casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Distintas asociaciones de vecinos, colectivos, sindicatos y partidos políticos que han sido invitados al desfile del día de las Fuerzas Armadas ya han anunciado que no tienen ninguna intención de asistir al mismo.

Logroño: Asociaciones, sindicatos y partidos darán ‘plantón’ a las Fuerzas Armadas

Logroño: Asociaciones, sindicatos y partidos darán ‘plantón’ a las Fuerzas Armadas

El Salto La Rioja

publicado

Todo tipo de organizaciones ya han adelantado que darán plantón el próximo sábado al Jefe de Estado y las Fuerzas Armadas durante el desfile militar.

La asociación de vecinos del barrio Madre de Dios ha confirmado a El Salto que no tiene ninguna intención de asistir al desfile castrense; el pasado jueves 24 criticaba en un post en su cuenta de Facebook el abandono que sufre el barrio por parte de las administraciones o la situación de la educación en contraste con el gasto militar en continuo ascenso “¿quién y cómo hemos de poner en el centro de atención y de la vida a esos centenares, miles seguramente, de PERSONAS que en nuestro Barrio, en nuestra ciudad, sobreviven condenadas al ostracismo y la invisibilidad?”. Otra asociación de vecinos que ha anunciado su ausencia ha sido la del barrio de Los Lirios que lleva casi una semana denunciando el desvío de servicios públicos como los de limpieza desde barrios de la periferia hacia los barrios del centro por donde discurrirá la marcha militar o el corte de calles desde principios de esta semana.

Es la España de charanga y pandereta

Tampoco estará presente la la Asociación de Vecinos de las Plazas y Parques de la Zona Centro Sur de Logroño —PlayParSur—. Desde esta asociación defienden su ausencia por congruencia con sus estatutos, ya que se articulan en torno a una preocupación social y ecológica y entienden que “estos espectáculos tan caros y ostentosos” no forman parte de sus objetivos y que “el dinero público debe destinarse a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos”. Del mismo modo, denuncian que es “deplorable que mientras hay tantas necesidades sociales en torno a la sanidad pública o la educación estos actos se lleven a cabo”,y añaden “es la España de charanga y pandereta”.

También estarán ausentes las principales agrupaciones sindicales de La Rioja. Desde CC.OO., su Secretario General Jorge Ruano argumenta que son “una organización de trabajadores, aunque nuestro ámbito va más allá y abarca las cuestiones económicas y sociales” pero entiende que este tipo de eventos “queda muy lejos de nuestro ámbito de actuación”. En esta misma línea se manifiesta UGT que, en un comunicado remitido a El Salto, indican que “respetando todas las sensibilidades al respecto, y valorando la labor de los trabajadores de las fuerzas y cuerpos de Seguridad” entienden que no se encuentra entre sus “prioridades”.

Más contundente ha sido la Unión Sindical Obrera —USO— desde donde manifiestan que no pueden apoyar “ningún tipo demostración de fuerza militar” y consideran que este dinero estaría mejor invertido en “cooperación internacional”. Otra organización sindical que también estará ausente, y que en este caso ni tan siquiera ha sido invitada, es CNT. Desde la delegación anarcosindicalista riojana consideran que “están vulnerando su propia Constitución”, ya que al no ser invitados estarían siendo discriminados, respecto al resto de sindicatos, por motivos ideológicos. A pesar de ello, afirman que tampoco tienen ninguna intención de asistir “como todo el mundo comprenderá”.

En el plano institucional han confirmado su ausencia todos los representantes de la ejecutiva federal de Izquierda Unida, así como todos los cargos públicos electos del partido. Desde la federación riojana mantienen que no pueden prestar apoyo a un evento de carácter belicista ni a un modelo de ejército alejado del que defienden que debe ser democrático y de paz. Otras formaciones políticas que se encontrarán ausenten serán EQUO o la agrupación municipalista Cambia Logroño.

Aunque Podemos si contará con representación estatal con la asistencia de Gloria Elizo —actual vicepresidenta cuarta del Congreso— y Juan Antonio Delgado —diputado gaditano y miembro de la Guardia Civil—, el Secretario General de La Rioja, Kiko Garrido, ya ha anunciado su ausencia, al igual que tres de sus cuatro diputados autonómicos. El diputado autonómico, Germán Cantabrana, aún no ha confirmado si asistirá, pero sí ha querido criticar duramente que se haya excluido a las asociaciones profesionales militares del evento.

Fuente: https://www.elsaltodiario.com/dia-f...

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS