casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

España asume aumentar los presupuestos de defensa y incrementar el gasto de inversión en defensa hasta el 20%.

España y otros veintidós países de la UE acuerdan crear una unión militar “permanente”

España y otros veintidós países de la UE acuerdan crear una unión militar “permanente”

Resumen Latinoamericano/ EFE/

La Cooperación Estructurada Permanente (PESCO) tiene el objetivo de que los Estados refuercen y coordinen sus labores defensivas

España y otros veintidós países de la Unión Europea (UE) han firmado este lunes una declaración en la que se comprometen a incrementar su colaboración en Defensa a través de una iniciativa, la llamada Cooperación Estructurada Permanente (PESCO), contemplada en los tratados comunitarios, pero inédita hasta ahora.

“Hoy supone un hito para el proceso de integración europea”, ha afirmado la ministra española de Defensa, María Dolores de Cospedal, quien firmó en una ceremonia junto al titular de Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, la notificación por la que informan al Consejo de la UE de su intención de participar en la PESCO.

Reino Unido, Dinamarca, Malta, Irlanda y Portugal no se suman a la iniciativa

La PESCO -prevista en los tratados de la UE, pero nunca utilizada hasta ahora- permitirá metas más ambiciosas en Defensa a los países participantes sin verse frenados por la unanimidad necesaria al respecto a nivel de la Unión. Para la alta representante de la Política Exterior comunitaria, Federica Mogherini, hoy es un “día histórico” en el que la mayor parte de los Estados miembros aceptan una serie de compromisos vinculantes con la política de Defensa europea.

“La carta de notificación está abierta a otros países que quieran unirse”, ha asegurado Mogherini a los únicos cinco miembros que no se sumaron a la iniciativa: el Reino Unido, Dinamarca, Malta, Irlanda y Portugal (estos dos últimos contemplan la posibilidad de adherirse más adelante, según apuntaron sus ministros).

Dastis ha afirmado a su llegada al Consejo de ministros conjunto de Exteriores y Defensa: “Siempre hemos buscado que el desarrollo de esta cooperación estructurada sea inclusivo, siempre y cuando, evidentemente, cada Estado miembro que participe asuma compromisos”. “Por lo tanto, estamos contentos por que tantos Estados miembros estén deseosos de asumir compromisos para fortalecer un área de la UE, de la construcción europea, que hasta ahora había estado menos atendida”, ha añadido.

La PESCO, que conforme a los tratados comunitarios se puede poner en marcha por mayoría cualificada, ha sido fuertemente defendida también por países como Francia, Alemania o Italia. El Consejo de ministros de España ya dio su visto bueno el pasado viernes para que el país se sumara a esta iniciativa.

De Cospedal ha reconocido que, de cara a reforzar la Defensa europea, en el pasado ha habido “muchas reticencias, sobre todo por la pertenencia de muchos Estados miembros de la OTAN”, al considerar que podría haber duplicaciones o “vías paralelas” en el trabajo de la UE y de la Alianza Atlántica. Sin embargo, ha asegurado, “no se trata de duplicar, de solapar esfuerzos, sino de que aprovechemos nuestras capacidades desde la UE y la OTAN para trabajar juntos en una de las políticas que más importan a los europeos”.

El secretario general aliado, Jens Stoltenberg, quien hoy fue invitado al Consejo, ha celebrado el paso dado por estos países porque “lo que es bueno para la Defensa europea también lo es para la OTAN”. “Tiene el potencial de ayudarnos a incrementar el gasto en Defensa, dotarnos de nuevas capacidades y mejorar el reparto de cargas en la Alianza”, ha indicado.

La dificultad de este programa radicaba en que los participantes tenían que asumir compromisos vinculantes ambiciosos, pero sin crear una política tan restrictiva como para que el resto de Estados miembros no pudiera unirse a ella en el futuro.

Al firmar la PESCO, España asume los compromisos de aumentar los presupuestos de defensa para alcanzar los objetivos acordados, incrementar el gasto de inversión en defensa hasta el 20 % y aumentar los proyectos de capacidades estratégicos colectivos e industriales. También se compromete a incrementar proporcionalmente los gastos dedicados a innovación y el desarrollo para aproximarlos al 2 %.

Según Mogherini, ya se estudian “más de cincuenta proyectos concretos de capacidades o misiones” en los que estos países ampliarán su cooperación militar. El Consejo de Exteriores comunitario dará luz verde a los actos legales necesarios para poner en marcha la PESCO en su reunión del próximo 11 de diciembre.

España asume aumentar los presupuestos de defensa y incrementar el gasto de inversión en defensa hasta el 20%

Fuente: http://www.resumenlatinoamericano.o...

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS