casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

El sábado 7 de octubre, en la Casa Vieja de Albacete

Charla de Mujeres de Negro y presentación del libro Memoria en sombra

Charla de Mujeres de Negro y presentación del libro Memoria en sombra

El sábado 7 de octubre, en la Casa Vieja (c/ Blasco Ibánez, nº 46 de Albacete), a la hora de las cañas y la hora del té se ha organizado una CHARLA DE MUJERES DE NEGRO y la presentación del libro MEMORIA EN SOMBRA sobre el pacifismo en la guerra española y en la II guerra mundial.

— -

MEMORIA EN SOMBRA

Fernanda Romeu, Alexia Rahona

Sorprende que pese al gran número de libros escritos sobre el tema de la Guerra Civil Española, pocos se han ocupado de los pacifistas españoles. Prácticamente no se ha escrito nada. Ausente de la inmensa mayoría de relatos sobre la guerra, para la mayor parte de los ciudadanos simplemente no existió. Un aspecto que, a la luz de este libro, se demuestra completamente falso. En este libro las autoras Fernanda Romeu Alfaro y Alexia Rahona Saure presentan un texto de muchísimo interés que hace aflorar un pasaje prácticamente desconocido de la historia de España: el de los pacifistas en la guerra civil.

“La audacia de las autoras del libro Memoria en sombra es impresionante –un gran gesto ético, político, humano ‘para hacer justicia a una Verdad’, y dar el reconocimiento justo a los hombres y mujeres que “decidieron luchar contra el fascismo en favor de la Democracia de otra manera: a través del diálogo, que desmonta el discurso y la lógica de la guerra, así como mediante el apoyo humanitario, que fomenta el lenguaje de la paz y la convivencia.” – Staša Zajović (prólogo del libro).

Tal y como apunta Staša Zajović en el prólogo, puede que una de las razones de dicho desconocimiento sea que las posturas de los pacifistas españoles están alejadas de los grandes relatos movilizadores de los beligerantes, interesados sobre todo en subrayar el entusiasmo por la guerra. Alejándose de una épica heroica en la que suele abundar una retórica triunfal, este libro parte del deseo de transmitir la memoria colectiva del movimiento pacifista español, con epicentro en la Internacional de Resistentes a la Guerra (IRG/WRI).

— -

MUJERES DE NEGRO CONTRA LA GUERRA

♀ Crean espacios para que se escuchen las voces de las mujeres contra la guerra y para transformar su indignación en resistencia activa y noviolenta a la guerra.

♀ Rechazan todo tipo de política de guerra, empezando por la del gobierno del Estado o comunidad en la que viven.

♀ Mantienen la memoria histórica para que no se imponga el olvido y la manipulación.

♀ Construyen redes solidarias entre las mujeres por encima de fronteras, etnias, religiones...

♀ Denuncian la interrelación entre la militarización cotidiana, local y global.

♀ Estrechan los vínculos entre las reflexiones y prácticas feministas y antimilitaristas.

♀ Impulsan la resistencia noviolenta de mujeres contra toda forma de control patriarcal a través de la imposición de uniformidad étnica.

♀ Apoyan la participación de mujeres en las negociaciones de paz a nivel local, regional y global.

♀ Trabajan, a través de la educación para la paz, la noviolencia y el antimilitarismo, desde espacios privados y públicos, buscando la reconstrucción de la convivencia rota.

♀ Manifiestan que ante los conflictos existe una respuesta: la no cooperación, la desobediencia civil; que las guerras nunca se hacen por el bien o la defensa de la población sino por intereses económicos o políticos ocultos.

Memoria en sombra
Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS