En un océano de manipulación navegantes antimilitaristas se encuentran en una isla virtual de desobediencia, noviolencia y construcción de la Paz
Secciones
> Observatorio de conflictos
  Iraq
  Palestina
  Colombia
  EEUU
  Guerra y mujeres
  Infancia y guerra
  Varios
  Afganistán
  Libia
  Costa de Marfil
  Siria
  Mali
  Sáhara Occidental
  Ucrania
  Turquía
> Campañas
  Objeción Fiscal al Gasto Militar
  Desobedece a las guerras
  Contra la I+D Militar
  Comercio y producción de armas
  Juguete bélico
  Feminismo y antimilitarismo
  Locales
  Varios
  Banca
  Educación para la paz
  La guerra empieza aquí. Parémosla desde aquí
  Recortar lo militar
  Contrarreclutamiento
> Documental
  Talleres
  Historia del antimilitarismo
  Noviolencia
  Objeción de conciencia
  Recursos gráficos
  Recursos multimedia
  Teoría política
  Represión
  Medio Ambiente
  Mujeres y antimilitarismo
  Anticapitalismo
  Instituciones militares
  Varios
  Intervencionismo humanitario y misiones de paz
> Informativa
  Movimiento 15M
> Cajón de sastre
  Humor
  Creación
  Comentarios gráficos
  Contactos
  Varios
> Solidaridad entre los pueblos

Comunicado de los grupos de objetorxs de conciencia del Mediterráneo Oriental

«Continuaremos negándonos a “guardar las fronteras”»

Sección:Observatorio de conflictos
Domingo 13 de marzo de 2016 0 comentario(s) 1258 visita(s)

Comunicado de los grupos de objetores de conciencia del Mediterráneo Oriental

Somos objetores/as de conciencia de toda la región del Mediterráneo Oriental. Nuestra región ha sufrido durante mucho tiempo opresión, injusticia, militarización, ocupaciones militar y guerras, así como pobreza, analfabetismo, hambre y falta de infraestructura social. En este difícil periodo, en el que nuestra región parece hundirse aún más en el caos de la guerra, alzamos nuestra voz común por la paz y contra la militarización.

Nos negamos a permitir que continúe este ciclo de violencia, iniciado por estados opresivos e intereses económicos; nos negamos a ser parte de él; nos negamos ser enemigos de gente simplemente porque tengan una nacionalidad o religión diferente; no nos van a arrastrar a sus guerras y ejércitos que llevan a la región a la destrucción y la muerte.

Nuestra región es una de las regiones más militarizadas del mundo, desde la conscripción forzada en toda la región, pasando por las fronteras altamente militarizadas y las soluciones militarizadas para cualquier conflicto, hasta las ocupaciones nuevas o en curso de poblaciones civiles por fuerzas armadas que matan y oprimen a hombres, mujeres y niños. Creemos que esta violencia es sistemática y afecta a toda la región, pero no es inherente a ella, y no es nuestra opción como habitantes de esta región que queremos vivir en paz. Nuestra región ha demostrado una y otra vez que las soluciones militares nunca son sostenibles y solo llevan a una mayor violencia a largo plazo, mientras que traen muerte y destrucción a corto plazo.

La reacción del mundo a la actual violencia regional debería consistir en construir sociedades, asistir a los refugiados, y mediar entre las partes beligerantes, no vender armas, bombardeos y proveer ayuda militar.

Las guerras en nuestra región han dado lugar a la mayor crisis de población refugiada desde la Segunda Guerra Mundial, con millones de personas escapando de las guerras y la opresión, solo para encontrar racismo, represión o incluso la muerte mientras intentan llegar a un lugar más seguro. Esta crisis ha conducido a “soluciones” militarizadas tales como participación y apoyo militar internacional, y la militarización de las fronteras. “Soluciones” que tratan a los refugiados como una amenaza a la seguridad y que solo aumentan la guerra y el caos en la región. Expresamos nuestra solidaridad con los refugiados, les damos la bienvenida y declaramos que continuaremos negándonos a “guardar las fronteras”, que llevan a la muerte y la reclusión de (decenas de) miles de personas refugiadas en la región.

Aunque en muchos países las personas objetoras de conciencia son vistas por el ejército, el estado o incluso parte de la sociedad como una “amenaza”, hoy día está más claro que nunca que la amenaza para nuestras sociedades no viene de la gente que se niega a participar en las guerras y en los ejércitos, sino de los militares y las guerras, Expresamos nuestra solidaridad con los objetores de conciencia perseguidos por diferentes gobiernos en la región, especialmente aquellos perseguidos actualmente por las autoridades militares israelíes, turcas, turco-chipriotas y griegas, y exigimos que se termine con su persecución o encarcelamiento.

Estamos resistiendo a la conscripción, ejerciendo nuestro derecho internacionalmente reconocido a la OC (a pesar de la persecución que afrontamos en muchos estados de nuestra región), y demostrando solidaridad con la gente afectada por la guerra. Cooperaremos a lo largo de la región para:

- apoyar a quienes se oponen a las guerras negándose al servicio militar y a la participación en la guerra por cualquier razón, sea política, filosófica, religiosa u otra

- parar la persecución de las personas Objetoras de Conciencia

- abolir la conscripción

Aunque hacemos campaña contra la conscripción, no queremos que los ejércitos de leva sean reemplazados por otros profesionales, puesto que estos tampoco son la solución para los problemas de nuestra región.

Finalmente, a pesar de nuestras diferentes experiencias, ideologías y puntos de vista sobre las formas de lucha para la liberación, estamos de acuerdo que nuestro objetivo final es la paz y la justicia para todos. Todos compartimos el sueño común de un mundo donde todas las personas tengan los mismos derechos, y hacemos una llamada a uniros a nosotros en este sueño, y negaros a participar en seguir destruyendo el mundo.

JPEG - 91.6 KB
Logos de 5 de los grupos que subscriben el comunicado
Madres de conscriptos de distintos paises y la Liga de Objetores de Conciencia de Italia también lo apoyan

- 40 Madres

- Asociación de Objetores de Conciencia Griegos

- Asociación de Objeción de Conciencia (Vicdani Ret Derneği), Turquía

- Iniciativa por la Objeción de Conciencia en Chipre

- Mesarvot, Israel

- NoMilService, Egipto

- Liga de Objetores de Conciencia (LOC), Italia

Comenta este artículo   Volver arriba

Nota: los comentarios ofensivos podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación

   
Volver a la página Principal
Ver comentarios
Spip Sitio desarrollado con SPIP v1.9.2 , un programa Open Source escrito en PHP bajo licencia GNU/GPL.
Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons, mientras no se indique otra cosa.