casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Internacional de Resistentes a la Guerra

Alerta OC

Alerta OC

INFORME OC

Producido en cooperación con Myrtle Solomon Memorial Trust
No 24 / Noviembre 2006

Boletín electónico mensual del programa Derecho a Rechazar a Matar de la Internacional de Resistentes a la Guerra

Editorial

Con el número 24 volveremos a publicar el Informe OC regularmente, y esperemos que en el futuro no habrá más retrasos. También, pedimos disculpas a nuestros lectores de la edición española, pues el Informe OC número 23 todavía se retrasa, esperamos poder ponerlo a disposición pronto en nuestro sitio Web.
Como introducción al Día de l@s Pres@s por la Paz el 1 de diciembre (véase abajo), hemos publicado la edición la Pres@s por la Paz del Fusil Roto. Solicite por favor su copia de la oficina de WRI, y apoye l@s Pres@s por la paz.
Andreas Speck

Se lanza una nueva plataforma para la objeción de conciencia en Turquía

El 21 de octubre, 15 ONGs y partidos políticos turcos lanzaron la nueva Plataforma para la Objeción de Conciencia, para defender el derecho humano a la objeción de conciencia. El portavoz de la plataforma es Halil Savda, objetor de conciencia, cuyo juicio por haber rechazado el servicio militar todavía está pendiente.

Durante la rueda de prensa inaugural en la oficina del İnsan Hakları Derneği (asociación de los derechos humanos - IHD) en Estambul, Halil Savda (representado a la derecha) explicó los objetivos de la nueva plataforma:

* Halil SavdaLa cancelación de la legislación que restringe el anti-militarismo y lo define como ofensa punible por «desalentar a la gente a hacer el servicio militar». Incluída la abolición de las leyes bajo las cuáles los objetores de conciencia pueden ser procesados por la «insistencia de desobedecer ordenes» y condenados a varias condenas de encarcelamiento, según artículos 87 y 88 de del derecho penal militar.
* Ser solidari@s con l@s periodistas y l@s escritores quienes han sido procesados por escribir sobre la objeción de conciencia o el militarismo.
* Desafiar la judicatura militar que los soldados mismos no merecen, trabajar hacia una sola judicatura unificada, y abolir la justicia militar.
* Apoyar y procurar unificar bajo del mismo marco, los objetores totales que también rechazan el servicio substitutorio.
* Ser solidaridari@s con los que han rechazado presentarse para el servicio militar obligatorio y han persiso por ello la ciudadanía turca. Trabajar para recuperar sus derechos
* uno de los objetivos primarios de la plataforma, además, es unificar todos los esfuerzos y actividades en el campo de la objeción de conciencia que anteriormente eran más espontáneos y desorganizados.

Según informes de los medios de comunicación, la recién formada plataforma intenta no solamente trabajar para los cambios legislativos que reconocerían el derecho a la objeción de conciencia, sino también intenta crear una red de comunicaciones entre y para los objetores de conciencia

La formación de la plataforma sigue una decisión de la Corte Europea de Derechos Humanos en Estrasburgo en enero, y el nuevo debate sobre la objeción de conciencia en Turquía. En septiembre, el Parlamento Europeo ha votado al favor del derecho a la objeción de conciencia en Turquía, y «ha recordado a Turquía que el derecho a la objeción de conciencia está reconocido en la Carta Europea de los Derechos Fundamentales». Aún así, el 10 de octubre, el tribunal militar de Sivas finalmente resolvió el caso del objetor de conciencia Mehmet Tarhan, y le condenó a un total de 25 meses en la prisión (Alerta-OC, 17/10/06). El abogado de Mehmet Tarhan, Suna Coskun, apeló inmediatamente contra esta condena. Además, hay dos casos pendientes más de objeción de conciencia:

* El caso de objetor de conciencia Mehmet Bal todavía no se ha resuelto, y la próxima sesión del tribual está prevista para el 8 de marzo de 2007
* El caso de objetor de conciencia Halil Savda, que ha sido denegado de parte del Tribunal Militar de Apelaciones en Ankara. La próxima sesión está prevista para el 7 de diciembre de 2006.

Fuente: BIA News Center, 27de octubre 2006

Camboya introduce conscripción

La asamblea nacional de Camboya votó en octubre para introducir el reclutamiento en el país. Según la nueva ley, los hombres jóvenes de 18 y 30 años de edad serán obligados a servir 18 meses en el ejército. La ley también lleva un término de la prisión de hasta cinco años para los hombres que rechazan el reclutamiento.
Sin embargo, en el pasado ya ha habido intentos de reintroducir el reclutamiento. En abril 1994 el gobierno aprobó un proyecto de ley sobre el servicio militar, que fue rechazado por el parlamento en marcha de 1996. Este proyecto de ley proponía un servicio militar de 18 meses para todos los hombres entre las edades de 18 y 35.
La reintroducción del reclutamiento viene a pesar de años de esfuerzos internacionales de reducir el tamaño de las fuerzas armadas camboyanas. Oficialmente, hay más de 112.000 militares en Camboya, aunque entre ellos hay unos 40.000 que son inhabilitados o ancianos - todavía son muchos militares para un país con una población de 13 millones. Los esfuerzos de reducir el número de tropas fallaron desde 1998, y los militares todavía están consumiendo una cantidad enorme del presupuesto de Camboya.
Sin embargo, el paso contradice avisos anteriores sobre la reducción de los militares del camboyano. Ke Kim Yan, comandante-en-jefe de las Fuerzas Armadas Reales de Camboya, dijo en Phnom Penh el 9 de octubre que Camboya reducirá el ejército de unos 40.000 miembros hasta contar con unos 70.000 efectivos en total, como parte de una reforma total del ejército. Yan hizo las observaciones mientras en la ocasión de la visita de Liang Guanglie, jefe del personal general del Ejército de la Liberación Popular de China, en las jefaturas militares.
En Camboya, cada año, cerca de 300.000 hombres jóvenes alcanzan la edad de 18, con cerca de la mitad de la población que actualmente está debajo de 18 años de edad. El desempleo es un problema importante, especialmente para la gente joven, y los políticos de la oposición acusan el gobierno de usar el reclutamiento para ocultar el problema del desempleo del país. Falta ver cómo el reclutamiento trabajará en la práctica. Es muy probable que solamente un porcentaje pequeño de ésos obligados para el servicio militar sea reclutado.
Fuentes: Rechazar Llevar Armas, informe sobre Cambodia, IRG, Londres, 1998; Xinhua News Agency, Camboya reducirá las tropas de 40,000, 16 October 2006, The Australian, Conscipción Militar para los Hombres de Camboya, 25 October 2006; BBC News, Camboya vota para la conscripción, 25 October 2006

Más objetores de conciencia en Chile se oponen a nueva ley militar del reclutamiento

El 10 de octubre de 2006, 12 objetores totales se presentaron al público en la ciudad chilena de Linares. Estos doce objetores eran los primeros de una ola de la presentación de objetores totales en oposición a la nueva ley sobre el servicio militar, que entró en vigor a principios de este año. Según el artículo 29 de la nueva ley sobre servicio militar, el reclutamiento es principalmente voluntario. Sin embargo, si el contingente del reclutamiento no se puede llenar con los voluntarios solamente, entonces el resto será completado por reclutas. Según el programa del gobierno de Bachelet, “el servicio militar obligatorio es obsoleto”, y el ejército chileno debe nutrirse únicamente de militares voluntarios en un plazo de 5-10 años. Durante el período transitorio, el gobierno desea introducir incentivos económicos para hacer servicio militar más atractivo (y atraer a más voluntarios), y también desea introducir las regulaciones para la objeción de conciencia incluyendo un servicio substitutivo. Sin embargo, por ahora parece tener poco éxito, ya que pocos se han registrado voluntariamente.
Según el servicio de noticias del parlamento chileno, la comisión de defensa comenzó en octubre a discutir sobre cómo implementar el derecho a la objeción de conciencia y organizar un servicio substitutorio.
Fuentes: Correos electrónicos de Ni Casco Ni Uniforme, ROC-Chile, Camara.cl, 20 de octubre de 2006.

Próximos eventos

1 de diciembre - Prisioneros para la Paz: enfoque en Rusia

El Día Internacional de Prisioneros para la Paz de 2006 subrayará la situación en Rusia, especialmente la nueva ley sobre las ONGs que amenaza el trabajo de las ONGs independientes, y la situación en Chechenia que también provoca persecuciones en Rusia. El folleto de la campaña Prisioneros para la Paz estará disponible a principios de noviembre en inglés, español, francés y alemán. Contacta con la oficina de la IRG para más información.
Testificando la Objeción de Conciencia desde Turquía para todo el mundo: la historia y las últimas noticias

Estambul, 27-28 de enero de 2007

Una conferencia de académicos, expertos legales y activistas tendrá lugar en la universidad Estambul Bilgi en enero para apoyar el derecho a la objeción de conciencia en Turquía. La conferencia está organizada por varios comités con apoyo de Human Rights Watch, Amnistía Internacional, Internacional de los Resistentes a la Guerra y Buró Europeo de Objeción de Conciencia. Para conseguir más información contacta con Ozgur Heval Cinar.
Informe-OC

Boletín electrónico mensual del programa Derecho a Rechazar a Matar de IRG.

War Resisters’ International, 5 Caledonian Road, London N1 9DX, Britain; tel +44-20-7278 4040; fax +44-20-7278 0444; correo electrónico: co-update-editor wri-irg.org
Suscribe / Cancela Suscripción

Para suscribirse puedes visitar la web del boletín, o enviar un correo electrónico.
Para cancelar la suscripción, envía un correo electrónico a informe-oc-unsubscribe
@lists.wri-irg.org.
Dona a IRG!

La Internacional de Resistentes a la Guerra depende de tus donaciones para poder continuar su trabajo. Puede hacer una donación por Internet ahora en wri-irg.org/es/donate-es.htm.

Recientes Alertas OC

En el mes anterior, la oficina de IRG publicó las siguientes alertas OC:
(el archivo completo de las alertas OC está disponible en wri-irg.org/news/alerts)

[co-alert] ISR14905-171006: ISRAEL: Occupation refuser sent to prison Project Concodoc, Octubre 17
[co-alert] TK14724-171006: TURKEY: Conscientious objector Mehmet Tarhan sentenced to 25 months imprisonment Project Concodoc, Octubre 17

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS