casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Tortuga

Detenido tren de la OTAN en Valencia por antimilitaristas

Detenido tren de la OTAN en Valencia por antimilitaristas

SEMÁFORO ROJO PARA EL TREN DE LA GUERRA EN VALÈNCIA

Un grupo de antimilitaristas bloquea el tren con el equipamiento del cuartel de la OTAN de Bétera cuando partía para comprobar su capacidad de liderar la nueva Fuerza de Respuesta de la Alianza.

Hoy, 17 de octubre de 2004, alrededor de las 18:30 h., un grupo de antimilitaristas de diferentes lugares del Estado ha detenido y bloqueado con sus cuerpos el tren que transportaba el equipamiento del cuartel «Jaime I» (Bétera) para exigir la devolución de las instalaciones militares y la supresión de las Fuerza Armadas. El tren partía de El Grao (València) en dirección al campo de entrenamiento militar de San Gregorio (Zaragoza), donde el cuartel de la OTAN va a realizar unas maniobras para probar su capacidad para comandar la nueva Fuerza de Respuesta de la Alianza Atlántica (NRF) el próximo año.

Después de advertir al maquinista del tren con señales visuales de que la vía se encontraba cortada, y comprobar que el transporte se detenía, 3 personas se han encadenado con tubos metálicos a los raíles de la vía de servicio que estaba recorriendo el tren desde la terminal de contenedores de El Grao, lugar donde había sido cargado con el equipamiento del cuartel de Bétera. Junto a ellos, otros pacifistas han desplegado pancartas con los lemas «STOP OTAN» y «PAREMOS LAS GUERRAS». La acción no ha causado ninguno tipo de daño material ni ha interrumpido la circulación ferroviaria en ningún momento, pues no ha afectado a otras vías que la que estaba usando el tren con material militar.

Desobediencia noviolenta

Se ha tratado de una acción de desobediencia civil, pública y noviolenta, con la que los pacifistas quieren expresar su deseo de que sean clausurados y devueltos para uso social y ecológico tanto el Cuartel de Despliegue Rápido de la OTAN en Bétera, como el resto de instalaciones militares. «Ni un palmo de tierra para la guerra: no queremos formar parte de una guerra global en la que toda las poblaciones somos víctimas potenciales». En efecto, las maniobras de Zaragoza van a servir para valorar la capacidad del cuartel de Bétera para liderar la Fuerza Rápida de la OTAN, auspìciada por Rumsfeld y cuyo objetivo es la lucha contra el «terrorismo internacional y las armas de destrucción masiva» mediante operaciones como la de Iraq.

«El cuartel de Bétera, no sólo produce y almacena violencia, inseguridad y miedo como toda instalación bélica, sino que además tiene capacidad para proyectarlas hacia cualquier lugar del mundo: por eso vamos a hacer todo lo posible para obstaculizar su funcionamiento», han declarado los y las activistas. Además, este cuartel, junto a las bases aeronavales de Rota (Cádiz) y Morón (Sevilla), los campos de maniobras de Chinchilla (Albacete) y San Gregorio (Zaragoza), los campos de tiro de El Teleno (León) y Bardenas (Navarra), entre otras instalaciones, convierte definitivamente el territorio español en una «gigantesca plataforma de entrenamiento y agresión militar que apunta hacia el Sur»

Como medida concreta para eliminar las guerras de nuestro presente y nuestra cultura, los y las participantes proponen darle la vuelta al extraño mito de que los ejércitos sirven para defendernos: «para eliminar las guerras, disolvamos los ejércitos».

Mediante el bloqueo del tren militar, los y las antimilitaristas han querido hacer un llamamiento a la insumisión activa y la no-colaboración con los preparativos de las guerras. Como ejemplo invitan a realizar objeción al gasto militar en la declaración de la renta, «para detener el tren del gasto militar: 40 millones de euros diarios para mantener engrasados los engranajes de la guerra y la tercera parte de la inversión pública en investigación para nuevos sistemas de armas».

Esta acción noviolenta está enmarcada dentro de las protestas contra la instalaciones militares que tuvieron lugar el pasado mes de mayo en diferentes lugares del Estado y que están convocadas nuevamente para el próximo año. Al mismo tiempo, la acción continúa un trabajo de oposición a la base de militar de Bétera que ya lleva tres años produciendo manifestaciones, acciones, acampadas, etc.

Más información

  • 18 de octubre de 2004 09:50

    Enhorabuena, da muchos ánimos ver acciones así!!!

  • 18 de octubre de 2004 11:13

    Felicidades, da mucho ánimo que estas acciones salgan bien!!!

  • 20 de octubre de 2004 15:15, por Juanma. Moc Sevilla-AA

    Nuestras felicidades y apoyo a los compañeros/as con cargos. Increible, pero habéis parado el tren de la OTAN con un ritmo de destrucción que no nos podemos imaginar. Al viejo estilo antimilitarista-ecologista de Alemanía con el bloqueo de los trenes de restos radiactivos.

  • 21 de octubre de 2004 12:07

    NO SE PUEDE PERDER EL TIEMPO DE OTRA MANERA MEJOR Y NO SE PUEDE SER MAS ILUSO, Y LO PEOR ES QUE ENCIMA OS LO CREEIS MEDIANTE EL PROPIO AUTOBOMBO. ES DIGNO DE UN ESTUDIO DE PSICOLOGIA SOCIAL EN EL QUE UN GRUPO PARA JUSTIFICAR SU RECLUTAMIENTO SE HACE AUTOBOMBO DE SUS ABSURDAS ACTUACIONES. QUIZAS SI ESE GRUPO ESTUDIARA DETENIDAMENTE DE OTRAS FUENTES LO QUE DICE LLEGARIA A CONCLUSIONES DIFERENTES Y MAS PROXIMAS A LAS REALES.
    EL TREN SIGUIO SU CAMINO Y EL MUNDO ES MAS SEGURO GRACIAS A QUE CIUDADANOS DE UNIFORME TRABAJAN DURAMENTE DIA A DIA PARA LA DEFENSA DE TODOS, INCLUIDOS VOSOTROS Y AUNQUE NO SE LO AGRADEZCAIS. NO SEAMOS ILUSOS EL MUNDO NECESITA DE EJERCITOS Y LOS DE LA OTAN SON SOLO DEFENSIVOS. SIN SEGURIDAD NO HAY PROGRESO.

    • 22 de octubre de 2004 01:33, por Pablo

      Eso díselo a los iraquíes a quienes están matando a miles tus ejércitos «defensivos», o a la niña palestina a la que el otro día un oficial israelí vació todo su cargador con tiro de gracia incluído y luego lo absolvieron en el juicio y hasta le aplaudieron; dile que el mundo es más seguro gracias a los de caqui.

      Imagino que si hablas tanto de seguridad y progreso es porque eres de los que se lo montan bien y vives a todo tren. Si no es así es que muy inteligente no eres. Este mundo es una mierda para la mayoría, y tus amigos militares se dedican a que siga siendo así. ¿Sabes por qué? Pues porque esa vida de mierda de la mayoría es la vida de puta madre de la minoría que ha montado esos ejércitos.

      El tren siguió su camino sí, pero tranquilo que llegará el día que no habrá trenes de estos, ni caminos para ellos. Ese día por fin la humanidad habrá avanzado dejando atrás a aprovechados y rémoras como tú.

    • 22 de octubre de 2004 01:36, por Pablo

      Por cierto, sobre eso de «hacerse autobombo de sus absurdas actuaciones para justificar su reclutamiento», se vé que tú no has visto la publicidad que hacen las fuerzas armadas, y con dinero de todos y todas nosotras.

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS