casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Este mes de noviembre se presenta en el Festival de Cine de Zaragoza

«Los Hilos del Tablero», el complejo industrial militar bajo la lupa

«Los Hilos del Tablero», el complejo industrial militar bajo la lupa

Una película documental que analiza el complejo militar industrial y muestra las huellas de las guerras a través de testimonios de personas refugiadas de conflictos presentes y sobrevivientes de los bombardeos de Gernika e Hiroshima. La cámara se adentra en HOMSEC 2017, la feria de armas más grande de España, en la que vendedores hacen sus ofertas a gobiernos y ejércitos.

Colectivo Miradas. Pedreguer, Valencia. 10 de octubre 2018

Trailers y Película íntegra, version SP + versión CAT:
https://vimeo.com/colectivomiradas

El drama de la guerra

Las consecuencias de las guerras son aterradoras. Ningún pueblo parece poder escapar de sus efectos. Sin embargo, en todos los países asistimos a ceremonias de vanagloria del “poder de fuego” de los ejércitos nacionales. Luego de pasar más de una década documentando luchas sociales en América Latina en contextos de violencia armada, el director valenciano José Gayà decidió emprender una investigación sobre sus causas.

Los Hilos del Tablero, seleccionada para la sección Otras Miradas del Festival de Cine de Zaragoza, recrea los horrores comunes de distintos conflictos, de la mano de testimonios de personas refugiadas y sobrevivientes de conflictos como Siria, Irak, Palestina, Kurdistán, Somalia y Colombia, así como sobrevivientes de los bombardeos de Gernika e Hiroshima y familiares de personas represaliadas por el franquismo. Cuatro generaciones, cinco continentes, ocho idiomas, la misma violencia.

Conversaciones del equipo del Centre Delàs d`Estudis per la Pau y entrevistas a reconocidos analistas como el diplomático y activista por la paz Federico Mayor Zaragoza, el exmilitar y reconocido investigador Jesús Núñez, el fotoperiodista Gervasio Sánchez y la periodista y escritora Mónica Bernabè, permiten reconstruir la secuencia de ambiciones y agresiones que deriva en la “guerra contra el terrorismo”.

Aumenta la proporción de muertes de civiles a consecuencia de los conflictos armados, nunca antes había habido tantas personas refugiadas. La Comisión Española de Ayuda a los Refugiados (CEAR-País Valencià), portavoces de Amnistía Internacional y UNICEF y periodistas de investigación ponen el foco en la crisis y el drama de las personas refugiadas, y las políticas represivas que adelantan los países de Europa.

Nueva escalada militar

En el contexto de una creciente desigualdad global, regresa a primera plana el aumento del gasto en armamento. El “mercado” del complejo militar industrial – el conglomerado compuesto por industrias armamentísticas, políticos, militares y bancos – tiene una cita en HOMSEC 2017, la mayor feria de armamento del estado español.

La cámara explora las ofertas que vendedores y directivos le realizan a ejércitos y gobiernos. Un Ministro del gobierno se interesa por las futuras adquisiciones. Las empresas nacionales y las corporaciones con sede en el estado español llevan una década elevando puestos en el ranking mundial – “ya somos los sextos del mundo”, advierten los periodistas investigativos Yago Alvarez (El Salto) y Jose Antonio Bautista (La Marea), quien señala la industria armamentística sirve de fuerza de choque para la extracción constante de recursos”.

Movimientos sociales organizan la Campaña Desarma Madrid para denunciar la presencia de “los mercaderes de la muerte”. Las respuestas ciudadanas en demanda de justicia y paz y de denuncia de la deriva guerrerista y xenófoba de los países del norte se fortalecen, mientras se tejen leyes represivas para amordazarlas.

Amenazas existenciales

El año pasado, EEUU anuncia que la guerra contra el terrorismo ya no es la prioridad número uno en defensa : la principal prioridad son ahora los regímenes “populistas” de China y Rusia. El reloj de la catástrofe nuclear se adelanta, en un contexto en que la guerra y el drama del refugio se normalizan a través de una cobertura mediática sensacionalista.

La película está dedicada a Berta Cáceres, amiga cercana del director, que documentó su liderazgo al frente de las luchas del pueblo indígena lenca y el pueblo hondureño en varias películas. Berta fue asesinada durante la producción de este documental por liderar la defensa de sus territorios.

Federico Mayor Zaragoza muestra su indignación ante el retiro de EEUU del acuerdo contra el cambio climático, y propone una solución pacífica: realizar un boicot global a los productos estadounidenses, para que recapaciten. “Ya no hay tiempo”, advierte Berta Cáceres al recoger el premio “Nobel” de defensa ambiental, poco antes de su muerte.

LOS HILOS DEL TABLERO

Una coproducción: Colectivo Miradas / Telesur

Director: José Gayà

Año de producción: 2018

Duración: 53 mins.

Género: Derechos humanos

CONTACTO josegaya colectivomiradas.org

COLECTIVO MIRADAS: Colectivo Miradas es una productora independiente fundada por el director valenciano José Gayá. Durante más de 10 años, produjo documentales sobre el genocidio en Guatemala, la organización para el autogobierno en Chiapas, el golpe de Estado en Honduras, entre otras. Con Cuando las gotas se hacen lluvia, producido en 2015, la productora inicia un nuevo ciclo de producción en el estado español.
https://colectivomiradas.org

FILMOGRAFIA DE JOSÉ GAYÀ: Director de decenas de películas documentales, entre las que destacan: Los hilos del tablero (España, 2018); Cuando las gotas se hacen lluvia (España, 2015); Guatemala: la tierra arrasada (Guatemala, 2003); Plan Puebla-Panamá: la conquista sigue... (México, 2005. 57 min); Cubanía (España-Cuba, 2006); Morazanistas y Honduras resiste (Honduras, 2009); Latinoamérica en punta (Brasil, Guatemala, Venezuela, México y Cuba, 2008).

Nota: los comentarios ofensivos podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS