UNESCO, a propuesta del Comité Internacional del Programa «Hombre y Biosfera», aprobó en noviembre del 2000 la solicitud de la Comunidad Foral de Navarra para declarar el Parque Natural de las Bardenas como Reserva de la Biosfera. Por otro lado, las Bardenas forman parte de la propuesta de «Lugares de Importancia Comunitaria» que Navarra ha elevado a la Unión Europea para su inclusión en la Red Natura 2000.

Posteriormente, el Gobierno utilizó una ley franquista de marzo de 1975, que regula las zonas e instalaciones de interés para las Fuerzas Armadas, para declarar «de interés para la defensa nacional» los terrenos del polígono mediante Real Decreto. De esta manera consiguió que fueran excluidos de la declaración de Parque Natural y Reserva de la Biosfera para Las Bardenas Reales en 2001, mediante un recurso contra tal declaración.

La zona de Bardenas Reales de Navarra declarada como Reserva de la Biosfera coincide con el territorio del Parque Natural, que cubre una superficie de 39.273 hectáreas, exceptuando el 5,4%, las 2244 hectáreas, del polígono de tiro. Se trata del único caso conocido de un polígono de tiro enclavado en el centro de una Reserva de la Biosfera. Difícilmente puede encontrarse una actividad más incompatible con la protección del medioambiente.

La rutina del polígono de tiro es el incumplimiento reiterado de las normas de seguridad, como la prohibición de sobrevolar núcleos habitados, así como la realización de vuelos y ejercicios nocturnos. A dichos riesgos, hay que sumar las habituales molestias producidas fundamentalmente por ruidos y vibraciones. Nunca han podido evaluar otras afecciones medioambientales, como la contaminación atmosférica, residuos tóxicos y peligrosos, y un largo etcétera.

Desde 1968 hasta marzo del 2000 se han registrado en el polígono de tiro o en sus cercanías una treintena de accidentes que han costado la vida a 21 personas. En la lista de siniestros, hay aviones estrellados, bombas perdidas y explosiones fuera del área de entrenamiento. Estos son los datos conocidos, a pesar del secretismo que envuelve el ámbito militar.

Sin embargo, algunos accidentes hablan por sí solos del riesgo de esta instalación militar; sirva como ejemplo el último, ocurrido el año pasado, cuando un avión cayó, a escasos dos segundos de vuelo de la localidad aragonesa de Ejea de los Caballeros, con una población de quince mil habitantes.

Lista de accidentes conocidos asociados al Campo de Entrenamiento de Las Bardenas

- 1955, explosión de una bomba que mata a un pastor.

- Junio de 1968, un F-104 se estrella en las cercanías del pueblo de Funes, Navarra.

- Julio de 1969, cae un F-100 en el término municipal de Borja, en Zaragoza.

- Agosto de 1969, muere un aviador al estrellarse su F-100 en el polígono de tiro.

- Mayo de 1970, un avión del mismo modelo choca contra el monte Moncayo, falleciendo el piloto.

- Agosto de 1970, los dos pilotos de un Phantom F-4 mueren al caer cerca de la población de Sádaba, en Zaragoza.

- Marzo de 1972, dos Phantom se estrellan en El Buste, cayendo trozos del avión en el pueblo.

- Mayo de 1972, dos pilotos mueren, después de chocar un Phantom en el monte Yerga.

- Enero de 1973, un Phantom F-4 se estrella en el polígono de tiro y su piloto muere.

- Marzo de 1973, cae una cola de proyectil cerca del pueblo de Murillo del Fruto, en Navarra.

- Octubre de 1973, un F-4 se estrella en las inmediaciones del polígono de tiro.

- Agosto de 1977, un avión Supersaeta cae en Las Bardenas y muere su piloto.

- Agosto de 1977, un F-4 norteamericano, procedente de la Base de Rota, se estrella en el mismo polígono de tiro.

- Septiembre de 1977, otro Supersaeta cae en el polígono y muere su ocupante.

- Mayo de 1979, una bomba de un Phantom F-4 cae sobre un camping de La Sotonera, en Huesca.

- Agosto de 1979, un Mirage III se estrella cerca del pueblo de Arguedas, en Navarra

- Febrero 1980, cae una bomba en el término de Valtierra, a tres kilómetros de distancia del polígono de tiro.

- Marzo de 1980, un F-4 se estrella en el Moncayo, muriendo sus dos pilotos.

- Noviembre de 1980, cae un Phantom en Cáseda, Navarra, muriendo un piloto.

- Enero de 1981, se estrella un Phantom en Agoncillo, muriendo sus dos pilotos.

- Agosto de 1982, un helicóptero colisiona con la ermita de la Virgen del Yugo.

- Septiembre de 1982, un F-5 se estrella en Cascante, Navarra, muriendo su ocupante.

- Mayo del año 1987, un Phantom se incendia en el aire, cayendo en Cáseda, Navarra, muriendo sus ocupantes.

- Agosto de 1987, se recogen tres bombas en Peralta, Navarra.

- Febrero de 1988, cuatro depósitos de combustible se desprenden de un F-16 y caen a mil metros de Cortes.

- Junio de 1989, dos aviones caen en La Cruceta y en Ejea de los Caballeros, Zaragoza, respectivamente.

- Noviembre de 1989, un F-18 se estrella en El Plano, Las Bardenas, y muere su piloto.

- Agosto de 1994, un F-18 cae cerca de Piskerra, Las Bardenas.

- Marzo de 2000, dos F-18 colisionan en el aire, cayendo a menos de dos kilómetros de la ciudad de Ejea de los Caballeros, que tiene una población de quince mil habitantes. Sólo un segundo de vuelo evitaba la catástrofe.

Por otro lado, está pendiente de estudio la posible incidencia de casos de cáncer relacionados con el uso de uranio empobrecido, bombas de grafito u otra munición que pudiera contener elementos cancerígenos o nocivos para la salud. El síndrome de los Balcanes acrecentó dichas sospechas en los pueblos cercanos. Según datos oficiales sobre la incidencia de cáncer, la zona aragonesa de las Cinco Villas (la más próxima al polígono de tiro) está muy por encima de la media (152 casos por 100.000 habitantes en 1998 que han pasado a 230 en 1999) .

Las sospechas por parte de algunos médicos del Hospital Clínico de la Universidad de Zaragoza llevaron a realizar un estudio epidemiológico para certificar estos datos. Los resultados se encuentran en un artículo publicado en la revista Medicina Militar, elaborado por el Departamento de Medicina Preventiva.

En junio de 2005, Defensa negó la utilización de uranio en Bardenas y aseguró «no tener responsabilidades" en el aumento de casos de cáncer en las Cinco Villas. Así lo afirma tras una pregunta realizada por escrito por el diputado de Chunta Aragonesista en el Congreso, José Antonio Labordeta, el 25 de mayo.

Resistencias

La oposición al polígono de tiro ha sido constante desde el fin de la dictadura: movilizaciones populares, acuerdos de ayuntamientos, del parlamento navarro, solicitudes de cierre de los representantes navarros en el Congreso de los Diputados, etc. Los ejemplos más significativos son estos:

- Junio de 1979. Concentración en Tudela por el desmantelamiento del polígono y contra el proyecto de central nuclear en la zona. Es reprimida y Gladys del Estal asesinada por la Guardia Civil.

- 1979. La Diputación Foral aprueba un acuerdo tomado por varios pueblos de la Ribera en el que se pide la desaparición del polígono.

- 1980. El presidente de la Diputación foral dirige un escrito al Ministerio de Defensa instando al Gobierno a que adopte «las medidas conducentes a la supresión del polígono de tiro de las Bardenas (...)»

- 1981. Treinta y tres ayuntamientos navarros se posicionan contra el campo de tiro.

- Enero de 1988. La Junta General de las Bardenas acuerda por unanimidad exigir el desmantelamiento del polígono.

- Octubre de 1988. El Parlamento de Navarra aprueba una resolución para que el gobierno foral «realice cuantas actuaciones sean precisas en orden a la consecución» del cierre del polígono.

- Abril de 1990. el presidente del gobierno navarro solicita al Ministro de Defensa el desmantelamiento del polígono.

Además de las muestras de oposición institucionales, las manifestaciones y acciones son innumerables. Cada año desde 1988, la Asamblea antipolígono de la Ribera organiza en el mes de junio una Marcha contra el polígono de tiro de las Bardenas.

En 1995 se forma el grupo 2001: Bardenas desarmadas a partir de personas de Gerrarik Ez y el KEM-MOC de Iruñea, con el objetivo de influir en la decisión en la decisión sobre la continuidad del contrato de arrendamiento de los terrenos del polígono, que se iba a tomar en junio de 2001. Su actividad incluyó contactos con organizaciones y colectivos de toda Navarra, con los pueblos afectados, ruedas de prensa, carteles, dossieres y materiales diversos.

Pero pasando por encima de toda esta opinión socialmente mayoritaria y de los numerosos pronunciamientos institucionales, el presidente de la Comunidad de Bardenas, dirigente de Unión del Pueblo Navarro (UPN, siglas electorales del PP en Navarra), José Antonio Gayarre, decide negociar un nuevo convenio con el Ministerio de Defensa en 2001. Paradójicamente el propio Gayarre se había manifestado públicamente en contra de la continuidad del polígono pocos meses atrás. Curiosamente, la Comunidad de Las Bardenas Reales, una entidad de origen medieval que reúne a 22 miembros, representantes de pueblos, valles y un monasterio, es totalmente soberana y autónoma para decidir la continuidad o no de los arrendamientos.

Recientemente, el Congreso de los Diputados adoptó por unanimidad una resolución instando al Gobierno a buscar una alternativa al Polígono de Tiro antes de 2008.

En noviembre de 2005, la diputada de Nafarroa Bai Uxue Barkos solicitó información sobre el estado de las gestiones que está llevando el Ministerio de Defensa para el cumplimiento de ese mandato, a lo que el secretario de Estado de Defensa respondió admitiendo la complejidad y dificultad para encontrar una alternativa al citado polígono.

Ante este panorama poco halagüeño, la Asamblea contra el polígono ha instado a los ayuntamientos de la Comunidad de Bardenas a «comprometerse para votar en contra de cualquier intento de firmar un nuevo contrato», a la vez que denuncia la ausencia de pasos serios por parte de las autoridades.

Imágenes

Entorno del polígono

Imagen de baja resolución de la región que incluye el polígono de tiro a la izquierda (pueden apreciarse algunas dianas de bombardeo circulares y rectangulares unidas por líneas rectas en la parte norte del polígono y una laguna en la sur), y el casco urbano del pueblo de Arguedas, a la izquierda.

Zona norte

Imagen del extremo norte del polígono de tiro. Se aprecian con claridad las dianas para lanzamiento de bombas, circulares y rectangulares, de decenas de metros de tamaño. Puede encontrarse la imagen también aquí.

Cráteres y aviones

Impresionante imagen de detalle de una de las dianas rectangulares y del terreno que la rodea. Pueden verse varios círculos concéntricos en el interior de la diana, y fuera pueden verse con toda claridad decenas de impactos de munición en forma de cráteres de 15 metros de diámetro como mínimo. En la parte inferior de la imagen, varios aviones estacionados.

Siga la flecha, tire la bomba

Una enorme flecha blanca de decenas de metros de longitud indica el camino a los bombarderos hacia las dianas.

Edificios

Instalaciones en el interior del polígono de tiro, cerca de la entrada principal en el norte.

Fuentes

- Patronato del Parque Natural de Las Bardenas Reales:
http://www.bardenasreales.es/inicio.php

- Asamblea por el desmantelamiento del polígono de tiro:
http://www.lasbardenas.org/ficheros/

- «Polígono de tiro de Las Bardenas Reales: aviones y bombas con fecha de caducidad», Rafael Sánchez Sabgüesaz

- «Militarismo, pacifismo y Las Bardenas», Miguel Izu

- «Bardenas, sol y rabia», Bardeak 2001armadarik gabe / Bardenas 2001 desarmadas, Revista MAMBRÚ.



POLÍGONO DE TIRO DE EL TELENO

El campo de tiro se encuentra en los Montes del Teleno, en el oeste de la provincia de
León, a 20 km. de Astorga, en pleno corazón de la comarca de la Maragatería.

Desde 1952 se viene utilizando el campo de tiro para prácticas con fuego real por parte de la artillería española, sin ningún permiso especial. El 23 de febrero de 1981 se publica en el Boletín Oficial del Estado la expropiación forzosa de las 6.111 has. De los terrenos expropiados, corresponden 5500 hectáreas a la zona de caída de proyectiles, de los cuales 1300 hectáreas pertenecen a Priaranza, 1300 a Quintanilla, 1150 a Filiel y 1800 a Boisán. El resto de la superficie militar son 700 hectáreas, distribuidas en 23 parcelas militarizadas.

Por los terrenos expropiados pagó en su día el Ministerio de Defensa alrededor de 1050 millones de pesetas, es decir 17 pesetas por cada metro cuadrado.

El impacto del tiro con fuego real se realiza en las estribaciones y en la ladera del monte del Teleno (2.188 m).

Funciones militares

El Campo Nacional De Maniobras y Tiro de El Teleno está a cargo del Regimiento de Artillería Lanzacohetes de Astorga nº62. Un reducido equipo se encarga de la gestión del campo de ejercicios con fuego real.

En un principio el número de días anuales era muy escaso (3 ó 4 días de tiro con fuego real). Desde el momento de la expropiación, el número de maniobras y ocupación militar del campo ha aumentado vertiginosamente hasta alcanzar los 100 días anuales de prácticas con fuego real y experimentación de nuevos ingenios. El total de días en 15 años ha sido de 1.329 y las horas con fuego real llegan a las 13.137. En los últimos años ha descendido el número de días al año con fuego real aunque han aumentado la proporción de horas de uso nocturno respecto al diurno.

Según el Ministerio de Defensa, el campo es lugar de adiestramiento únicamente de las unidades de artillería de campaña del Ejército de Tierra, aunque en la práctica es usado también por la Marina y cuerpos especiales, por fábricas de Armamento, y en ocasiones por helicópteros de la Fuerza Aeromóvil del Ejército de Tierra (FAMET).

Un posible uso por la aviación fue desechado en 1997.

Los días de maniobras (con y sin fuego real) suman en total unos 200 al año.

Repercusiones en el entorno

El impacto del tiro con fuego real se realiza en las estribaciones y laderas de la sierra del Teleno, territorio rodeado de la ZEPA Montes Aquilanos, y tiene a su alrededor 48.000 hectáreas forestales, de ellas la mayoría están forestadas o repobladas, lo que aumenta el riesgo de nuevos incendios.

El Campo es una zona natural de gran valor: masas de robles, urces, alisos, abedules, serbales y acebos que sustentan poblaciones de ciervos, corzos, lobos, gatos monteses, águilas reales, buitres, nutrias, etc, varios ríos con sus bosques de ribera característicos; el Llamas, donde se encuentra la preciosa cascada de Agua Alta, el Espino, con su asombrosa densidad de truchas, el Prado, etc.

Las 23 parcelas militarizadas situadas fuera de la zona de caída de proyectiles se usan como zonas de tiro y acampada y se encuentran entre Astorga y el Teleno. Es decir, el campo de tiro tiene en la práctica unas 30000 hectáreas reales, dentro de las cuales hay varios pueblos. Los proyectiles pasan por encima de estos pueblos o muy cerca de ellos. Dos hechos que corroboran esta situación son la explosión el día 11 de marzo de 1999 a la altura de Boisán, pueblo afectado por la radio de acción del campo de tiro y la que tuvo lugar a la altura del río de Luyego mientras numerosas personas realizan diversas labores agrícolas o ganaderas, el día 25 de marzo de 2004, o el encuentro de un obús sin explotar fuera de la zona de caída y en un lugar muy transitado.

Como puede apreciarse en el listado que sigue a continuación, las maniobras en el campo de tiro de El Teleno no han dejado de producir accidentes graves todos los años: incendios de todos los grados (algunos gravísimos como los de 1998 y 2005) y proyectiles que continuamente caen no sólo fuera de los límites del campo, sino que llegan a impactar al otro lado de la sierra del Teleno: en Corporales un proyectil mató a una vaca que pastaba a escasos metros de su dueña.

Lista de los principales accidentes asociados al campo de tiro

- 1982
— Abril. Destrucción de un colmenar y la caseta de enseres.
— Mayo. Dos proyectiles caen a 1.800 m. de unos pozos.
— Junio. Peleas entre soldados y vecinos en los bares de Luyego.
— Septiembre. Incendio en el monte de Luyego y caída de proyectiles en un prado de Priaranza.
— Octubre. Robo de gallinas y un coche por parte de soldados.

- 1983
— Marzo. Se denuncia caza ilegal por parte de mandos militares.

- 1984
— 8 de abril. Se incendia un carro de combate con 25 cargas explosivas. Se desalojan varias casas de Santiagomillas, pueblo donde ocurrió el accidente.
— Mayo. Arden 1.500 hectáreas en el Campo de Tiro, debido a prácticas militares. Accidente con caída del pórtico de la capilla de Valdespino.

- 1985
— Octubre. Accidente leve de varios soldados.
— 30 de diciembre. Pedro Cornejo Alonso, de 17 años, muere al manipular un proyectil en Priaranza.

- 1986
— Mayo. Arden 2.000 hectáreas del Campo de Tiro debido a prácticas militares. El pinar de Tabuyo estuvo en serio peligro.
— 24 de septiembre. Vuelca un camión cisterna del ejército en Santa Colomba. El conductor queda paralítico.

- 1987
— 25 de mayo. Se incendia una tanqueta en la N-VI Madrid-La Coruña, a la altura de Riego de la Vega.
— 20 de octubre. Se recoge una mina de simulación que produce ruido en Santa Colomba.

- 1989
— Se realizan marchas y guerrillas en lugares de gran interés ecológico, como el pinar de Tabuyo.
— Mayo. Se impide el paso a una ambulancia con un enfermo grave en la carretera hacia Santa Colomba debido a la imposibilidad de pasar a un convoy militar.
— Junio. Accidente de un camión militar a la salida de Valdespino, con heridos.
— Septiembre. Se producen altercados y peleas con la población civil de la zona.

- 1990
— Mayo. Arden 400 hectáreas debido a las prácticas militares.
— Septiembre. Guerrillas nocturnas en los pueblos y alrededores, provocando molestias a los vecinos y al ganado.

- 1991
— Mayo. Arden 2.000 hectáreas fruto de las maniobras y otras 3.000 debido a una quema incontrolada de un pastor.

- 1992
— 13 de marzo. El Ejército corta durante una hora una carretera civil, para realizar prácticas de tiro con fuego real.
— 12 de mayo. El cortafuegos salva al pinar de Tabuyo de un incendio en el Campo de Tiro. El Ayuntamiento de Luyego denuncia vibraciones que afectan a los edificios.
— 18 de septiembre. Ejercicios de abastecimiento en vuelo de reactores en la vertical del polígono de tiro.

- 1993
— 20 de mayo. AEDENAT denuncia la existencia de un vertedero ilegal de residuos producidos por las maniobras militares, en un lugar cercano a una de las mejores minas romanas. A los pocos meses el vertedero se clausura y se restauran las 2 ha. que ocupaba.
— Noviembre. Graves daños en los caminos de Luyego.

- 1994
— 16 de abril. Accidente de un camión militar a la altura del río Turienzo en el Valle de San Lorenzo.
— Abril. Arden 1.000 hectáreas en el Campo de Tiro debido a prácticas con fuego real.
— Junio. Uso de helicópteros de la escuela de la armada.
— Septiembre. Nuevos incendios, se queman 400 hectáreas
— Octubre. Grietas, rotura de cristales y vibraciones en edificios, estrés en animales.

- 1995
— Mayo. Arden 100 hectáreas debido a prácticas con fuego real. Rotura de cristales, grietas en paredes y vibraciones durante las maniobras.
— Junio. Explota un obús cerca del río Duerna a la altura de Quintanilla, fuera de los límites del Campo de Tiro, rompe árboles, esparce metralla. Por suerte no se producen desgracias personales.

- 1996
— Abril. Accidente en Santiagomillas al ser desviado un coche de la calzada por un convoy militar. Explosionan varias granadas y balas en los trabajos de limpieza que se realizan en la zona que separa el Campo de Tiro y el pinar de Tabuyo.
— Mayo. Controles militares. Se pide documentación a civiles que circulan por la carretera de Laguna a Villar de Golfer. Soldados y oficiales entran en los bares de los pueblos con armas personales y subfusiles.
— Octubre. Un camión lanzadera Teruel se desengancha de otro vehículo y cae en Astorga sobre la tapia de una casa. Fuego nocturno, mucho ruido y vibraciones, provocando que las personas no puedan dormir y pánico en los animales estabulados. Impactan varios proyectiles lejos del polígono de tiro en el monte de Molinaferrera. No pasó nada, pero no se informó ni tan siquiera al Ayuntamiento de Lucillo.

- 1997
— Marzo. Arden 2.000 hectáreas por tiro con fuego real en el propio campo. Arden otras 400 hectáreas junto al río Llamas.
— Abril. Incendios forestales. Arden unas 600 hectáreas en todo el mes.

- 1998
— Mayo. Dos soldados resultan heridos al darles un golpe un camión en unas maniobras.
— 13 de septiembre. Se produce el incendio de la sierra de Tabuyo, con 3.3000 hectáreas quemadas y un desastre ecológico de primera magnitud, ya que además del impacto ambiental, deja a varios pueblos sin el sustento económico y la cohesión social que el pinar representaba. Al menos en 80 años el monte no estará como antes del incendio. El Cuartel General de la Región Militar Noroeste, con base en A Coruña, reconocía en un comunicado, un día después de iniciarse, la autoría del incendio durante unas maniobras con misiles de un batallón del regimiento de infantería Príncipe 3. Lo achacó a la explosión de dos misiles Milán y a las llamas surgidas donde cayeron. Unas pudieron ser sofocadas sin dificultades, pero otras cruzaron un cortafuegos y se adentraron, debido al viento, en el monte de Tabuyo, en el que hay importantes especies vegetales y animales. Algunos vecinos vieron cómo huían despavoridos varios corzos. Respecto de la no intervención en un primer momento del Ejército en las tareas de extinción, el coronel Zacarías González comentó que «el Ejército tiene que actuar según nos lo solicitan las autoridades civiles y ese trámite no se efectuó. Hubiera sido peligroso ir sin tener un plan».

— 10 de octubre. La Junta de Castilla y León valora las pérdidas ocasionadas por el incendio en 1.600 millones de pesetas. Por su parte, las asociaciones, los partidos políticos y los Ayuntamientos, tasan en 5.200 millones las pérdidas originadas.

- 1999
— El tiro fallido en el campo del Teleno siembra el pánico en Boisán
— La espoleta de un obús explota encima del pueblo y sus restos caen a 1.000 metros del casco urbano
— 8 de abril. Un incendio provoca la quema de 4.000 robles, muchos de ellos centenarios.

- 2000
— Abril. Incendio afectando a áreas de robledal de Luyego, Priaranza y Quintanilla de Somoza. El fuego se originó dentro de los límites de la zona expropiada, pero traspasó estos con posterioridad.

- 2001
— Mayo. Incendio en Barrerica Blanca

- 2002
— Abril. Queman 200 has dentro del campo de tiro.

- 2003
— Febrero. Incendio en la zona del Río Espino.
— Abril. Incendio que afecta a 1000 hectáreas, 600 fuera del campo de tiro en la ZEPA Montes Aquilanos. La Junta abre expediente sobre el mismo.

- 2004
— Marzo. Explota un proyectil de 90 kg. fuera del campo de tiro afectando a bienes.

- 2005
— Septiembre. Un incendio quema casi toda la superficie de la zona de caída de proyectiles, es decir alrededor de las 5.900 hectáreas de terreno. De estas 5.900 hectáreas alrededor de 2.500 eran de robledales, así como abedules, alisos, pequeñas manchas de acebos, sabina rastrera, otras especies de árboles frutales autóctonos y especies endémicas con graves problemas de supervivencia debido a los incendios, y otras 2.400 hectáreas pertenecientes a la ZEPA ES4130022 Montes Aquilanos. El incendio se produce el martes día 20 y no se intenta apagar, porque según reconocen algunas autoridades los responsables del campo de tiro no permiten el uso de medios aéreos hasta después de 23 horas.

Hay toneladas de restos de proyectiles esparcidos por el monte y decenas de ellos sin explotar (en el incendio de Tabuyo lo hicieron dos o tres). Estos residuos y los producidos en las explosiones envenenan el aire, la tierra y el agua. El agua potable de Priaranza y Luyego viene directamente del Campo de Tiro y el cloro no elimina estos residuos. En 2001 se solicitó a Defensa un estudio sobre la posible contaminación con elementos químicos producidos durante las maniobras, sin contestación alguna

Entre los yacimientos en los que se observa mayor riesgo de destrucción o deterioro se encuentran tres restos de poblados astures, dos asentamientos romanos y yacimientos de la minería romana similares e incluso más valiosos que los de La Cabrera, muy explotados turísticamente. Las minas de oro más extensas, bien visibles todavía, de la provincia de León, están dentro y en los alrededores del Campo. Varios poblados de los siglos I y II de nuestra era, una mina de galería, probablemente la más larga conocida, y varios canales romanos están dentro del campo. Varias lápidas romanas, básicas para el conocimiento de la historia de nuestra provincia, se han encontrado en las inmediaciones. Estas áreas sufren permanentes socavones e incendios por el efecto de los proyectiles al explotar sobre el suelo o al construir caminos y cortafuegos sin el permiso de la Consejería de Medio Ambiente. Los pueblos exigen como forma de garantizar su futuro que se declare zona arqueológica los yacimientos de los ríos Duerna, Eria y Turienzo, además de solicitar su declaración como Bien de Interés Cultural.

A pesar de todo ello, el Ministerio de Defensa solicitó y obtuvo la certificación ISO 14001 de calidad medioambiental por parte de AENOR en 2004. Esta norma únicamente es una adopción voluntaria para mantener la prevención de la contaminación y la protección del ambiente en equilibrio con las necesidades socioeconómicas

Resistencias

- En 1979 se producen las primeras denuncias. Un concejal de La Bañeza manifiesta su oposición al Campo de Tiro.

- 30 agosto de 1981. Se lleva a cabo en Astorga una manifestación a la que acuden unas 3.000 personas. El 11 de septiembre de ese mismo año dimiten todas las corporaciones locales de la Maragatería. Un mes más tarde, los vecinos de Maragatería se reúnen en Luyego y acuerdan no negociar con la comisión militar de información.

- 20 de febrero de 1982. Cerca de 800 personas se manifiestan en Astorga. En junio comienza a hacerse efectivo el pago del depósito previo a las expropiaciones forzosas.

- En 1985 AEDENAT compra y restaura una casa en Quintanilla de Somoza, en pleno radio de acción del campo de tiro. Es la Casa por la Paz, símbolo de la resistencia pacifista contra el Campo de Tiro. Sirve como base de los distintos movimientos que trabajan para impulsar un foro alternativo que potencie cultural, económica y socialmente a la comarca maragata.

- En junio de 1987 se realiza la revisión de las actas de expropiación por defectos de forma de las anteriores. En la revisión, las juntas vecinales solicitan:
— La contemplación de los vecinos de las zonas afectadas como parte interesada que tienen que intervenir en las decisiones a tomar.
— La restitución del aprovechamiento ganadero, maderero y recursos arqueológicos de la zona expropiada.
— No al tiro nocturno, ni que se tire por encima de pueblos y vehículos de transporte.
— Que se firme un compromiso formal para la no ampliación del campo de tiro en un futuro.

- En 1988 se realizan dos estudios, uno sobre impactos culturales y campo de tiro y otro sobre la influencia del campo de tiro sobre las aves.

- En 1993 AEDENAT pide a la Junta de Castilla y León la declaración de Parque Natural para la comarca de Maragatería.

- En 1996 se produce una fuerte controversia ante la posibilidad de que el Teleno se convierta en un Polígono de Tiro aéreo. Tanto ayuntamientos de la comarca, como otros de la provincia, así como la propia diputación provincial se oponen a esta posibilidad, consiguiendo que el proyecto no se lleve a cabo.

- En septiembre de 1998, después de la catástrofe del incendio de Tabuyo, varios ayuntamientos de la zona y la diputación provincial de León pidieron el desmantelamiento del Campo de Tiro. La moción sale adelante con los 14 votos favorables de PSOE, IU y UPL (Unión del Pueblo Leonés) contra los 13 del PP, que se escuda en que «el Ejército ya ha amenazado con retirar a 2.000 hombres de León si la presión vecinal e institucional obliga a suspender las maniobras». La discusión del punto estuvo acompañada en los pasillos por un 70 personas que coreaban frases como «Políticos y militares: pirómanos y criminales» o «Teleno para las cabras y no para los cabrones». AEDENAT e IU presentaron denuncias en el Juzgado de Astorga contra los responsables del incendio.

- El 23 de septiembre comparece el Ministro de Defensa ante las Cortes y afirma que el campo de tiro no se desmantelará y que el incendio se desencadenó por la existencia de vientos de más de 150 km/h. Tres días más tarde, un centenar de ecologistas y pacifistas se manifiestan en el Teleno.

- El 8 de octubre de 1998 nace la Plataforma por el Desmantelamiento del Campo de Tiro del Teleno a partir de 16 grupos: los grupos ecologistas AEDENAT (León y Bierzo) y URZ; los sindicatos CGT, CNT, CCOO, UGT y Stele; los partidos IU, Juventudes Comunistas y Partido Democrático de Nueva Izquierda; y las Asociaciones Aispaz, CCAN, Antifa y ‘Flora Tristán’. Sus objetivos son, por un lado, el cese inmediato del tiro con fuego real y por otro el desmantelamiento como campo de tiro de este territorio.

- El 5 y 6 de agosto de 2000 tiene lugar una acampada antimilitar por el desmantelamiento del campo de tiro promovida por el CPI-Antifa de León en Quintanilla de Somoza.

- En octubre de 2000 la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo abre un expediente de oficio al Estado español por no incluir el campo de tiro del Teleno como Zona de Protección Especial para las Aves (ZEPA), según está inventariado por «Bird Life» por encargo de la misma comisión parlamentaria. Fue la respuesta a la denuncia que IU presentó junto a los ecologistas poniendo al descubierto la infracción del Derecho Comunitario con respecto al Hábitat que supone la actividad militar en la ladera de esta montaña.

- En marzo de 2003, como en ocasiones anteriores desde su creación, la Plataforma presentó denuncia contra la comandancia de las instalaciones del campo ante la consejería y el Ministerio de Medio Ambiente, por el incendio de febrero.

- En octubre de 2004, la Plataforma por el desmantelamiento del Campo de Tiro del Teleno remite una carta a la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) instando a que revoque el certificado de calidad medioambiental ISO14001 concedido a Defensa por el campo de tiro.

En noviembre de 2004 el Tribunal Militar Central absolvió a los dos militares imputados en el incendio del pinar de Tabuyo en 1998, el coronel jefe del Regimiento de Infantería Ligera Aerotransportable Príncipe número 3 y un teniente coronel jefe del Batallón Toledo adscrito al primero, de un delito contra la eficacia en el servicio en su modalidad de imprudencia en acto de servicio de armas con resultado de daños. Sin embargo, el fallo reconoce como causa del fuego que arrasó casi tres mil hectáreas de monte «el impacto del proyectil en la zona del campo de tiro, a la que no era posible acceder para su extinción inicial».

La acusación particular, encabezada por el Ayuntamiento de Luyego de Somoza y la Junta de Castilla y León, tenía como principal argumento un informe de valoración de daños elaborado por la Universidad de Valladolid. Solicitaba para los mandos militares acusados seis meses de prisión por considerar que despreciaron las condiciones del terreno y climatológicas existentes el 13 de septiembre de 1998. «Pese a la existencia de circunstancias de riesgo acreditadas documentalmente -zona de impactos constituidas por brezal y época de peligro de incendios- se llevó a cabo un ejercicio de tiro con armas susceptibles de producir graves daños -que efectivamente se causaron-». La acusación añadía que las maniobras provocaron un primer fuego, que se sofocó por sí mismo, «pese al cual se continuó en el ejercicio en la forma prevista provocando un segundo incendio que afectó a un total de 2.962,55 hectáreas de monte».

Este juicio venía derivado de un largo proceso que se llevó paralelamente en las jurisdicciones civil y militar, hasta que finalmente quedó en manos de esta última, tras una sentencia de la Sala de Conflictos del Tribunal Supremo.

En junio de 2005 el Ayuntamiento de Luyego y la Entidad Local menor de Tabuyo del Monte recurríeron esta sentencia, presentando un Recurso de Casación ante la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo que fue finalmente desestimado en octubre.

Imágenes

Zona norte

Imagen de baja resolución de la zona norte del campo de tiro. Abajo pueden verse las laderas de la sierra del Teleno atravesadas por multitud de caminos y cortafuegos. Arriba, el río Duerma serpentea hacia la derecha y hacia abajo pasando por los pueblos de Filiel, Boisán y Priaranza.

Junto a Filiel

Ladera de la sierra que desciende hacia el pueblo de Filiel (arriba), junto al Duerna.

Zona de tiro

Detalle de la zona de proyectiles. Pueden apreciarse cráteres de diferente tamaño y algunos de los cortafuegos. Imagen también aquí

Fuentes

- Web de Antonio Berciano:
http://platea.pntic.mec.es/~abercia...

- Nuestra tierra es nuestra vida: Informe 2004, Plataforma por el Desmantelamiento del campo de tiro de El Teleno:
http://www.profesionalespcm.org/_ph...

- «52 años de militarización del Teleno: Maragatos a prueba de bomba», Diarío de León, abril de 2004:
http://www.diariodeleon.com/reporta...

- Casa de la paz:
http://users.servicios.retecal.es/b...


RESTO DE ENTREGAS PUBLICADAS HASTA AHORA

- Bombardeos sin fronteras: las bases aéreas de ataque

- La mejor de defensa es un buen ataque: bases de intervención exterior y OTAN

- Escuelas de guerra: un paseo aéreo por las academias militares

- Lo que mata, engorda: empresas, laboratorios y fábricas de armamento

  • 31 de enero de 2006 19:24, por cuti

    Interesántisimo el artículo. Todos estos datos en una verdadera democrácia deberían estar mas al alcance de todos.

    Como nota curiosa me parece que en el ministerio han corrido a quitar el enlace de su web de los mapas de campos de maniobras militares
    , aunque quedan cosas como esta por ahí.. y es que a internet es difícil ponerle barreras :-)

    me hace gracia lo de «ESPACIOS NATURALES CON VALOR ECOLÓGICO GESTIONADOS POR EL MINISTERIO DE DEFENSA»...

    • 31 de enero de 2006 23:15

      quizá el enlace era viejo. ahora lo tienen todo en plan mas sofisticado y solo pone el mapa con animalitos...

      http://www.mde.es/digenin/medioambiente/ma.html

    • 1ro de febrero de 2006 13:59, por mediana

      ¿Habéis visto el calendario de los espacios naturales secuestrados por el Ministerio de Defensa que regalaban con la revista Interviú? Así, como quien no quiere la cosa, comentan las joyas que tienen en propiedad. Es para echarse a llorar, o al monte, literalmente. Creo que voy a mandárselo al Tortu...

    • 6 de febrero de 2006 18:36, por [SDA]Revelion

      que te cres que todos son campos de maniobras que se bonbardean oque como veo que no tienes ni puta idea muchos militares «VOLUNTARIAMENTE» no como otros.. se dedican en su tienpo libre para limiar los boques y zonas naturalen en general ya podrias acer tu eso no te jode ademas de los retenes de incendios y los del hielo marchas de concienciamiento con civiles para que aprendan a cuidarlo pero que va tu y los demas solo podeis ver los campos de tiro y utilizando ese ridiculo enlace para esa pag es vergonzoso que allas llegado a la conclusion que has querido reflejar. que so sepa no e visto a los anarquistas vigilando nuestras zonas naturales y proteguienda de tantos furtivos que las atacan, curando a los animales que las avitan y limpiando de la mierda que deja muxa gente que contamina y podria provocar incendios.
      vosotros que tanto los quereis, todavia no hos e visto aciendo lo que acemos nosotros por es vien de «NUETRA TIERRA» por que al = que reclamarla tambien podiais cuidarla un poco pq llamanda cojones que digais lo que decis y agais todo lo contrario
      ademas eso de enmarronar las calles para intenrar canviar la mentalidad de lagento parami que no esta muy bien
      y menos aciendolo avase de joder a la gente.

      Fdo [SDA]Revelion

      • 21 de febrero de 2006 23:20, por loky

        La verdad es q cada vez hay más «enteraos» q se ponen la chapa (q vuelven a estar de moda)de pacifista o ecologista sin saber de q va el tema. Sólo por el hecho de parecer más «progre» y no ser un pelín más críticos con lo que leen. Por supuesto q los ejércitos crean problemas... pero no tanto más q los beneficios.
        Algún «enterao» ha comentado noseque de sus impuestos... habría que ver cuantos impuestos paga, q retenciones le aplican y las veces q ha estado en el paro chupando del bote o beneficiandose de becas...
        Vamos a dejar de ser demagogos, y a pensar un poco. Hay que cerrar campos de tiro, xq etán e desuso y son verdaderos cementarios de chatarra y contaminación.... pero si eso va a significar especulación urbanística despues.... pues va a ser q no!

        Yo he estado en el campamento S Gregorio y la verdad es q es impresionante.... hay mucho daño hecho, pero tb es necesario q se hagan maniobras... sin embargo el Retin es una maravilla.... solo se hacen maniobras de desembarco sin fuego real... maniobras de supevivencia... es decir sufre menos q las sierras «públicas»... alli no te encuentras al típico progre harto de porros con la litrona q al final se la deja en el campo y provoca el incendio.
        Pero sí es cierto q hay q reutilizar muchas instalaciones abandonadas por el ejército y emplearlas en fines sociales... no a la especulación.

        Por cierto que el discurso antimilitarista ya está muy gastado, y a más de uno se os ve el plumero político.

        Campeones!! q sois unos campeones!

        P.D.:

        seguro q alguno de vosotros se viste con la parca militar y la bandera alemana (sic)... ¡como está de moda!

        • 22 de febrero de 2006 15:24, por asi

          gracias tio por lo de campeones! tú si que molas con tu discurso nunca antes oido. los ejércitos son guais porque cuidan la naturaleza de la especulación y hacen más bien que mal. jope, es que de verdad no había leido antes nada así... o fue en la web del ministerio de defensa?, ay no me acuerdo.

          y también lo has clavao total con tu descripción de la gente que hacemos esta página. pero aun te has quedao corto. vamos todos iguales vestidos con parcas pero envueltos en la bandera alemana (deutschland über alles, claro que sí), con botas militares que nos quitamos ni para sobar, y uan litrona siempre en la mochila que nos bebemos a morro y cuando nos la acabamos la rompemos y esparcimos los cristales por los parques infantiles para que se corten los niños y por el monte para montar un buen incendio, no vamos a ser menos que los militares. como se me ha acabado la tableta de un kilo de hachís que me pillé esta mañana, me voy a pegar un pico antes de comer, que si no hay dios que aguante... tú no sabrás a qué delegación de defensa hay que llamar para que pueda pillar chocolate?

          oye, pero en todo lo demás de acuerdo contigo: hay que cerrar los campos de tiro y maniobras y protegerlos luego de la especulación inmobiliaria. no como hace el ministerio de defensa, que vende propiedades a los mismos ayuntamientos que se las arrebató, para que luego estos se forren con pelotazos inmobiliarios... por ejemplo, la operación «campamento» en madrid, o la próxima en alcorcón

  • 31 de enero de 2006 22:53

    Que pasada.

    Vivimos en un pais que es el patio
    de recreo de los militares.

    Lo mas fuerte lo de la señora que
    estaba recogiendo chatarra cerca
    del campo de tiro y un proyectil
    le dejó sin piernas.

    ¡Contenta estará la señora!

    No se si alucinar, reirme,
    llorar o suicidarme...

    Por lo pronto voy a vomitar un poco,
    enseguida vuelvo para seguir leyendo...

    basesfuera.org

    • 6 de febrero de 2006 18:26, por [SDA]Revelion

      y por que coño se mete en un campo de tiro si save lo que es, esa es una escusa varata para intentar joder y manipular con esos cuentos ademas que queria ver alli que queria acer llevarse chararra oque llevarse unos trocillos de hierro oxsidado que ya no sirven para nada para mi seguramente seria una de estas anarcas que realmente se creen que tienen derecho a acer lo que quieran inponiendo su idiologia sin siquiera respetar la de los demas para savotear o rovar cualquier cosa para decir cualquien tonteria como las que estoy leyendo. antes que muera alguien q esta diepuesto a morir para proteger el pueblo español anque me joda os inclulle a vosotros lo que nos insultais y despretijiais pero enfin no tienen que pajar justos por vosotros per fiero que se jod esa señora.
      a si creeis real mente lo que poneis por que nunca firmais y solo desprestijiais.

      Fdo: [SDA]Demon

      • 7 de febrero de 2006 22:46

        He dicho «cerca» de un campo de tiro
        no «dentro».

    • 21 de febrero de 2006 20:39

      la señora recogia chatarra DENTRO del campo de maniobras asi q si alguien entra en una zona señalizada como peligrosa,donde se prohibe el paso y donde sabe q se hacen practicas con explosivos es bajo su responsabilidad.no creo q esto se publique ya q los personajes q dirijen este pseudo articulo tienden a manipular la verdad y los datos para engañar al resto de la sociedad.

      • 22 de febrero de 2006 14:51, por c

        cerca, dentro, en... que más dará, lo importante es que esa señora ha perdido sus piernas a mayor gloria de nuestras fuerzas armadas y con seguridad que debe estar muy orgullosa de ello porque ha contribuido a la defensa nacional.

        y si no muy mal hecho! mira que intentar sacarse cuatro cuartos para sobrevivir a costa de la chatarra de nuestro glorioso ejército!

        a decir verdad este dato de «dentro-fuera» es algo irrelevante teniendo en cuenta que los límites de un campo de maniobras de 14000 hectáreas o similar les parecen demasiado estrechos y se los pasan los militares por el forro. arriba puedes leer como no les importa pegar pepinazos por encima de una carretera pública o se les desvían unos poquititos kilómetros los proyectiles (y causan un incendio cada año en el teleno y revientan vacas al otro lado de la ladera del monte donde está el recinto de tiro), o se les caen los avioncitos a un segundo de vuelo de una población...

        en fin, que por favor, militares, militaristas, ejércitos: dejen de «beneficiarnos» tanto, disuélvanse y déjennos en paz!! y si quieren seguir jugando a la guerra propongo que se trasladen (todos: el español, el marroquí, el estadounidense, el ruso, y el de andorra) al planeta marte, por aquello de que es el dios de la guerra y que ya no queda rastro de vida con la que puedan acabar...

        • 6 de mayo de 2006 19:58, por Realista

          Que gracia me hace,porque luego cuando hay inundaciones de estas apocalípticas se os saltan las lágrimas cuando llega el soldadito con su anfibio a sacaros...Por poner un ejemplo.Las grandes misiones humanitarias las hace el ejército,eso no es comparable a que un ser irracional se meta a coger chatarra en un campo de prácticas y pille un petardazo.La mujer se podria haber metido en una central nuclear...
          Es muy bonito todo lo que decís,absurdo,pero bonito.Sobre todo a Estados Unidos le viene de puta madre el sentimiento antimilitar que estan despertando en el resto del mundo,y os creereis rebeldes...Cráteres...grietas en casas,por favor,buscaos argumentos mejor.Que el medio ambiente lo está jodiendo la urbanización desmedida,y las casitas esas que se agrietan o que «sufren» el ruido de los aviones son de gente que las compra(mucho mas baratas) sabiendo que eso está ahi y luego se asombran de tener que aguantar ruiditos y follon.Es como el que estudia filosofia y se queja de no encontrar trabajo luego...Coherencia por favor.

        • 6 de mayo de 2006 20:17, por Realista

          Y yo me pregunto...Cuantas señoras habran perdido una pierna,un brazo,la salud,un hijo,la vida...por una negligencia médica?Pero claro,los médicos son humanos,tienen derecho a equivocarse...,y a ocultar pruebas,taparse entre ellos y dar falsas esperanzas de curación a la gente,todo por la ciencia.

          Obviamente es una generalización absurda,tan absurda como el caso de esa señora.Primero,que no se meta donde no puede,segundo:es un único caso.Respuesta estúpida:«Claro,si te hubiera tocado a ti».Obviamente a mi no me toca porque se leer,entre otras cosas,y segundo:fijate que esa señora tiene preocupaciones mayores en la vida que no crearse una web contra el ejército.

          Por cierto el mensajito que sale para el texto del mensaje de «Para crear párrafos,deja líneas vacías» es impagable :-D

        • 15 de mayo de 2008 22:15, por Una gota de sangre

          el dia que llege la media luna roja y el imperio yanki,queriendo esta tierra y sacadoos de vuestras casas a punta de pistola,violando a mujeres y niños,asesinando ,robando y exclavisandoos.VENDREIS CON LAGRIMAS EN LOS OJOS Y LAS MANOS TEMBLOROSAS Y ENCOGIDOS DEL MIEDO,PIDIENDO QUE OS DEFENDAMOS QUE DEMOS LA VIDA,EL ALMA Y HASTA LA ULTIMA GOTA DE SANGRE POR DEFENDER VUESTRAS VIDAS,VUESTRAS FAMILIAS,VUESTRA LIBERTAD Y NUESTRA GLORIOSA TIERRA ESPAÑA.pero no podremos hacerlo si no estamos preparados,por que algunas personas no sacrifiquen un poco de espacio y toleren unos actos en beneficio de esta tierra.Pensad en esto.
          En teoria nos tendriamos que llevar todo el mundo bien,ser todos hermanos,pero este planeta no conoce ni conocera nuca la paz entre los pueblos que habitan en este planeta.La envidia la lujuria el poder y la nasecidad de sobrevivir evitaran la paz.Necesitamos ejercitos aunque no lo usemos por que nunca se sabe cuando y donde caera la espada de damocles.Y ami personalmente no me gusta agachar la cabeza y mirar a otro lado si me estan robando violando executando o exclavisando.todos hasta el mas pacifista luchara o se sacrificara por los suyos osea que no seamos ipocritas y demos un respiro a la gente que daria la vida por ti sin pestañear.ViVa ESPAÑA y Los ESPAÑOLES VIVA EL REY

    • 6 de mayo de 2006 20:06, por Realista

      No veas el jolgorio y el patio de recreo pa los militares.Gente que se prepara un monton de años,y no de rositas como en la universidad,mal pagados y peor vistos,que la mayoria se hicieron militares porque con 17 años no tenian a papi que les costeara una carrera o les enchufara en un trabajo,de regiones con mucho paro en España y que tenian que buscarse la vida.Y encima teniendo que aguantar a niñatos sin respeto,cuya ideologia y escala de valores se reduce a una camisetilla con mensaje.Vamos,comparado con Estados Unidos,aqui parece una verguenza ser militar.Es mejor ser director de sucursal bancaria y engañar a ancianitas para cumplir tus objetivos,o médico y pasarte el dia abriendo a gente en canal aun sabiendo que se van a morir por operar...En fin,tantas y tantas profesiones con gente indigna que no creo que los militares sean lo peor de España,obviamente hay de todo pero el que esté libre de pecado...Además que mierda de pais no tiene ejército???Es una utopia absurda.

  • 3 de febrero de 2006 15:24

    bueno y a todo esto una pregunta un poco tonta,¿y donde coño quereis que hagan los militares las practicas,en sus zonas habilitadas o en mitad de la castellana?un poquito de lógica por favor

    • 3 de febrero de 2006 23:11

      Incendios año sí, año también, vacas y personas despanzurradas, bombas que estallan en cementerios, prácticas de bombardeo en medio de una reserva de la biosfera, casas que tiemblan y se agrietan por explosiones, cráteres de veinte metros de diámetro, cazabombarderos que se caen a un segundo de vuelo de núcleos habitados, bombas que se escapan antes de tiempo, ensayos con proyectiles nucleares, uranio empobrecido a tutiplén...

      Si este es el precio a pagar por las prácticas de los militares en sus «zonas habilitadas» casi que prefiero que lo hagan en la castellana (ese sitio tiene que ver con el problema más que la maragatería, las bardenas, chinchilla o san gregorio).

      o mejor que se vayan a otro planeta... y nos dejen la tierra en paz

      • 17 de abril de 2006 04:13, por un español democrata

        [ensayos con proyectiles nucleares, uranio empobrecido a tutiplén...] me lo repite.... que yo sepa, españa tiene un pacto de no uso y/o fabricacion por parte de las fuerzas armadas de armamento de caracter nuclear, por lo que no me cuadra esa parte de tu comentario sobre proyectiles nucleares y lo del uranio (a no ser que te refieras a los residuos nucleares resultante de las centrales electricas nucleares, los cuales son tratados debidamente sin ser este el uso militar ni alguno parecido) por lo que sobra lo que dices... gracias

    • 29 de enero de 2009 11:37, por MARAVILLAS

      voy a responder al mensaje, de ¿donde quieren que hagan sus jueguecitos los militares

      PUES MIRA TONTO DEL CULO COMO HAN ECHO SIEMPRE LOS INGLESES Y LOS AMERICANOS COMPRANDO O APROPIANDOSE DE TERRENOS EN AFRICA o PAISES MAS DESFAVORECIDOS

      SO GUILIPOLLAS, LO QUE NO PUEDE SER ES QUE NOS ESTEMOS JODIENDO LA VIDA A NOSOTROS MISMOS HABIENDO TERRENO DESERTICO Y DE MALA MUERTE ALLI!!! LO QUIERES MAS CLARO

  • 6 de febrero de 2006 18:17, por [SDA]Revelion

    Que os creeis que se disuelve el ejercito ya no abra gerras o mantanzas salvajes sin sentido, pero vosotros en que mundo vivis?? acaso os pensais que todos viviriamos en paz sin problemas contentos y alegres unicamente perocupandonos por que acer de comer??
    q os aveis fumado lo que ocurriria seria que volveriamos a una dicatura dominado por el mas fuerte con miles de sangrientas matanzas cada dia asta que solo quedase 1 que seria el que mandara por que ese es el espiritu humano,ademas se perderia la sanidad, las escuelas cerrarian o sino cada una enseñaria a nuestros hijos lo que mas les conveniese, se perderia la industria, la electricidad etc... por que, que cirujano seguiria travajando tanto sufriendo lo que sufren sicologcamente cuando pierden a alguien siendo insulktados si fallan y alavados si lo logran, como los maestros, aguantando a tantos crios mal educados y gritones teniendo que vuscar un travajos alternativo para poder pasar el mes, quien travajaria poniendo la vida en riesgo en nuestras industrias, por que si uno que simplemente no quiere colavorar con vuestra idea se desmoronaria todo y le gente es muy golosa.. si emos evolucionada hasta tener lo que actua mente tenemos es gracias a la democracia o en su caso a las dictaduras pues todo tiene algo de bueno al igual que malo pero la anarquia no es un estado politico sino un periodo de transicion en el cambio de estas(democracia-dictadura) pues la anarquie perfecta no es mas que una quimera y vosotros mismos lo demostrais cada dia al intenar meternos vuestras ideas en la caveza pues cada cual es libre de pensar lo que desee y crer lo que quiera por supuesto respetando a los demas y al ygual que yo en entrado en vuestrapaguina para ver y poder conocer vuestros puntos de vista o e conocido y e hablado con vosotros sovbre esto( en una reunion entabamos yo(militar pal pueblo only :P ) 1, un democrata 1, republicanos 2, anarca 1, nacis 2, franquistas 2)pues almenos hay gente como yo que antes de opinar quiere conocerlo para poder almenos intentar ser justos, sobre todo no intentamos criticar desvalorando sus ideales ni motivos, ni justificar los mios, por lo tanto en mi opinion lo que aceis manifestandoos es un acto que traiciona vuestros ideales y si alguno no me cree por favor leed mas y intentad ser objetibos almenos con esto por favor.

    Fdo. [SDA]Revelion

    correo no tengo pa que me podais mandar vuestas opiniones asinq un cordial saludo.

    • 27 de febrero de 2006 09:11

      ¿pero es que este modernísimo ejercito que enseña todo tipo de oficios y sobre todo es capaz de solidarizarse como lo hace con la humanidad es incapaz de enseñar ortografía a sus más fieles soldados?

    • 17 de abril de 2006 04:08, por un español democrata

      tio, yo te apoyo con tu comentario sobre la ilusion del anitmilitarismo y anarquismo, pero lo que dicen en la replica tiene razon (con respecto a lo de la ortografia)... cuida un poco tu ortografia... que da pena!

  • 7 de octubre de 2006 23:19, por gengis

    es alucinante la demagogia barata...alucinante..

    aquí vale todo... mentir, engañar, contar películas....

    con poner cara de bueno-antisistema, ya está...la culpa la tienen siempre los demás...vosotros sois los cojonudos..

    ¿resistentes?..¿a que cojones resistís, vividores?

    • 9 de octubre de 2006 01:20, por c

      es normal que al principio te escueza leer cosas en esta web. como dice el maki navaja, ese gran pensador:

      «la verdad jode, pero curte»

      ya verás como las próximas visitas que hagas aquí no duelen tanto, y se te va pasando la sorbida de tarro que tienes por años de propaganda militarista e intensa exposición a la apología de la violencia.

      una vez que te ha picado el gusanito de la duda ya no hay antídoto...

      • 21 de octubre de 2006 17:19, por gengis (tarro sorbido por años de propaganda militarista)

        ¿y esta es toda la mierda?.....¿no tenéis nada de genocidios contra las masas obreras...?...¿nada de fosas comunes?...¿ninguna matanza en el exterior?.....

        joder...¡que mierda rollo!...

        haaaalaaaa... a cascarselaaaa.....

        • 22 de octubre de 2006 01:17, por la libertad tiene un precio

          Perdonar mi ortografia llevo desde los 14 años trabajando no e tenido tiempo para mejorarla kisiera ser universitario con mi GTI tunig pero no me llegava la ignorancia.Pregunta:¿k ocuriria si yo tubiese 20000 millones de euros y decidiese acer la guerra a un pais sin ejercito??despues de responderos pensar donde kereis los campos de maniobras;ami me gustaria al lado de mi casa a 15 grados gozando pero,el lunes a las 6 de la mañana me voy para san gregorio dormir a menos 3 grados lloviendome por encima y conduciendo un vehiculo por barizales,ojala uviese podido elegir entre ser militar(de lo k me siento orgulloso)o ser abogado pero antes tuve k solucionar el problema k tenia para poder comer,los nacis se hubiesen frotado las manos si todos fuesen como vosotros,por desgracia muxos tubieron k morir para k oy yo pueda poner este comentario pero es lo k ay,mientras yo sea soldado español vivire para k esta pagina siga siendo visitada libremente.porfavor k alguien me esplike los principios basikos de una anarkia???la libertad tiene un precio k por suerte no nos a tokado pagar,no me gustaria ver a mi hijo morir pork alguien crea k los ejercitos no son necesarios es posible k me ekivoke asi k si alguien me explicase alguna alternativa real le estaria muy agradecido

  • 24 de febrero de 2007 21:48

    Acepto que eliminemos los campos de tiro si a cambio los progreseudopacifistas cogen el fusil y van a detener el genocidio en Darfur, y si, alli donde no hay marines tambien muere gente.

  • 5 de marzo de 2007 20:01, por san

    No me considero anarquista, ni pacifista, ni mucho menos, defensora del ejército; simplemente he ido creando mi ideología a lo largo de mis experiencias y aprendizajes. Tal y como están las cosas, no podría no existir el ejército porque, como habéis dicho alguno, la gente tiene miedo y necesita de alguien que le salve. Pero la pregunta es ¿por qué tiene miedo? Sé que es una utopía, pero si las cosas fueran como debieran ser (en el caso de españa, al ser una democracia, que se cumplan nuestros derechos: vivienda, trabajo, educación... y así aceptaríamos nuestros deberes) la gente no tendría miedo. Pero claro, para todos es muy fácil protestar y opinar sin informarse o sin preocuparse de cambiar las cosas. ¿Alguien invade o ataca Suiza? No tiene ejército. Además, para las ’misiones humanitarias’ (¿si son humanitarias por qué acude el ejército armado? me gustaría que alguien me lo explicase) ya existen colectivos como la cruz roja u otras organizaciones. Por eso, creo que el ejército sobra. Pero no únicamente el ejército, sino la sociedad militarizada en la que vivimos, que nos intentan comer la cabeza con todos los beneficios que produce el ejército sin hablarnos apenas de todos los efectos negativos que también produce.

    • 8 de abril de 2007 03:10

      hija tienes bastante poca idea.
      1º a suiza no se la ataca por que primero tienen que superar al ejercito de tierra,arme d’terre.bundeswher,esercito italiano y demas,por eso no tiene ejercito por que ese dinerito que utilizarian para el ejercit ,lo invierten en otras cosas,mientras que otros soldados moririan por una patria que no es la suya(eso es de usureros y mal nacidos)
      2º la gente no tiene miedo,solo que si alguien les ataca ,alguien tiene que detenerlos y no vas a poner a 4 civiles,con 4 fusiles contra miles y miles de soldados con alta tecnologia y entrenamiento hasta aburrir.
      3ºcomo he repetido varias veces,los soldados van a proteger a las ong,por que en afganistan hay mas de 1000 empresas sin animo de lucro trabajando por el pais.
      pero los extremistas los aniquilan,y como se defienden con agua y comida,o con fuego.

      • 12 de abril de 2007 10:53, por no hay peor ciego que le que no quiere ver

        ¿Y cuándo paras de armarte? Eso se dejó claro en la década de los 80 del siglo pasado, se denomina con las siglas MAD (que coinciden con la palabra loco en inglés): Mutua Destrucción Asegurada.

        Y respecto a Afganistán es increíble como el personal se traga estos cuentos de hadas que cuentan por la tele: pásate por la sección de Afganistán de esta misma web y entérate de algo más que de lo que cuenta el locutor o locutora de tu informativo preferido (me dá lo mismo de qué cadena).

        • 28 de abril de 2007 01:18, por cazador

          Yo he estado en Afganistan y se lo que es que un extremista fiel al señor de la guerra «X» apunte mi patrulla. Con la equipacion y armamento del que disponemos ahora, si llega a disparar hubieran caido 1 o 2 compañeros como mucho antes de dejarlo como un colador. Ahora imagina que no llevamos nada..que hacemos? le tiramos las botellas de agua, comida, medicamentos,etc...que llevabamos a la cabeza? Piensa bien las opciones... por suerte no paso nada. Los extremistas son muy peligrosos, no dejan que curmos a un enfermo, ni dar de comer a un hambriento, prefieren que su gente s muera de hambre antes que aceptar ayuda nuestra, o eso entendimos los presentes de aquella situacion que simplemente estabamos dando caramelos a los niños. Ahora juzga...pero yo he estado ahi y he visto lo que hay y si no fueramos armados la cruz roja, o qualquier ong no duraria 2 dias.

          ....no a las armas...eso lo decis desde el sofa mientras os tomais una cerveza mirando l tele...esa gente necesita proteccion para ir a comprar o simplemente ir al pozo a por agua....nos necesitan con fusiles no con collares de margaritas gritando «PAZ»

          • 26 de mayo de 2007 02:37

            Comoooo????que Suiza no tiene ejercito??si tu lo dices,es mas asta no ace muxo todos mujeres y hombre tenian que acer una instrucion militar cada cierto tiempo dejanban el trabajo y se ivan unos meses de instrucion.de exo ace unos meses entraron por despiste en el pais vecinos un batallon de infanteria suizo y se lio la gorda,informate bien.

    • 19 de junio de 2007 01:43

      Veo que no estais muy bien informados. Suiza tiene su propio ejército. O no sabeis lo de las maniobras anuales, donde cada soldado lleva el fusil que guarda en su casa.

      Saluditos y a leer más.

    • 19 de enero de 2008 21:11, por Soldado raso

      Soy militar y no estoy para guerras, sino para asegurar y mantener la paz... Por otro lado, es una de las pocas empresas preocupadas por el medio ambiente... todo tiene sus pros y sus contras... la cosa es tolerancia

  • 7 de junio de 2008 17:13, por milikk

    Soy ,para vosotros ,un facha asesino dictador(de derechas naturalmente) homofobo,sanguinario,insolidario,en definitiva , mala persona.
    A pesar de eso,os comento que los primeros interesados en no ir a los campos de maniobras somos los militares , eso si , los que trabajamos a pie de campo hasta los 61 años (tropa y los suboficiales).
    Vuestros reductos ecólogicos son nidos d bichos que no nos dejan dormir , ni comer , ni andar sin estar continuamente mirandonod"por si acaso se nos sube alacranes . escolopendras. viudas negras,etc.
    Se que vosotros no sabeis lo que es la angustie de dejar la familia durante unos dias yno saber si la volvereis a ver sabiendo que vuestros compañeros de cama son los bichos antes citados.
    Os invito a dorm,ir en los campamentos con los trabajadoers de la milicia para ver lomal que se pasa.
    Cuando ataqueis a los militares ,por favor hacedlo contra los oficiales y contra todos;somos trabajadoers,,,,,ni mas ni menos ,que aguantamos a señoritos y gente de sangre azul para nuestros ejercicios.
    imagianad que un general o coronel es la Duquesa de Alba y los suboficiales y tropa los trabajadores de sus fincas, es el mejor simil y mas real que se me ocurre,
    respetad a los que trabajan y siempre que le deis caña a la empresa hacedlo contra la oligarquia (señoritos) que son los oficiales,
    Os seguire leyendo, un abrazo d un negro de la mili.

    • 15 de noviembre de 2008 19:51, por para «milikk»

      Estimado milikk,
      Desde luego tras ver tu nick y tu comentario solo queda decirte que tu no eres militar, al menos en el sentido amplio de la palabra por varias razones:
      1º) No sientes el uniforme que llevas.
      2º) Entras en un foro antimilitarista y lo único que se te ocurre es poner verde a tus jefes. Eso es la ¿lealtad? que practicas.Si tan mal estás pide la baja y nos harás un favor a todos, fundamentalmente a ti mismo y a tu familia. Después de eso ponte en contacto con el autor de esta web que seguro que te da trabajo.
      3º) Los alacranes, escolopendras y viudas negras son compañía más agradable que «compañeros» como tu.
      En resumen: tienes un grave problema de personalidad y de identidad, no aceptas y no te gusta ser lo que eres.Haz un favor al ejército y, por ende a España(que dejará de pagar un sueldo inútil) pide la baja.
      Gracias.

      • 20 de noviembre de 2008 19:29

        Gracias por contestarle a este personaje como se merece..... y lo único que puedo decir sobre los campos de maniobras es que nosotros por encima de todo respetamos la naturaleza y no los ayuntamientos que lo único que hacen es cortar arboles para edificar... contra eso es lo que tenemos que luchar no entre nosotros.

        • 25 de enero de 2009 03:55, por para el jefe insumiso

          como se nota que me han borrado mi comentario. no he faltado al respeto a nadie... acaso te ha molestado LA VERDAD??

        • 23 de octubre de 2010 02:02, por uno del sur

          Esta semana he estado en la en la zona en cuestión, es un sitio precioso, la montaña imponente, el sitio es perfecto para hacer senderismo, he visto la mina de oro, el acueducto romano, no esta todo muy señalizado los caminos son polvorientos...pero a mi me gusto no hay nada que una buena ducha cure, he visto corzos y jabalis, lo que mas me gusto son las noches...bueno el cielo, tantas estrellas...realmente precioso, y los sonidos de la noche...unos pajaros super extraños, parecen gatos,si si, gatos.
          Rios, tambien hay rios con un agua super fria,como los habitantes de la zona, que son como los de las peliculas de miedo vas entrando en los pueblos y se van cerrando las ventanas, los unicos que saludan son los pastores...no pude ver mucho mas por cosas del trabajo...pero volvere a visitar la maragateria, un sitio precioso...ah, a todo esto,trabajo con una «santa barbara»....

  • 19 de noviembre de 2010 12:32, por sdo de caballeria

    Es muy facil hablar desde fuera, navegar un poco por la red, buscar algo sensacionalista, inflarlo y publicarlo en una pagina web. yo he encontrado esto por casualidad, buscando mapas de los campos de maniobras que frecuento con el fin de actualizar mi gps y no he podido evitar leer el comentario y responder. no hemos nacido militares, antes de eso fuimos personas normales de a pie, algunos seguro que hasta estuvieron en las manifestaciones del no a la guerra (yo por ejemplo) porque nadie, ni dentro ni fuera de la empresa quiere que las guerras sucedan, pero el caso es que suceden, y a ellas acude todo tipo de personal, medico, servicios de informacion, ong’s y por supuesto militares todos ellos dispuestos a dar la vida por aquello que creen justo, por sus convicciones y por sus valores morales pero independientemente de ello nadie quiere salir sin estar preparado y para ello es imprescindible realizar maniobras, tiros de mortero y artilleria o ejercicios con fuego real, porque cuando la vida de tus compañeros depende de tu pericia conduciendo un vehiculo militar, o de tu rapidez haciendo un fuego preciso de artilleria toda preparacion es poca. Que los militares ocasionamos molestias? de acuerdo, pero tambien apagamos incendios, instalamos hospitales moviles, centros de apoyo psicologico, reparto de comida y agua, escuelas y un largo etc. alli donde se necesita, pero claro, eso es nuestro trabajo y para eso se nos paga, pero no señores, nuestro trabajo, aunque a veces se realice fuera del territorio nacional no es otro que defender nuestra tierra, nuestras familias (y las vuestras), nuestra cultura y todo lo que nos distingue del resto y nos hace españoles. no se engañen, en este y en el resto de paises, la gente civil duerme tranquila, porque gente como nosotros esta dispuesta a darlo todo para que eso siga asi. lamentablemente nada es perfecto, asi que un poquito de tolerancia, y antes de meternos caña y de buscar todo lo malo que hacemos, revisen un poco tambien aquello por lo que luchamos, vivimos y morimos.
    VIVA ESPAÑA!!!

  • 31 de mayo de 2011 18:23, por DaniSPD

    «La gente duerme apaciblemente en sus camas sólo porque hay hombres recios que están dispuestos a ejercer la violencia por ellos».

    (George Orwell).

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS