casco insumissia fusil roto

El cuartel general de la Brilat será uno de los centros de operaciones

2000 soldados destinados en Pontevedra participarán en el ejercicio

2000 soldados destinados en Pontevedra participarán en el ejercicio "Trident Juncture" de la OTAN

(Fuente :Diario de Pontevedra)

domingo 5 de Xullo de 2015 | víctor méndez

PONTEVEDRA. La Brilat ya conoce las fechas exactas en las que tendrá lugar la certificación de la VJTF (Very High Readiness Joint Task Force), la principal brigada de la Spearhead de la Otan, la primera fuerza de respuesta de la Alianza Atlántica para hacer frente a cualquier contingencia en países en conflicto.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, acompañado por el jefe del Estado Mayor de la Defensa, el almirante general Fernando García Sánchez, hizo públicos en las últimas horas los detalles del ejercicio Trident Juncture 2015, el mayor movimiento de tropas de la Otan desde la Guerra Fría que tendrá lugar en Italia, Portugal y España en el próximo otoño y que servirá de banco de pruebas para la mencionada fuerza multinacional que liderará la Brilat y dirigirá desde Pontevedra el general Cebrián Carbonell.

Morenés explicó que de los 30.000 efectivos procedentes de una treintena de países que participarán en los ejercicios, unos 20.000 se desplegarán en territorio nacional de forma simultánea. «El objetivo es adiestrar y certificar la fuerza de respuesta de la Otan para el próximo año, un ejército de alta disponibilidad y tecnológicamente preparado, capaz de desplegarse en un período corto de tiempo donde sea necesario». Más de 2.000 militares de la Brilat formarán parte de la citada fuerza, Punta de Lanza de las naciones aliadas.

El ejercicio Trident Juncture es una demostración de fuerza de la Otan «para poder dar una respuesta conjunta a las amenazas presentes y futuras». Las maniobras han sido programadas en el Mando Aliado de Transformación, ubicado en Norfolk (Estados Unidos), y serán dirigidas desde Brunssum (Holanda), sede del Mando Aliado Conjunto.

En cuanto a los detalles del ejercicio, el ministro desveló que se desarrollarán dos fases. La primera, Command Post Exercise (entre el 3 y el 16 de octubre), servirá para evaluar a la fuerza de respuesta y tendrá lugar en instalaciones militares de Alemania, Bélgica, Canadá, España, Holanda, Italia, Portugal, Reino Unido y aguas del Atlántico y el Mediterráneo.

La segunda, Live Exercise (entre el 24 de octubre y el 6 de noviembre), tendrá lugar en 16 escenarios con operaciones navales, aéreas y terrestres.

Si hace una semana este periódico desvelaba que el general Cebrián Carbonell ha sido nombrado jefe de la brigada multinacional de la Otan en el marco de la Spearhead, ahora se sabe que las naciones aliadas que componen la citada fuerza de respuesta rápida tendrán al cuartel general de la Brilat como centro de operaciones. Representantes de varias de estas naciones y de otras unidades del Ejército español estuvieron en Pontevedra en los últimos días para iniciar las tareas de coordinación. 8.000 efectivos. Sobre la aportación española a las maniobras Trident Juncture, Morenés señaló que serán unos 8.000 efectivos, de los cuales más de la mitad (4.700) proceden del Ejército de Tierra. De ellos, más de 2.000 serán de la Brilat. Serán movilizados, además, 23 carros de combate, 93 blindados y seis helicópteros, dos de ellos de ataque. Junto a ellos, participarán 2.650 efectivos de la Armada, con 13 buques, y 516 del Ejército del Aire, con 31 aeronaves. Se espera la presencia de observadores de varias naciones de África y Sudamérica.

[Si hace una semana este periódico desvelaba que el general Cebrián Carbonell ha sido nombrado jefe de la brigada multinacional de la Otan en el marco de la Spearhead, ahora se sabe que las naciones aliadas que componen la citada fuerza de respuesta rápida tendrán al cuartel general de la Brilat como centro de operaciones. Representantes de varias de estas naciones y de otras unidades del Ejército español estuvieron en Pontevedra en los últimos días para iniciar las tareas de coordinación. 8.000 efectivos. Sobre la aportación española a las maniobras Trident Juncture, Morenés señaló que serán unos 8.000 efectivos, de los cuales más de la mitad (4.700) proceden del Ejército de Tierra. De ellos, más de 2.000 serán de la Brilat. Serán movilizados, además, 23 carros de combate, 93 blindados y seis helicópteros, dos de ellos de ataque. Junto a ellos, participarán 2.650 efectivos de la Armada, con 13 buques, y 516 del Ejército del Aire, con 31 aeronaves. Se espera la presencia de observadores de varias naciones de África y Sudamérica.]

Nota: los comentarios ofensivos podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación

Alternativa Antimilitarista - moc
Administración