Actualidad de la Noviolencia - Tortuga
Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Actualidad de la Noviolencia

Lunes.13 de diciembre de 2021 393 visitas Sin comentarios
Alternativas Noviolentas. #TITRE

Noticias de luchas, denuncias y alternativas noviolentas. Noviembre 2021.


Llamamiento a la Desobediencia Civil y a la Huelga General en Sudán, contra el Golpe Militar del 25 de octubre

Para defender el proceso de Transición Civil a la Democracia que estaba llevando el país. Huelga general. Contra el golpe militar del ejército de Sudán. Se han sumado el Sindicato de Doctores y sanitarios, el Banco Central, escuelas y comercios… El ejército corta las comunicaciones telefónicas e internet. Tras varios intentos, el día 25 de octubre el general Al Burhan ha anulado el Gobierno de Transición y el Consejo Soberano, que él mismo dirigía. Detiene a sus miembros.

Llamamiento a la resistencia popular. La Asociación de Profesionales de Sudán y las Fuerzas de la Libertad y el Cambio, que en su día encabezaron las protestas contra Al Bashi (2019), en un comunicado llaman a los comités de resistencia de los barrios, a las asociaciones y a la población en general a “enfrentarse al golpe militar mediante la resistencia pacífica, la huelga general y la desobediencia civil, a cortar las carreteras, a tomar las plazas, a utilizar todos los medios pacíficos para restaurar su revolución”.

Los militares, que tenían que ceder en meses el control total del gobierno a los civiles, se resisten a reformar las instituciones militares y de seguridad, no quieren perder el control de la economía del país, y rechazan la investigación de los crímenes y del genocidio de Darfur.

El comité interino del sindicato de los trabajadores de la empresa estatal petrolera SUDAPET anunció que se unen” a la Desobediencia Civil en apoyo a la decisión del pueblo de respaldar la transformación civil y democrática”.

El 26 de noviembre el gobierno militar golpista ha restaurado al primer ministro depuesto, Hamdok, con el compromiso de liberar a todos los detenidos políticos y llevar al país a elecciones libres, mientras se mantiene el Consejo Militar golpista que él dirige, junto con los paramilitares de extrema derecha que le han apoyado.

Cuarenta muertos desde el día del golpe militar. La fuerza de las movilizaciones populares de Desobediencia Civil, entrenadas en la larga lucha contra el dictador Al Bashi, es tal que ha obligado a las potencias que lo respaldan (Israel, EEUU, Arabia Saudí, Egipto) a decidir que la represión sea limitada y al acuerdo de liberación de detenidos. La resistencia continúa. No se acepta este pacto civil-militar que supone, en el fondo, acabar con los restos de las primaveras árabes.

https://amp.dw.com/es/tensa-calma-e...


Acampada de los campesinos en La India.

El gobierno de Modi ha dado marcha atrás en sus tres leyes agrarias, tras un año de protestas campesinas. Hace un año acamparon a las afueras de Nueva Delhi, llegando a bloquear la capital, y organizando infraestructuras para mantener la protesta, como cocinas comunitarias, un hospital de campaña en la carretera, o un sistema de rotación de personas para poder atender también el trabajo en los campos.

Pese al anuncio de la derogación de las leyes, los campesinos han anunciado que no desmantelarán las infraestructuras de la protesta hasta que la derogación sea efectiva. Las leyes daban facilidades a las multinacionales del agronegocio, fomentando grandes explotaciones de monocultivos, perjudicando a los agricultores y facilitando la explotación de la naturaleza. En definitiva, el ecocidio.

https://www.efe.com/efe/espana/econ...


Desobediencia civil en Bruselas contra el cambio climático

El sábado 6 de noviembre, en el marco de la cumbre climática COP26 en Glasgow, miles de personas se manifiestan en la ciudad escocesa, bajo la lluvia y el viento, para reclamar a los líderes políticos mundiales más acción y menos palabras. El día anterior, viernes, la plataforma Friday For Future desarrollaba acciones de protesta en más de 20 países, Australia, Brasil, Corea, Canadá… movilizando sobre todo a la juventud, bajo el eslogan “Bla, bla, bla”. En Bruselas 238 personas fueron arrestadas por ocupar y cortar el tráfico en la céntrica plaza de la Rue de la Loi, donde el movimiento “Time4rage” de Extinción-Rebelión convocó una “reunión pública abierta” como acto de desobediencia civil, con el que mostrar la rabia y la indignación tras años de protestas, huelgas de alumnos y manifiestos. Con esta acción de ocupación noviolenta denuncian que, una vez más se pone el ”énfasis moralizador en la responsabilidad individual, cuando la crisis ecológica es el resultado del enorme conflicto de intereses entre las élites políticas y económicas”


La guerra empieza aquí, parémosla aquí.

En plena Feria de Armas (FEINDEF) y burlando la seguridad, un grupo de activistas de Desarma Madrid recreó un escenario de guerra ante la entrada al IFEMA, con el lema “la guerra empieza aquí, parémosla aquí”. Tras realizar resistencia pasiva, fueron llevadas por la policía a comisaría para su identificación.

Llevaban meses denunciando en redes sociales y a través del blog “Planeta Desarmado” de El Salto, la inmoralidad de una feria de armas que llevará la destrucción, el exilio o la muerte a miles de inocentes de países como Yemen o Afganistán. Se interpeló a distintos políticos para que se desmarcaran públicamente del negocio de la venta de armas, sin que diera resultado. Esperamos que su grito de paz: “Gastos militares para fines sociales” sea pronto una realidad creciente.


Cárceles secretas en China. Huelga de hambre. Denuncia por abusos sexuales.

La desinformación, la censura y la represión son tan brutales en China que no es posible contrastar informaciones ni saber lo que pasa. La lucha por los Derechos Humanos se expresa sobre todo en acciones y denuncias individuales (juristas, periodistas, sanitarios…) fuertemente reprimidas con detenciones arbitrarias, incomunicación y largas condenas de prisión, con acusaciones genéricas de incitar a la subversión, o provocar y crear problemas. Desde 2013 son legales en China las cárceles secretas, la detención en las RSDL, Vigilancia Residencial en Lugar Designado, donde se interroga y tortura por unos meses, como técnica de reducación. Algo así debe estar pasando con la tenista Peng Shuai, desaparecida este mes de noviembre tras denunciar en internet abusos sexuales contra el ex viceprimer ministro Zhang Gaoli. Son múltiples los casos que denuncian Amnistía Internacional y Reporteros sin Fronteras. Entre otros, se teme por la vida de la bloguera Zhang Zhan, detenida en mayo 2020 por difundir informaciones sobre la pandemia, y condenada a cuatro años de prisión por provocar problemas. Tras varias huelgas de hambre en protesta por su detención fue hospitalizada en julio 2021 por malnutrición severa.

https://www.es.amnesty.org/en-que-e...


“Luces Verdes” en la frontera de Polonia y Bielorrusia

A pesar de las alambradas y la represión en la frontera de Polonia y Bielorrusia, la solidaridad se abre paso con pequeñas organizaciones locales, como la iniciativa de ayuda “Luces Verdes”. Algunos habitantes de los pueblos de la frontera colocan una luz verde en la ventana, para que los migrantes escondidos en los bosques sepan que en esa casa se les recibe y ayuda, y para informar también a los vecinos que ayudar es legal y todos lo pueden hacer sin miedo. Se ha traducido y difundido esta información a varios idiomas, para que sirios, afganos y otros puedan conocer esta posibilidad. Igualmente, varias ONG se han coordinado con Grupa Granica, grupo de frontera polaco, para gestionar la ayuda a los migrantes y llevarles agua, comida y mantas a los bosques donde se esconden. Por medio de una red teléfonos se dan las localizaciones para que quien esté mas cerca lleve la ayuda. Es una red, un grupo de respuesta rápida, que ya antes estaban coordinados para luchar contra un proyecto del gobierno de tala de árboles en el Bosque de Bialowieza, Patrimonio Mundial de la Unesco. El parque de bomberos de Michalowo se ha organizado como centro de ayuda y recogida de donativos y ropa de todo el país. Los bomberos, junto con promotores de la iniciativa ”Luces Verdes” recorren y patrullan las zonas prohibidas de los bosques para dar ayuda a las gentes escondidas, en estas noches de fríos bajo 0. Alimentar y arropar a refugiados en Polonia no es delito. Trasportarlos y alojarlos, puede serlo.

https://elpais.com/internacional/20...


Turquía. 25N. Movimientos feministas.

Activas en todo el mundo, siempre utilizan estrategias noviolentas en sus manifestaciones. Y así ha sido estos días en torno al 25N, Dia Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, con manifestaciones y concentraciones en muchas ciudades y pueblos de España, empujando la idea del “solo sí es sí”.

Canadá, Inglaterra, Australia, Italia…En Turquía ha sido especial. En lo que va de año denuncian 345 asesinatos de mujeres, año en que el gobierno de Erdogán decidió salirse del tratado internacional conocido como Convenio de Estambul, Convenio[JG1] del Consejo de Europa sobre la Prevención y Lucha contra la Violencia contra las Mujeres. Cientos de mujeres se manifiestan en Estambul reclamando la reincorporación al tratado internacional. La policía reprime la protesta con violencia, gases lacrimógenos y detenciones. https://www.elsaltodiario.com/viole...


Cierre total de la mina de uranio: el triunfo de la movilización popular rural.

El Gobierno confirma el veto definitivo a la mina de uranio de Retortillo (Salamanca) Tras el informe desfavorable del Consejo de Seguridad nuclear, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) comunica a la empresa Berkelley Minera España SLU la denegación definitiva de la autorización para la construcción de la planta de fabricación de concentrado de uranio que estaba desarrollando en Retortillo.

Hay que resaltar la potente movilización popular de plataformas como StopUranio y otros grupos ecologistas que, con años de lucha y trabajo consiguieron llevar la denuncia hasta el gobierno, y hasta el logro final.

www.miteco.gob.es>prensa>tcm:30-533489

Fuente: https://alternativasnoviolentas.org...

Nota: los comentarios podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación.