casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Alternativa Antimilitarista KEM-MOC Iruñea.

Concentración en Iruñea-Pamplona contra la la vía policial militar en Catalunya

Concentración en Iruñea-Pamplona contra la la vía policial militar en Catalunya

Ante la escalada de tensión que se está produciendo en Catalunya y en el resto del estado ante un tema político, como es la reivindicación del derecho a decidir, queremos decir que ante temas políticos, no cabe otra vía que actuaciones políticas y diálogo.

Cuando hay temas políticos de calado que no suscitan consenso en la ciudadanía, la mejor forma de abordarlos es mediante procesos participativos, que según la importancia del tema podrían terminar en consultas o referéndum. Y este argumento vale tanto para el tema actual de Catalunya como para otras instancias como ayuntamientos, diputaciones, etc. A más democracia y participación, más cohesión social y más madurez ciudadana.

Por ello rechazamos el uso de las vías que recurran a la fuerza porque van en contra de la participación, anulándola y enquistando todavía más los problemas.

La utilización de Fuerza para la resolución de un conflicto, se ha mostrado a lo largo de toda la historia que es una salida en falso. Solo engrandece el conflicto, o en el mejor de los casos lo invisibiliza durante un corto periodo de tiempo, a un costo altísimo, para que después, retorne de forma más aguda y enquistada.

No podemos aceptar el uso de las fuerzas policiales para resolver problemas políticos, ya que no hacer sino generar más tensión, cortocircuitan los posibles escenarios de negociaciones y generan daños en las personas que la sufren.

Ante las insinuaciones que se vienen produciendo sobre la posibilidad de la utilización del ejército, queremos rechazar rotundamente esa posibilidad, porque el garante de la soberanía popular no es el ejército, sino la ciudadanía.

Queremos expresar nuestra admiración por la manera en que la población catalana está llevando a cabo las movilizaciones, siempre según los principios de la noviolencia y la desobediencia civil. A pesar de las provocaciones y agresiones recibidas, la firmeza en las vías pacíficas está mostrando todo su potencial, desprestigiando y visibilizando la apuesta represiva del estado.

Tampoco debemos olvidar que tenemos muchos otros problemas sociales sobre la mesa y que quizás algunos actores están magnificando esta situación para que no se debata sobe los mismos.

Por ello volvemos a reiterar la necesidad de hablar y llegar a a cuerdos políticos que den la voz a la ciudadanía y rechazar el uso de la fuerza para solucionarlos. Rechazamos expresamente el uso de las fuerzas policiales y con mayor intensidad la hipótesis de la posible participación del ejército.

concentracion_catalunya_iruñeapamplona (còpia)
Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS