casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

La industria de defensa, aeronáutica y espacio creció un 4,5% en total, lo que supuso un movimiento de 11.180 millones de euros en 2017, según cifras que ha presentado el sector. Las exportaciones alcanzaron el 83% de lo facturado.

 No hay crisis en el sector bélico: España facturó en armas y defensa 5.700 millones

No hay crisis en el sector bélico: España facturó en armas y defensa 5.700 millones

Público | Europa Press

La facturación de las empresas de Defensa, Aeronáutica y Espacio alcanzó en 2017 los 11.180 millones de euros —un 0,9% al PIB—, de los que 5.379 millones de euros corresponden a las empresas que se dedican a defensa (tecnología bélica), con un crecimiento del 7,1%.

En este periodo, las exportaciones alcanzaron el 83% de lo facturado, con un crecimiento hasta los 9.289 millones de euros frente a los 8.881 de 2016, según los datos facilitados por la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Aeronáutica y Espacio (TEDAE).

En esta misma línea de crecimiento, el empleo aumentó un 1% (56.404 profesionales) y el esfuerzo inversor en I+D+i de estos tres sectores se incrementó hasta el 11%, representado el 7,4% del gasto en innovación que se hace en España.
Las empresas integradas en TEDAE han crecido 8,4 veces más que el resto de la economía española en los últimos diez años, un dato que demuestra su «resistencia a los ciclos económicos adversos», según ha subrayado el presidente de TEDAE, Jaime Rábago, durante la presentación de los resultados.
Las empresas del sector bélico

En cuanto a las empresas de defensa, la facturación aumentó un 7,1% hasta los 5.379 millones de euros, mientras que el empleo creció un 2,3% y superó los 22.800 profesionales contratados. El esfuerzo en I+D+i fue del 9,9%.
En este sector, el 68% de la cifra de negocio es aeronáutica, el 9,2% corresponde a electrónica y Tecnologías de la Información, el 7,7% es naval, el 6,5% terrestre, el 1,8% espacio y el resto auxiliar, misiles y armamento.

El vicepresidente de defensa de TEDAE, Javier Pradere, ha explicado que este sector se marca como reto formar parte de la base industrial europea que contempla el Plan Europeo de Defensa, la PESCO, participar en igualdad de condiciones en el futuro mercado europeo de defensa, así como también el nuevo ciclo inversor para modernizar las capacidades de defensa y seguridad después de 10 años sin nuevos programas.

Respecto a la industria aeronáutica, que ha duplicado su facturación desde 2007 (3.900 a 8.947 millones de euros), el crecimiento respecto a 2016 fue del 4,6%. Del total facturado, el 52% proviene de la aeronáutica civil y el 48% de la militar. En general, ha crecido en todas sus magnitudes, con un incremento en el empleo de un 1,7%.

Por su parte, el sector espacial español creció el pasado ejercicio un 2%, situando su facturación en 851 millones de euros, el 43% correspondiente al segmento de vuelo, el 33% a operadores, el 18% al segmento terreno y un 6% a lanzadores.
España ocupa el quinto lugar en Europa y que las 19 empresas de espacio de TEDAE son artífices de sistemas y equipos embarcados en buena parte de los ingenios espaciales actualmente en órbita.

Público

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS