casco insumissia fusil roto

Audio de la mesa redonda sobre Siria en torno al libro

Audio de la mesa redonda sobre Siria en torno al libro "País en llamas"

El pasado jueves 8 de junio, en el Centro de Historias de Zaragoza, la librería - centro social La Pantera Rossa, con la colaboración de la Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio AAPS, y el colectivo antimilitarista de Zaragoza "Mambrú", organizó una mesa redonda sobre la revolución y la guerra en Siria a propósito del libro "País en llamas. Los sirios en la revolución y en la guerra", acto que apoyaron difundiendo distintas organizaciones sociales, sindicales y políticas. El libro es una novedad editorial de Capitán Swing, escrita por Robin Yassin Kassab, comentarista sobre Siria y Oriente Medio donde fue profesor, y Leila al Shami, la bloguera anarquista siria que fundó la red Tahrir-ICN para conectar las luchas antiautoritarias a través de Oriente Medio, el Norte de África y Europa. Intervinieron lxs autorxs del libro y condujo el coloquio posterior la activista hispano siria, especialista en comunicación y derechos humanos en Oriente Medio y norte de África, Leila Nachawati, autora del libro "Cuando la revolución termine". Carlos Pérez Barranco, especialista sobre el conflicto sirio de Antimilitaristes MOC.Valéncia y la WRI - Internacional de Resistentes a la Guerra (IRG) realizó una breve introducción al inicio del acto sobre el papel del pacifismo y el antimilitarismo con respecto a lo ocurrido en Siria..

Como intérprete en el acto se contó con Elisa Marvena, colaboradora de Global Voices, Betmanna y Solidaridad con la Revolución Siria, y ahora fundadora y coordinadora del blog de traducciones sobre Siria "Flores en Daraya".

En 2011, muchos sirios tomaron las calles de Damasco para exigir el derrocamiento del Gobierno de Bashar al Asad. Hoy, gran parte de Siria se ha convertido en una zona de guerra y el país está al borde del colapso. Este libro explora la compleja realidad de la vida en la actual Siria con unos detalles y una sofisticación sin precedentes, aprovechando nuevos testimonios de primera mano de combatientes de la oposición, exiliados perdidos en un archipiélago de campamentos de refugiados y valientes defensores de los derechos humanos.

El periodista Yassin-Kassab y la activista de derechos humanos Al Shami entrelazan expertamente estas historias con un análisis incisivo de la militarización del levantamiento, el surgimiento de los islamistas, la guerra sectaria y el papel del Gobierno sirio en exacerbar la brutalización del conflicto. A través de estas cuestiones y de una amplia gama de materiales de fuentes secundarias, los autores sostienen que la comunidad internacional ha fracasado en sus compromisos declarados de apoyar a los movimientos de oposición sirios. Cubriendo el Estado Islámico y el islamismo, la geopolítica regional, las nuevas organizaciones revolucionarias de base y la peor crisis de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial, estamos ante una mirada vívida y pionera sobre una de las mayores pesadillas políticas y humanitarias modernas.

"Por encima de todo, los autores buscan demostrar un hecho importante, a menudo invisibilizado por la violencia: que existe una revolución desde abajo en Siria y que todavía vive y respira a pesar de todo lo demás.../... Siria está en llamas y el incendio lo alimenta la actual lucha que ha producido una experiencia de autoorganización de la población insurgente. Al mismo tiempo, todos estos acontecimientos han provocado un sufrimiento indecible, la muerte de centenares de miles de personas, el desplazamiento de millones de refugiados. Solamente podemos confiar, como hacen Yassin-Kassab y al-Shami, en que “existen razones para esperar que cuando las bombas por fin dejen de caer, cuando los checkpoints de ISIS y del régimen ya no amenacen con la muerte, esta gente volverá y levantará su voz de nuevo por un futuro mejor"

Más allá de aplaudir o no la totalidad de los análisis del libro que motiva este acto, lo que importa es provocar la reflexión colectiva con la amplísima información directa que proporciona. El objetivo fundamental de la mesa redonda fue, por tanto, que hablara la propia gente siria y se les escuchara: cada vez sde hace más inaplazable para el antimilitarismo que debatamos al menos ahora, ya que nose hizo en su momento, sobre el origen y curso del conflicto para poder al menos atisbar una salida pacífica y constructiva al mismo.

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración