casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

El medio «contrainformativo» no rectifica el texto de un artículo que manipula un llamamiento antimilitarista

Noviolencia contra la OTAN, manipulación, y Kaos en la Red

Noviolencia contra la OTAN, manipulación, y Kaos en la Red

Una lectora de kaosenlared.net, de nick «maya», escribía esto hace un par de días en ese conocido medio alternativo:

«La verdad, ¡me quedé alucinada al ver que un medio que se llama “contrainformativo” tachaba deliberadamente parte de un texto antimilitarista, creo que jamás, en mis años de vida y acción en los movimientos y publicaciones alternativas, había visto cosa igual. Resulta un ataque a la libertad de expresión en toda regla, que hace perder la confianza y el respeto por Kaos en la Red. Entiendo que la convocatoria que se lanza con este llamamiento es noviolenta si no te gusta porque no compartes los criterios por la noviolencia activa de quienes han redactado el llamamiento original deberías publicar tu propia visión o llamamiento sin “explotar el trabajo ajeno”, deformarlo ni censurarlo o insultar con vuestros tachados a la organizaciones que hay detrás. Lamentable y una falta de respeto total propia de la izquierda autoritaria.»

La lectora hace referencia a la publicación de un artículo en Kaos en la Red que ha provocado, como puede verse, cierto revuelo en el ámbito antimilitarista, por su tratamiento nada respetuoso con el original. El artículo, que, al parecer, debía haber figurado desde el principio en la columna de publicación libre de ese medio contrainformativo, fue inicialmente respaldado por el colectivo editor, al ubicarlo en la portada fuera de la sección libre destinada, en realidad, a quien desea publicar sin contar necesariamente con el apoyo explícito de Kaos. Ese artículo hace referencia al que publicábamos en esta misma página el 1 de septiembre titulado «Llamamiento a la acción contra las maniobras de la OTAN «Trident Juncture 2015»» elaborado conjuntamente por Alternativa Antimilitarista.MOC y la Red Antimilitarista y Noviolenta de Andalucía, y que será próximamente presentado a la Red Antimilitarista Europea, pero que aparece en kaosenlared.net manipulado como reflejo idéntico, eso sí, de lo publicado por Tarcoteca Contrainfo.

Y decíamos más arriba que el artículo «hace referencia» porque en realidad quien toma la iniciativa de mencionar el llamamiento antimilitarista en kaosenlared acababa de deformarlo en su blog «La Tarcoteca» mediante añadidos de calificativos y hasta de párrafos enteros, e incluso un tachado que, obviamente, no figuraban en el texto original que publicaron los grupos antimilitaristas en insumissia, y que en otros sitios sí ha sido publicado respetándolo, como debería ser siempre, en su integridad.

Al poco de ser publicada la manipulación, distintas personas van realizando comentarios críticos con esa política de «contrainformación» de estos dos medios, tanto en kaos como en la tarcoteca. Al poco, una persona administradora de kaosenlared se limita a explicar:

"Hubo un error al gestionar la noticia, lo correcto era Libre Publicación.
Disculpas"

Por tanto, las críticas siguen, ya que el artículo esta muy visible en los posicionamientos de los buscadores, probablemente también por el tráfico de comentarios que genera sobre la manipulación del texto.

CapturaBusqueda10sept
El icono de prohibido sobre el logo de la OTAN, enlaza al artículo con el texto del llamamiento manipulado

Mientras, uno de las personas integrantes de la redacción de insumissia se pone al teclado para evitar que el necesario trabajo de edición sea un obstáculo para publicar, al menos, el texto antimilitarista en un nuevo artículo en kaosenlared. Con el nick «Antimilitarista» compone un nuevo artículo para la columna de publicación libre, pero el texto original tardará más de 12 horas en ser publicado, esta vez en la sección «Agenda», y aunque la gente de la Tarcoteca ya ha intentado corregir el manipulado, explica en los comentarios, mientras tanto, que no encuentra la manera de editar el artículo con la información procedente de de insumissia.

Poco más de 24 horas después, por tanto, el responsable del blog de donde parte todo, va más allá, admite públicamente su error y decide rectificar el artículo en su propio blog y edita correctamente tanto el llamamiento a la acción como sus añadidos y comentarios al mismo, pero ya por separado, respetando, consecuentemente, el texto del documento original. Igualmente ofrece sus disculpas y su predisposición a colaborar en la difusión:

"A nadie le gusta que le acusen de manipulación, y más cuando es fundado. La presión también venía de [los comentarios en] Kaos. Entiende el estado de ánimo.
Lo que no entiendo es por qué kaos no deja editar artículos, ni si quiera faltas de ortografía. Sus motivos tendrán. Esto podría haber estado ya zanjado el primer día.
Te puedo decir que hemos tomado nota y que vamos a seguir apoyando las iniciativas antimilitaristas y en concreto la convocatoria de insumissia para que tenga el mayor éxito posible, poniendo el mayor de los cuidados en la información.
Salud y nuevamente sentimos la confusión."

Los buscadores, en su apartado de noticias, a día de hoy, miércoles, 10 de septiembre, siguen destacando el artículo con el texto antimilitarista manipulado, mientras que la publicación no manipulada, ahora en la sección «agenda» de kaos no tiene ninguna relevancia para los algoritmos que emplea el buscador más popular.

¿A qué espera el colectivo editorial de Kaos en la Red para reproducir en el artículo que ha causado esta polémica el texto que ahora figura correctamente compuesto en Tarcoteca Contrainfo? Mucha gente se puede preguntar a qué razones responde esa actitud tan negligente con los documentos producto del trabajo político ajeno...

ACTUALIZACIÓN: «Kaos en la Red», por debajo de google en respeto a la realidad

Por fortuna el algoritmo matemático que emplea uno de los más populares buscadores en internet enmienda la plana sin quererlo a kaosenlared y desde hoy, 11 de septiembre, ha decidido priorizar el texto original que uno de nuestrso redactorés se tomó la molestia de subir a la columna de publicación libre del medio después de tener noticia de la existencia del manipulado.

El artículo deformador, sin embargo, continúa publicado intacto, contra la propia opinión de quien lo subió, que ha intentado que sea reeditado en kaosenlared y ha reconocido que se trata de una manipulación que no debió haberse llevado a cabo, en un gesto que, pese a lo evidente de la situación, es de agradecer. Por eso, lo recordamos, ya ha sido rectificado en el blog que inció este asunto y desde el que se afirma no entender «por qué kaos no deja editar artículos, ni si quiera faltas de ortografía. Sus motivos tendrán. Esto podría haber estado ya zanjado el primer día.»

A «La tartoteca» sólo le resta, por otro lado, hacer lo propio con la versión inglesa de su texto manipulado.

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS