En un océano de manipulación navegantes antimilitaristas se encuentran en una isla virtual de desobediencia, noviolencia y construcción de la Paz
Secciones
> Campañas
  Objeción Fiscal al Gasto Militar
  Desobedece a las guerras
  Contra la I+D Militar
  Comercio y producción de armas
  Juguete bélico
  Feminismo y antimilitarismo
  Locales
  Varios
  Banca
  Educación para la paz
  La guerra empieza aquí. Parémosla desde aquí
  Recortar lo militar
  Contrarreclutamiento
> Informativa
  Movimiento 15M
> Observatorio de conflictos
  Iraq
  Palestina
  Colombia
  EEUU
  Guerra y mujeres
  Infancia y guerra
  Varios
  Afganistán
  Libia
  Costa de Marfil
  Siria
  Mali
  Sáhara Occidental
  Ucrania
  Turquía
> Documental
  Talleres
  Historia del antimilitarismo
  Noviolencia
  Objeción de conciencia
  Recursos gráficos
  Recursos multimedia
  Teoría política
  Represión
  Medio Ambiente
  Mujeres y antimilitarismo
  Anticapitalismo
  Instituciones militares
  Varios
  Intervencionismo humanitario y misiones de paz
> Cajón de sastre
  Humor
  Creación
  Comentarios gráficos
  Contactos
  Varios
> Solidaridad entre los pueblos

Trindent Juncture 2015 en Bardenas

Postura de Bardenas Ya ante las maniobras de la Trident Junture y las que actualmente realiza el Ejército español en Bardenas

Sección:Maniobras OTAN "Trident Juncture" 2015
Miércoles 16 de septiembre de 2015 0 comentario(s) 708 visita(s)

Durante los meses de octubre y noviembre más de 36000 militares de 30 países diferentes van a a participar de las mayores maniobras desde el final de la guerra fría en distintos escenarios de Portugal, Italia y el Estado español. Hace escasamente una semana se hacía público en los medios de comunicación que el Polígono de tiro de las Bardenas y el aeródromo de Ablitas, también se iban a usar en esta operación militar. Por otro lado, la Junta de Bardenas hacía público en su página web hace pocos días, el comienzo de otras maniobras con fuego real durante los días 14 al 16 de septiembre, del 28 de septiembre al 2 de octubre y del 5 al 9 de octubre, un total de 13 días de bombardeos, y que no coinciden en fecha con la Trident Junture 2015.

Avión del ejército del aire realizando maniobras en Bardenas

Sin embargo, sobre estas maniobras no aparece ningún tipo de información en la página del Ministerio de Defensa. No existe ningún tipo de información clarificadora, el secretismo domina este tipo de operaciones, cada vez más habituales en nuestra tierra. Tras estas semanas de bombardeo, les seguirán las megamaniobras de la OTAN que pretenden ser un ejercicio al alta visibilidad, una operación en la que la OTAN quiere mostrar su fortaleza militar ante China y Rusia. Las maniobras tendrán dos fases, la primera de ejercicio de puesto de mando (entre el 3 y el 16 de octubre) y la segunda "real, live exercise" (del 24 al 6 de noviembre) en la que se desarrollaran operaciones terrestres, marítimas, aéreas, lanzamiento de paracaidistas, intervenciones en ambiente urbano, ambiente nuclear, radiológico, biológico y químico (NRBQ), será en esta fase en la que el polígono de tiro de las Bardenas y el aeródromo de Ablitas se vean involucrados. Las que vivimos en el entorno de las Bardenas, ya hemos presenciado estos días explosiones y vuelos rasantes a muy poca altura de núcleos urbanos (Tudela, Murchante, Valtierra, Valareña, Tauste...) poniendo en riesgo a la población, en este tipo de ejercicios que dudamos mucho estén permitidos. Sin embargo, la delegada del Gobierno en Nafarroa, ya ha dicho que no comparecerá ante el Parlamento Foral para informar sobre las maniobras previstas, así que tendremos que esperar a que lo haga el ministro de defensa, Pedro Morenés, el ministro que mantiene grandes intereses económicos con la industria armamentística, y que acumuló más de 48 peticiones de comparecencias no atendidas durante el año 2013.

Morenés presenciando las maniobras militares

Pese al secretismo sobre las maniobras con fuego real que se están practicando actualmente en Bardenas, sabemos que en la Trident Junture 2015 se simulará un conflicto por el agua entre dos países imaginarios. La OTAN pretende ensayar cómo intervenir militarmente en un escenario simulado muy parecido al continente africano... En estas maniobras se van a poner en práctica experiencias vividas en Afagnistán o en Irak, y parece ser, que la mayor lección que han sacado los países que conforman la OTAN, es que ellos solos tienen una fuerza limitada, y en estas maniobras pondrán en práctica lo que ellos llaman la "guerra híbrida"
¿Qué es eso de la "guerra híbrida"?

Es una guerra total, que incluye todos los aspectos de la sociedad. Incluye la "guerra cibernética" y la "inteligencia militar", el uso de nueva tecnología como los drones. También la propaganda y la desinformación masiva son herramientas fundamentales en el nuevo desarrollo de las guerras, que crean gran confusión en la población. Otro ingrediente necesario para la OTAN en su objetivo imperialista es la participación en sus guerras de instituciones civiles, ONGs como Cruz Roja, Save the Children, UNICEF, Programa Mundial de Alimentos (PMA) o la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Algunas de estas ONGs prefieren mantener su identidad y participación en las guerras en secreto, y es que imaginamos que el apoyo social y económico que reciben se vería mermado si la gente conociera este tipo de información.
Sólo tenemos que echar un vistazo con visión crítica a lo que los medios nos cuentan sobre Siria, o a la actual crisis de l@s refugiad@s, a l@s que ahora desde los despachos de los ministerios de economía europea se les ve rentabilidad económica para fortalecer las economías de los países, que primero les invaden y después les acogen "solidariamente".

Refugiados sirios

El capitalismo se sustenta mediante las guerras, la fabricación de armamento que hay que utilizar. Guerras argumentadas y defendidas con razones humanitarias, la "paz" que pretende imponer la OTAN es la crueldad llevada al límite, es el terrorismo financiado por ellos mismos para destruir países que no volverán a tener vida, el asesinato de millones de personas,la desaparición de civilizaciones con miles de años de historia, la destrucción del patrimonio histórico de miles de años de antigüedad, la destrucción de la vida para el robo y la explotación de recursos por las multinacionales que los privatizan allá donde estén. El control por el agua, los minerales, el petróleo, el gas natural, la pesca, la agricultura, el propio territorio, así como hacer una demostración de fuerza ante Rusia y China...esas son las verdaderas razones que se esconden detrás de los intereses de la OTAN, y no la paz o la defensa de los derechos humanos.

Por todo esto, porque no queremos ser cómplices de sus guerras imperialistas y de sus maniobras bélicas, porque creemos que tenemos la obligación de aprender a relacionarnos desde otros valores, como el apoyo mutuo, la solidaridad entre pueblos, el intercambio enriquecedor de distintas culturas, el cuidado y la sostenibilidad de los recursos limitados, la cobertura de los recursos básicos para todos los pueblos, como la sanidad, la educación, la alimentación, la energía, el respeto a la soberanía de los pueblos...
Por todo esto, no los queremos aquí, entrenándose para la barbarie, no los queremos en las Bardenas. así que exigimos la suspensión inmediata de todo tipo de maniobras militares, incluída la Trident Junture 2015, y las que actualmente se practican sobre nuestras tierras. Y por supuesto una vez más, exigimos el desmantelamiento del Polígono de tiro de las Bardenas, y la devolución de las tierras, que forman parte del comunal a sus habitantes, limpias como estaban antes de la ocupación militar.

¡¡NO LOS QUEREMOS EN LAS BARDENAS, NI EN SIRIA NI EN AFGANISTAN!!

¡¡FUERA MILITARES DE LAS BARDENAS!!

¡¡OTAN NO!!

Comenta este artículo   Volver arriba

Nota: los comentarios ofensivos podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación

   
Volver a la página Principal
Ver comentarios
Spip Sitio desarrollado con SPIP v1.9.2 , un programa Open Source escrito en PHP bajo licencia GNU/GPL.
Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons, mientras no se indique otra cosa.