En un océano de manipulación navegantes antimilitaristas se encuentran en una isla virtual de desobediencia, noviolencia y construcción de la Paz
Secciones
> Campañas
  Objeción Fiscal al Gasto Militar
  Desobedece a las guerras
  Contra la I+D Militar
  Comercio y producción de armas
  Juguete bélico
  Feminismo y antimilitarismo
  Locales
  Varios
  Banca
  Educación para la paz
  La guerra empieza aquí. Parémosla desde aquí
  Recortar lo militar
  Contrarreclutamiento
> Observatorio de conflictos
  Iraq
  Palestina
  Colombia
  EEUU
  Guerra y mujeres
  Infancia y guerra
  Varios
  Afganistán
  Libia
  Costa de Marfil
  Siria
  Mali
  Sáhara Occidental
  Ucrania
  Turquía
> Informativa
  Movimiento 15M
> Documental
  Talleres
  Historia del antimilitarismo
  Noviolencia
  Objeción de conciencia
  Recursos gráficos
  Recursos multimedia
  Teoría política
  Represión
  Medio Ambiente
  Mujeres y antimilitarismo
  Anticapitalismo
  Instituciones militares
  Varios
  Intervencionismo humanitario y misiones de paz
> Cajón de sastre
  Humor
  Creación
  Comentarios gráficos
  Contactos
  Varios
> Solidaridad entre los pueblos

Stop bombardeos y asedios a la población civil, en Alepo y en cualquier parte.

Sección:Siria
Sábado 6 de agosto de 2016 0 comentario(s) 1454 visita(s)

Comunicado leído al final de la concentración «Alepo: stop a los bombardeos y a los asedios a la población civil», convocada por Zaragoza Acoge - Bienvenidxs Refugiadxs

El 6 de agosto de 1945 se produjo uno de los hitos de la barbarie humana: el lanzamiento de la primera bomba nuclear sobre Hiroshima. Se estima que dicha bomba causó la muerte de 160.000 personas.

71 años más tarde, decenas de miles de niños, niñas, mujeres y hombres siguen falleciendo bajo las bombas. Tras cinco años de conflicto, han muerto en Siria (desde el inicio de las protestas pacíficas a la posterior guerra tras su represión) más de 80.000 civiles, muchas de estas personas víctimas de bombas lanzadas por todos los bandos armados y, especialmente, de los crueles barriles de dinamita arrojados desde el aire por Al Assad. Más de 11 millones de personas, que representan más de la mitad de la población de Siria, han tenido que abandonar sus casas para salvar sus vidas.

Desde el pasado 7 de julio, Alepo, la mayor ciudad de Siria, suma a la muerte y destrucción de las bombas que sufre desde hace cuatro años, un asedio que ha cerrado el suministro de alimentos y medicinas a unas 300.000 personas que todavía permanecen en la parte Este.

Ante esta situación, la ONU ha solicitado treguas semanales de 48 horas para suministrar ayuda humanitaria, el fin de los bombardeos sobre núcleos de población (especialmente sobre hospitales y otras infraestructuras civiles), y hacerse cargo de los denominados corredores humanitarios, controlados actualmente por las fuerzas rusas que apoyan al gobierno sirio. Según Médicos sin Fronteras, mucha población civil no quiere usar dichos corredores «porque temen ser detenidos».

Un temor fundado, ya en que en 2014, tras el asedio a Homs, se dió esa misma situación y los corredores organizados por el ejército de Assad desembocaron en numerosas detenciones y desapariciones tanto de combatientes como de civiles.

Según las cifras oficiales de la ONU, más de cinco millones de personas viven en zonas de Siria que la ONU ha clasificado como «difícil acceso». De éstas, cerca de 600.000 personas viven sitiadas, actualmente: cerca la mitad de ellas, por tanto, en Alepo.

Ayer mismo la ONU comunicaba que, a día de hoy, hay 18 zonas sitiadas en Siria: 15 de ellas lo son por el Gobierno de Siria o sus aliados, y las 3 restantes por los grupos armados de oposición y también por el Daesh

No puede haber ninguna razón o justificación por parte de ninguno de los bandos armados, ninguna explicación o excusa, para impedir la llegada de ayuda, medicinas y alimentos, a la población civil, ni para el fin de los bombardeos a instalaciones médicas.

No consintamos que mañana volvamos a lamentar otra masacre de enormes dimensiones.

Alepo: ¡stop a los bombardeos y a los asedios a la población civil!

Comenta este artículo   Volver arriba

Nota: los comentarios ofensivos podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación

   
Volver a la página Principal
Ver comentarios
Spip Sitio desarrollado con SPIP v1.9.2 , un programa Open Source escrito en PHP bajo licencia GNU/GPL.
Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons, mientras no se indique otra cosa.