En un océano de manipulación navegantes antimilitaristas se encuentran en una isla virtual de desobediencia, noviolencia y construcción de la Paz
Secciones
> Campañas
  Objeción Fiscal al Gasto Militar
  Desobedece a las guerras
  Contra la I+D Militar
  Comercio y producción de armas
  Juguete bélico
  Feminismo y antimilitarismo
  Locales
  Varios
  Banca
  Educación para la paz
  La guerra empieza aquí. Parémosla desde aquí
  Recortar lo militar
  Contrarreclutamiento
> Informativa
  Movimiento 15M
> Observatorio de conflictos
  Iraq
  Palestina
  Colombia
  EEUU
  Guerra y mujeres
  Infancia y guerra
  Varios
  Afganistán
  Libia
  Costa de Marfil
  Siria
  Mali
  Sáhara Occidental
  Ucrania
  Turquía
> Documental
  Talleres
  Historia del antimilitarismo
  Noviolencia
  Objeción de conciencia
  Recursos gráficos
  Recursos multimedia
  Teoría política
  Represión
  Medio Ambiente
  Mujeres y antimilitarismo
  Anticapitalismo
  Instituciones militares
  Varios
  Intervencionismo humanitario y misiones de paz
> Cajón de sastre
  Humor
  Creación
  Comentarios gráficos
  Contactos
  Varios
> Solidaridad entre los pueblos

Defensa ya ha inflado su presupuesto en más de mil millones

Como cada año, las cifras aprobadas en los PGE no se corresponden con el gasto efectivo.

Sección:Informativa
Martes 19 de septiembre de 2017 0 comentario(s) 918 visita(s)

Eva Belmonte

El BOE recoge hoy la ejecución presupuestaria a 31 de julio, esto es, la diferencia entre lo presupuestado y aprobado en Las Cortes con el gasto real de cada ministerio. Una vez más, las cuentas de Defensa se han inflado a lo largo del año y ya superan en más de mil cien millones las previsiones. Y esto pese a que el presupuesto asignado había crecido en unos dos mil millones con respecto a 2016.

Así, aunque se presupuestaron 7.639 millones -frente a los 5.788 del año anterior-, los créditos ascienden ya a más de 8.800 millones de euros, 1.168 millones extra. El gasto total a 31 de julio se acerca a la mayor cifra de los últimos años, la de 2012, cuando el coste final fue de nueve mil millones.

Este crecimiento de los presupuestos, que se repite cada año, se ha producido incluso sin créditos extraordinarios, un sistema que se ha venido utilizando en los últimos ejercicios y que inyectaba cientos de millones extra en verano vía Decreto-Ley para el pago de programas especiales de armamento, y que el Constitucional tumbó en 2016.

En la sentencia, que responde a un recurso presentado por varios grupos parlamentarios (PSOE, IU, ICV, CHA y UPyD) contra el crédito de 2014, el Constitucional considera que el uso del Real decreto-ley para aprobar estos pagos no está justificado y anuló la decisión. Eso sí, no hubo marcha atrás para las transferencias ya realizadas y de presupuestos anteriores (2014 y 2015).

Así, en 2016 el Gobierno no pudo aprobar ese crédito extraordinario, y aplazó a 2017 el pago de 717 millones de euros destinados a sufragar estos programas de modernización de las Fuerzas Armadas. El presupuesto inicial de 2017, así, incluye después de muchos años de ocultarlo en la aprobación de los PGE, una previsión sobre el coste de estos programas especiales: unos 1.800 millones para los pagos atrasados de 2016 y los correspondientes a 2017.

Pese a que ese coste ya estaba contemplado en los presupuestos iniciales y a que la cuantía destinada a Defensa para este año ha crecido casi dos mil millones, el gasto final sigue inflándose, como en años anteriores. Por el momento, y a 31 de julio, 1.168 millones extra. En 2016, el cierre del año dejó 1.395 millones más que los presupuestados.

Buenos días.

Fuente: https://elboenuestrodecadadia.com/2017/09/15/defensa-ya-ha-inflado-su-presupuesto-en-mas-de-mil-millones-y-el-gasto-total-alcanza-niveles-de-2012/

Comenta este artículo   Volver arriba

Nota: los comentarios ofensivos podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación

   
Volver a la página Principal
Ver comentarios
Spip Sitio desarrollado con SPIP v1.9.2 , un programa Open Source escrito en PHP bajo licencia GNU/GPL.
Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons, mientras no se indique otra cosa.