casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Para vender 200 a Arabia Saudí.

Alemania se adelanta a España en el megacontrato de los Leopard

Alemania se adelanta a España en el megacontrato de los Leopard

J. L. N. - Madrid

El contrato multimillonario que España pretendía cerrar con Arabia Saudí para la venta de cerca de 250 tanques Leopard puede quedar en agua de borrajas. Este fin de semana, la revista alemana Der Spiegel adelantaba que el Gobierno germano había dado luz verde a la venta de 200 Leopard a la monarquía saudí, en lo que supondría un giro para la política de exportación de armas de Alemania, siempre pendiente de no perjudicar a Israel.

La noticia no fue desmentida por el Ejecutivo de Angela Merkel y, ayer mismo, la agencia Reuters, citando fuentes de la seguridad saudí, aseguraba que Arabia Saudí ya se había hecho con 44 tanques en el marco de un acuerdo de compra de 200 vehículos que se materializará en los próximos meses.

De ser así, los planes de España de liderar una operación comercial valorada en unos 3.000 millones de euros se pueden ir al traste. El Gobierno había aprovechado, precisamente, las dificultades legales de Alemania para exportar armamento a los países de Oriente Próximo para tratar de llevar el peso en una posible transacción con las autoridades saudíes.

Para ello, desde hace meses viene impulsando la formación de una joint venture liderada por Indra y Santa Bárbara para vender una versión del Leopard que opera el Ejército español. Para ello tenía que contar con el permiso de Krauss-Maffei Wegmann y RheinMetall, los tecnólogos alemanes propietarios de las patentes del Leopard.

La decisión germana desbloquea este último punto pero abre la puerta a que la participación de las industria alemana sea mayoritaria y que la presencia española en el contrato se reduzca al mínimo.

En todo caso, la oposición socialdemócrata al Gobierno de Merkel empezó ayer a levantar la voz contra la posible venta de los tanques a un país que no respeta los derechos humanos.

Cinco días

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS