Con Siria y contra la «solidaridad selectiva»: comunicado de la War Resisters League de EEUU

Compartir

Texto original: https://www.warresisters.org/syria-against-selective-solidarity

Anoche, el Presidente Trump autorizó un ataque de EEUU con 59 misiles contra el aeropuerto de Shayrat en Homs, Siria, como reacción contra el ataque con armas químicas que tuvo lugar esta semana en Jan Shaijun, provincia de Idlib. El terrible ataque químico de esta semana que recibió la condena de la comunidad internacional, y el ataque de anoche de los Estados Unidos, no solo violan los códigos legales nacionales e internacionales, sino que socavan nuestros principios morales, éticos y políticos fundamentales, y suponen una tentación de nuevas agresiones por parte de los poderes globales a costa de las vidas sirias.

War Resisters League condena el ataque con armas químicas y las acciones militares de Estados Unidos en el contexto de la catástrofe de 6 años de guerra en Siria. Condenamos los asesinatos continuados del régimen de Bashar al Assad, usando bombas de barril y armas convencionales y químicas, la tortura y el encarcelamiento de civiles y activistas. Condenamos todos y cada uno de los 7,912 ataques llevados a cabo por la Coalición desde 2014 en Siria, con el resultado de incontables víctimas civiles. Condenamos los ataques aéreos de Rusia, y las operaciones contra los sirios de las tropas terrestres iraníes en alianza con el Ejército Sirio, para sostener al régimen de Assad.

Condenamos la escalada militar de Trump y sus propuestas de incremento de un ya inflado gasto militar de 1.45 billones de dólares (casi la mitad del total del presupuesto federal). Condenamos a las empresas que se lucran del militarismo, como Raytheon, Lockheed Martin, General Dynamics y Northrop Grumman cuyas acciones subieron esta mañana. Llamamos la atención del contribuyente sobre el desvío de impuestos hacia el armamento militar –como es el caso de los misiles Tomahawk lanzados anoche, cada uno con un precio tasado en 1.59 millones de dólares.

Condenamos a aquellos que practican sistemáticamente políticas antiguerra selectivas, que han desoído las llamadas del pueblo sirio para apoyar su lucha contra el régimen represivo y contra los imperialismos de Rusia, Irán y la Coalición Internacional. No es momento para hacer antiimperialismo selectivo, condenando solo el de Estados Unidos, como hacen quienes apoyan las protestas antifascistas de anoche contra los ataques de misiles de Trump, sin haber reconocido los últimos seis años de represión en Siria. Y, para aquellos que solo ahora se despiertan ante el militarismo norteamericano, debemos recordar que nuestra condena se dirige contra el militarismo continuado de Estados Unidos: en Siria, Yemen, Iraq, Somalia, Libia, o contra el lanzamiento por la administración Obama de 26,172 bombas en estos países, así como en Afganistán y en Paquistán el año pasado.

Llamamos a los líderes del movimiento, en Estados Unidos y en otros lugares, a que piensen estratégicamente y actúen en solidaridad profunda con quienes, en 2011, y a partir de entonces, se alzaron en la revolución siria; con los sirios que han muerto, soportado la injusticia y se han exiliado y buscado refugio y se han encontrado con fronteras cerradas, restricciones para viajar y protecciones inseguras, inadecuadas o inexistentes. Contra el cinismo y la desesperanza, a despecho de militarismos e imperios, nosotros estamos con los sirios que sobreviven y luchan por la autodeterminación y la justicia. Poned fin a todos los ataques aéreos y ocupaciones de Siria. Exigimos rendición de cuentas por los crímenes de guerra. ¡Libertad para los sirios!

WRL, 6 de abril de 2017